​​El Ayuntamiento sigue apostando por la atención integral a menores

​​El Ayuntamiento sigue apostando por la atención integral a menores

Adeje.- El área de Atención al Menor, cuyo responsable es Andrés Pérez Ramos, ha indicado que seguirá apostando, decididamente, por la atención y el cuidado integral de las personas menores del municipio, En este sentido, el edil señaló que durante el pasado año 2014 se atendieron un total de 258 menores desde el ámbito de prevención y 89 en situación de riesgo.

El objetivo de estas intervenciones, expuso el edil, “es garantizar el derecho de la población menor adejera a permanecer en la familia en condiciones que permitan su desarrollo integral”. Asimismo, aseguró que “el área del menor se presenta como un recurso de apoyo a la familia que les ayuda a superar las dificultades que les afectan actualmente, también, colabora en la promoción y desarrollo de las potencialidades con las que cuentan todas las personas”.

Pérez Ramos explicó que “intentamos que cada intervención se lleve a cabo de forma consensuada con la familia, porque la coordinación con los distintos recursos implicados en el ámbito del menor son muy relevantes a la hora de propiciar un abordaje integral”.

Desde dicha perspectiva, Pérez Ramos indicó que “el ayuntamiento de Adeje ha apostado por la estabilidad del personal que desarrolla las funciones de atención menores y sus familias”. Actualmente, prosiguió detallando, “este departamento cuenta con seis profesionales distribuidos en dos equipos. El primero de ellos, se centra en la realización de acciones desde el ámbito de la prevención y el otro, focaliza su actividad en la medida protectora de riesgo. Los recursos humanos cuentan con profesionales especializados: trabajadores sociales, educadores familiares y psicólogos. Cada profesional desarrolla la valoración e intervención de acuerdo a su disciplina de trabajo”.

El equipo desarrolla diversas acciones encaminadas a favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas menores y sus familias, entre ellas se encuentra el proyecto específico de “Prevención y Atención al Absentismo Escolar”, que atiende al alumnado de entre 6 a 16 años del municipio de Adeje, que presentan faltas de asistencia injustificadas por distintas causas. De esta forma, se cumple con lo establecido en la Ley Integral del Menor donde se establece como competencia municipal el garantizar el derecho a la escolarización de todas las personas menores de dichas edades, y de forma preventiva al alumnado de educación infantil. Para ello, el municipio cuenta con un protocolo de actuación consensuado con los centros escolares para la comunicación y coordinación.

De igual forma, se cuenta con el programa “Alternativa Joven” cuya finalidad es la realización de servicios a la comunidad por parte de las personas menores declaradas en situación de riesgo o en proceso, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, que han sido expulsadas de los centros escolares, por problemas de conducta, falta de control, sin constatar signos de violencia. Además, se trabaja con la “Caixa Proinfancia” para el desarrollo de programas de refuerzo educativo de primaria y secundaria, beneficiándose aproximadamente 45 menores.

El equipo de menores trabaja coordinadamente con el Grupo Especializado de Atención a la Familia (GEAF) de la Policia Local, es importante que sean policias especializados los que traten con las familias y con los menores las distintas cuestiones que se puedan generar.

El municipio cuenta también con un centro de día para menores con edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad. Se constituye como un lugar de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan, durante algún periodo del día, ser auxiliadas en sus tareas parentales de guarda, protección y educación, incidiendo en la perspectiva socioeducativa. Durante 2014 se beneficiaron 37 menores, aproximadamente. Paralelamente, se desarrollan acciones en cuanto a apoyo escolar, talleres de juegos de construcción, informática, yoga, piscina, salidas culturales, etc.

Otra de las acciones es el proyecto de psicomotricidad infantil “Crecer Jugando”, donde se desarrollan sesiones de trabajo centradas en el juego y la psicomotricidad, para que la población menor participante pueda dar rienda suelta a su imaginación y creatividad vivenciando experiencias placenteras y enriquecedoras en relación al espacio, los objetos, las personas adultas y su interactuación consigo mismo. El objetivo de esta propuesta es desarrollar las competencias personales a nivel corporal, psicológico, emocional y social del o la menor.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: