MiradasDoc [Programación de hoy jueves]

MiradasDoc [Programación de hoy jueves]

Jueves | 7 | noviembre | 2013

PROGRAMACIÓN

Sala 1 – Auditorio de Guía de Isora

17:00 EL INVIERNO DE PABLO (76’)
MAY I SING (4’)

19:00 HÉROES DE LOS DOS BANDOS (30’)
DESDE ADENTRO (87’)

21:00 STATUS OF LIFE (72’)
LOOKING FOR (52’)

Sala 2 – Auditorio de Guía de Isora

16:00 EL ENGAÑO (39’)

16:40 CINE DOCUMENTAL ISRAELÍ
HULA Y NATAN (55’)

18:00 CINE DOCUMENTAL ISRAELÍ
THE QUEEN HAS NO CROWN (82’)

20:00 CINE DOCUMENTAL ISRAELÍ
SEEDS OF SUMMER (63’)
LIFE IN STILLS (60’)

MiradasDoc Market, un mercado especial que favorece el encuentro y los acuerdos

El mercado de MiradasDoc crea un espacio de intercambio entre compradores, realizadores y productoras que muestra la vitalidad y las oportunidades del documental

Andrés Luque ya perdió la cuenta de la cantidad de ediciones de MiradasDoc Market a la que ha acudido, mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en su condición de commissioning editor, como productor ejecutivo de Radiotelevisión Española (RTVE). “Me gusta venir mucho a este mercado porque tiene muchas particularidades: la relación con los autores es muy cercana, más que en otros mercados que están muy encorsetados; en cambio, en MiradasDoc Market se ofrecen varias fórmulas para el encuentro entre programadores y directores o productoras”, aseguró el representante de TVE.

Luque llegó a MiradasDoc Market y se ha metido de lleno a mantener entrevistas con los productores o realizadores, canarios, españoles y extranjeros, que están inscritos en el mercado para ofrecer sus documentales ya realizados, y con otros que aún no han concluido sus proyectos.

“Busco proyectos en desarrollo que estén en nuestras líneas editoriales. Siempre encontramos algo. Obviamente, aquí no cerramos acuerdos. Lo que permite el mercado es tomar el pálpito de lo que se está produciendo, de por dónde van los proyectos: te haces una idea de lo que se está cocinando y de lo que está a punto de entrar en los despachos”.

Luque ejemplifica esta forma de funcionar, que es propia de todos los mercados audiovisuales, con el caso de la película Cautivadas, de Mercedes Ortega: “es un ejemplo claro; aquí conocí el proyecto, en el pitching, y luego la productora nos propuso participar en la producción, y entramos, junto a otra televisión mexicana y la Televisión Canaria; y ahí tienes la película, compitiendo en un festival en México. Le auguro muchos éxitos. Después, cuando pasen los festivales, en TVE la programaremos en nuestra parrilla”.

“MiradasDoc es fiel a sí mismo, porque mantiene una línea de búsqueda de documentales de autor, creativa, más osada, que no es el reportaje informativo, pero al tiempo tiene la virtud de no abandonar los temas de actualidad”, dice Roberto Blatt, asesor de contenido y nuevos proyectos de la Televisión Nacional de Uruguay (TNU), que está estos días en el mercado y participa también en esta edición como jurado del Festival que concederá los premios a la mejor ópera prima internacional y mejor documental español.

Blatt busca en MiradasDoc Market películas que quepan en su cadena, una televisión pública generalista, que está interesada en los contenidos latinoamericanos y que cuenta con espacios creativos para los autores de la región. En estos días de mercado, que pasa encerrado en la videoteca viendo películas, Blatt tomará nota del catálogo para llevar las propuestas hasta Montevideo.

La primera sesión de la octava edición de MiradasDoc Market ofreció ayer a realizadores y productores inscritos la oportunidad de debatir con los representantes de empresas distribuidoras y canales de televisión qué es lo que buscan los programadores cuando deciden comprar documentales.

El debate ha sido intenso y enriquecedor, según el testimonio de algunos de los asistentes, que han encontrado en esta ocasión la primera oportunidad de preguntar de forma cercana a los receptores finales de su trabajo inquietudes relacionadas con asuntos tan amplios como la temática de los documentales –“¿cómo consideran ustedes los documentales de viaje?”– o las condiciones técnicas del trabajo final –“todo tiene que estar en HD”, recuerda una de las representantes de un canal de televisión–.

