El papel de la mujer en la Policía Nacional centró el acto institucional de este colectivo

El papel de la mujer en la Policía Nacional centró el acto institucional de este colectivo


A lo largo del acto se entregaron reconocimientos a los policías fundadores de la Comisaria Local del Sur de Tenerife, que cumple treinta años de su creación.

Durante la mañana de este miércoles, 2 de octubre, el Convento de Adeje acogió la celebración del Patrón de la Policía Nacional, Los Ángeles Custodios”, en el que se homenajeó los cuarenta años de la mujer en dicho cuerpo de seguridad. A lo largo del acto, también se entregaron reconocimientos a los fundadores de la Comisaria Local del Sur de Tenerife, que ha cumplido treinta años de su creación.

Presidido por el comisario jefe de la Comisaría del Sur de Tenerife, Eloy Román López  y los alcaldes de Adeje y Arona, José Miguel Rodríguez Fraga y José Julián Mena, respectivamente, el acto evidenció la importancia que tiene el cuerpo de la Policía Nacional en la zona sur de Tenerife y su implicación con la ciudadanía.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, inició su intervención recordando la memoria y el honor de aquellos agentes que fallecieron heroicamente en acto de servicio y continuó felicitando a los policías asistentes por “la gran labor que realizan diariamente”. Rodríguez Fraga subrayó que “la Policía Nacional forma parte de nuestra casa, estamos celebrando con ustedes 40 años de presencia femenina, un avance importantísimo, que ha costado una lucha en un contexto más generalizado, ustedes han sido participes en el avance e incorporación de de la mitad de la población en todos  los ámbitos y órdenes, pero tenemos que seguir avanzando porque falta mucho por conseguir, pero celebramos que la policía haya dado ejemplo y además ha sido un ente pionero al respecto”. 

“Celebramos también 30 años de presencia de la Policía Nacional en la zona sur de Tenerife, a la que hemos visto crecer y en este proceso, ustedes nos han ayudado a construir el destino turístico que tenemos ahora, porque nadie visita un destino turístico que sea inseguro”, Rodríguez Fraga señaló que “son ustedes nuestros ángeles custodios ya que están ahí para protegernos, defendernos, corregir y reconducir comportamientos que oprimen  libertades y limitan la convivencia. Este servicio es mucho más que una profesión. Ustedes han dado su vida por este servicio y no cabe otra cosa que darles las gracias y recordarles que  cuentan con el apoyo y el agradecimiento de la ciudadanía”.

Finalmente, el alcalde de Adeje aseguró que “necesitamos más efectivos y mejores condiciones laborales para este servicio, esto debe mejorarse, necesitamos más más policías locales, nacionales, guarda civil, mas efectivos, que den respuesta a las demandas de nuestra sociedad actual y los queremos como debe ser, con unas condiciones laborales dignas que les permita seguir proporcionando un servicio tan eficaz como el que hasta ahora prestan”.

Para el alcalde de Arona, José Julián Mena, “este es un día para  celebrar, reconocer  y agradecer. Celebrar que nos damos cita en el día de la Policía Nacional, un cuerpo que ha jurado defender la ley, un grupo de hombres y mujeres que se encarga de que la seguridad de la comarca, de la isla y del país esté garantizada. Es un orgullo compartir este día porque ustedes son un baluarte, una garantía de nuestra gran nación, su labor, conjuntamente con la de otros cuerpos de seguridad, hacen de nuestra casa, de nuestro municipio, un lugar tranquilo y seguro”. 

Mena reconoció a “aquellos agentes que han sido distinguidos por su especial servicio, por su trabajo digno y cualificado, reconocimiento que pone en valor su profesionalidad. Agradecer a los hombres y mujeres que visten el uniforme, porque detrás de cada agente hay personas que se levantan diariamente para trabajar con esfuerzo y dedicación, abordando, en ocasiones, situaciones complicadas, de manera que a ustedes gracias por treinta años de paz y seguridad”.

El comisario jefe de la Comisaría del Sur de Tenerife, Eloy Román López, dijo sentirse orgulloso por la asistencia de la sociedad al acto más significativo de la Policía Nacional, ya que “es el segundo año consecutivo que nos reunimos con la ciudadanía para hacerles partícipes de nuestro día grande y es muy especial poder compartirlo”. 

El comisario reconoció a todos los policías nacionales, funcionarios y personal laboral de la  Comisaria Local del Sur de Tenerife y especialmente a las familias por su apoyo incondicional. “Este año celebramos el 195 aniversario de la Policía Nacional, 40 años de la mujer en el cuerpo, un hecho histórico, pionero y reivindicativo porque somos un referente en igualdad de género y también, celebramos los treinta años de nuestra comisaría. Por lo tanto, tenemos mucho por lo que estar contentos y orgullosos, pero sobre todo, queremos agradecer a nuestros conciudadanos el que nos tengan como un referente y queremos dejar constancia de que seguiremos ofreciendo nuestro servicio, seguiremos estando a su disposición porque esa es nuestra labor”. 

Por último, López puntualizó “a todos los efectivos, les recuerdo su enorme valía profesional, ustedes han conseguido que la vida de nuestra ciudadanía sea más confortable y segura, les invito a que sigan realizando su trabajo con orgullo y dedicación, como han hecho hasta ahora”.

El papel de la mujer en la Policía Nacional

“Hablar de la mujer en la policía es hablar de un cambio trascendental en la historia de la Policía Nacional española”, así se inició el reconocimiento de las mujeres en este colectivo que inició el  29 de diciembre de 1978 con la entrada en vigor de la actual Constitución Española y un mes más tarde, el 1 de febrero de 1979, cuarenta y dos  mujeres ingresaban por primera vez, en la Escuela General de Policía, que haciendo gala de su espíritu transformador fue pionera en la incorporación de la mujer en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Este hito ha llevado a convertir a la Policía Nacional en uno de los cuerpos estatales con mayor presencia de  mujeres en Europa. 

Las mujeres policías, han aportado valores fundamentales al cuerpo y gracias a su entrega diaria, carácter abierto, cercano y de confianza han aportado una visión diferente de cara a la ciudadanía. Actualmente hay más de nueve mil mujeres policías en activo, de las que seis mil quinientas ocupan la categoría de policía, más de mil son oficiales y más de quinientas subinspectoras; en la escala ejecutiva la cifra supera las ochocientas  y en la superior hay 35 comisarias y comisarias principales. En definitiva, su trabajo está presente en la mayoría de especialidades policiales y responsabilidades. 

A lo largo de estos cuarenta años, se ha trabajado en la consolidación de los derechos fundamentales de las mujeres policías como las de todas las mujeres  trabajadoras. En este sentido, se han dado grandes pasos para que haya igualdad de condiciones, con este objetivo se creo, en 2018, la  Oficina Nacional para la Igualdad de Género  en la Policía Nacional, una oficina pionera en el panorama policial que ha convertido la igualdad en un objetivo estratégico institucional. Actualmente, las mujeres policías son una realidad imprescindible en la Policía Nacional.

En el acto institucional se impusieron cinco “Medallas al Órden del Mérito Policial Distintivo Blanco” a un inspector jefe, un oficial y 3 policías Paralelamente, se entregaron reconocimientos a las personas que durante este último año han colaborado activamente con la Policía Nacional, entre ellas, Awa Diop Pathe Ndiaye, intérprete, Isidoro Meneses Pérez, jefe de protocolo del ayuntamiento de Adeje y a la empresa Fox Seguridad, de Andrés Montiel Molina.  

Seguidamente, fueron reconocidos tres agentes  que han estado desde el principio de la fundación de la Comisaria Local del Sur de Tenerife  y que aún continúan en servicio. El acto también recordó a los policías que dieron su vida en acto de servicio, a quienes rindieron homenaje y realizaron una entrega simbólica de flores en símbolo de respeto.