La distribuidora francesa Java Films busca en el mercado “todo tipo de documentales interesantes, aunque nos especializamos en asuntos de actualidad, también tenemos cultura, viajes, naturaleza… Simplemente, buscamos algo que esté bien producido y que sea interesante”, señaló su representante en MiradasDoc Market, Emily Carrigan, quien indicó que “nos encanta el mercado de MiradasDoc porque es muy amistoso, está muy bien organizado. Hemos conocido a gente muy interesante aquí, el año pasado, también este año y todavía seguimos buscando gente interesante… esperamos llegar a buenos acuerdos aquí”.

Por su parte, una cadena de dimensión internacional con sede en España, Canal+, participa en MiradasDoc Market desde sus inicios, “porque la empresa lo vio interesante y decidió apostar por él”, explicó su representante en el mercado este año, Pilar Canales. Esta implicación del canal televisivo con el mercado de MiradasDoc se traduce en su participación en la selección de proyectos para el pitching con uno de sus responsables de programación, Íñigo Trojaola, editor jefe de Documentales y responsable de su compra para esta cadena. Además, Canal+ concede un premio de 4.000 euros cada año en MiradasDoc, que “entendemos como compra de los derechos de emisión”.

Para Canales “facilitar el encuentro como se hace en el mercado en Guía de Isora es vital; MiradasDoc Market es un mercado recogido, y te encuentras con gente con una gran experiencia en otros mercados internacionales muy diferentes”.

Hablar
Encontrarse en un coloquio distendido y sincero con los representantes de ARTE Thema et Géopolitique (Francia), Java Films (Francia), Canal + (España), Lichpunt (Bélgica), Journeyman Pictures (Reino Unido), Dogwoof (Reino Unido), 3boxmedia (España/Alemania), Odisea (España/Portugal) y Motion Pictures (España) aclara a los realizadores y productores que “Internet es el futuro” o da la oportunidad de debatir por dónde va ahora el documental, con debates tan interesantes como los dos líneas claramente diferenciadas expresadas por los representantes de Canal Odisea y 3boxmedia en torno al documental de autor con contenidos sociales.

“La competencia de documentales es muy feroz. En cuanto a la compra de documentales de autor, el público es muy minoritario y las cosas están tendiendo a otro punto de vista, como los docurealities, las dramatizaciones, los concursos documentales… cada vez es más difícil comprar otro tipo de productos”, dijo Cristina Meléndez, de Odisea, mientras que Juan Valentín Romero, de 3boxmedia, señaló todo lo contrario: “El documental social de autor sigue teniendo audiencia, no tanto en televisión como en tabletas, Internet, móviles… Está dándose un envejecimiento del público de televisión y lo que estamos buscando es la plataforma para otro modelo de distribución de documentales”.

Pilar Canales, representante de Canal+, advirtió a los creadores que el documental de autor “tiene una competencia muy grande y es muy complicado que las televisiones programen los documentales, pero hay que dar esa batalla y ofrecer lo mejor”. La cadena ha creado su canal extra, “para ofrecer contenidos no tan convencionales a un público más minoritario; con este motivo, programamos entre dos y tres documentales cada mes, para llegar a la gente a la que le interesa.

Tres premios en el pitching
El grupo de diez commissioning editors –expertos internacionales representantes de canales de televisión y empresas distribuidoras– participantes en el área de lanzamiento de proyectos de MiradasDoc Market, el pitching, acordó hoy conceder tres premios: el de desarrollo, dotado con 1.500 euros, otorgado por MiradasDoc Market, fue para el proyecto de la uruguaya Mercedes Sader, Romeos y Julietas, que presenta los avatares del grupo de teatro comunitarioTejanos y sus preparativos para el montaje de su representación del clásico Romeo y Julieta.

El premio de traducción y subtitulado otorgado por la compañía canaria Subbabel, consistente en la traducción y subtitulado al inglés de un proyecto documental de hasta 80 minutos, fue concedido al proyecto promovido por la productora canaria El Viaje Films, Hotel Nueva Isla, de la directora Irene Gutiérrez, en el que la inminente demolición de un antiguo lujoso hotel en Cuba es un símbolo del final de una forma de vida.

Finalmente, entre los diez proyectos participantes en el pitching, el premio de asesoramiento en distribución y festivales, otorgado por la empresa Treeline Distribution, consistente en dos sesiones de asesoramiento, fue para la película Se alquilan chanclas, una producción colombiana. La película dirigida por Carolina Calle sigue el curioso fenómeno del alquiler de chanclas y algo más en los alrededores de la cárcel Bellavista de Medellín, donde está prohibido el uso de zapatos para evitar el tráfico de drogas y armas.

Pepe Dámaso: “César Manrique sufría con los ecologistas porque iba por otros caminos

MiradasDoc proyecta el documental ‘Taro. El eco de Manrique’, de Miguel G. Morales

El pintor Pepe Dámaso, amigo de César Manrique durante más de cuarenta años, dijo el pasado martes, tras la proyección del documental Taro. El eco de Manrique, que el artista lanzaroteño “sufría con los ecologistas porque iba por otros caminos”, si bien él mismo era un defensor del medio ambiente. La película, dirigida por Miguel G. Morales, se proyectó en el VIII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc antes de un coloquio en el que participaron el propio realizador; Pepe Dámaso; Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique; y Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc.

Durante la charla, Gómez dijo que César representaba “la belleza y la bondad” y que “defendió el paisaje porque defendía al hombre”. Por su parte, Krawietz afirmó que el artista lanzaroteño “dejó un importantísimo legado para seres insulares” que, en opinión de Gómez, debe ser asumido por la sociedad actual.

El documental es una reflexión sobre el papel de Manrique como visionario de la arquitectura que supo crear belleza donde se creía que no era posible. Sobre este extremo, Pepe Dámaso recordó que cuando César conoció en Estados Unidos a los creadores que experimentaban con el land art, “se meaba de risa, porque él ya había hecho todo eso en Lanzarote”.

Manrique “era un artista intuitivo, con una personalidad compleja pero generosa, y también tenía poder de persuasión para sacarles lo que quería a los empresarios”, en palabras de su gran amigo grancanario. Por último, el director de la Fundación afirmó que, si bien el lanzaroteño no se expresó nunca como antifranquista, sí fue un artista social durante el franquismo, “cosa que no podrían decir un Tapies ni muchos otros. Él era un permanente indignado”.

Rivero apoya con su presencia a MiradasDoc como plataforma de internacionalización del sector audiovisual canario

El presidente del gobierno canario apunta a la necesidad de “darle continuidad en el tiempo”

“Mi presencia aquí es un respaldo a este evento, que va ganando en solidez y al que hay que darle continuidad en el tiempo”, aseguró esta mañana el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante un encuentro que mantuvo con integrantes de las diversas áreas del sector audiovisual del Archipiélago en MiradasDoc.

“Al hablar de cultura hablamos también de actividad económica”, reconoció Rivero. El presidente pudo escuchar algunas de las inquietudes, especialmente las relacionadas con las ayudas para la financiación a la producción y los procesos dirigidos a facilitar la internacionalización del sector.

Precisamente internacionalización es lo que ofrece MiradasDoc Market a las productoras canarias: una oportunidad, “la más barata”, dice José Ángel Alayón, de la productora El Viaje Films. “MiradasDoc Market es la primera piedra para nosotros, siempre venimos con proyectos, cada año, de las cinco películas que tenemos ahora mismo, tres han pasado por este mercado, porque es una oportunidad muy buena y muy barata para tantear el proyecto, y, tras su paso por aquí, darle vueltas, volver a ajustarlo como producto que pueda funcionar en un mercado internacional”.

El productor señala que la internacionalización es una de las dimensiones más complicadas del sector audiovisual canario en este momento, aunque destacó también la eliminación de las ayudas a la producción.

Casos concretos y palpables de internacionalización facilitados por MiradasDoc son los que subraya Montse Portabella, de Motion Pictures, quien aseguró esta mañana durante la sesión de pitching que viene “todos los años a MiradasDoc Market a comprar productos hechos en Canarias”. Entre los documentales canarios que distribuye destaca, entre otros productos, la serie Canarias, reductos de biodiversidad, del director Pedro Felipe Acosta, que ha viajado por toda Europa gracias a su encuentro con la distribuidora catalana en Guía de Isora.

La intensa y sólida trayectoria de la experta holandesa Marijke Rawie avala como pocas la misma idea: “MiradasDoc Market garantiza que las producciones canarias viajen por toda Europa”, señaló esta mañana en el curso de una entrevista periodística.

Rawie, gran conocedora del mercado de MiradasDoc, ha sido la coordinadora del taller de pitching en las siete ocasiones en que MiradasDoc Market ha organizado un proceso formativo previo para los pitchers, realizadores o productores que lanzan sus proyectos de documental ante los posibles futuros compradores, para ajustarlos a las condiciones del mercado.

En el pitching, cada año participan diez proyectos, de los que dos son canarios. “Soy Miguel y hago documentales, también trabajé en la Televisión Canaria, dos de mis documentales han nacido en el mercado de MiradasDoc, ¿no le parece extraño que la televisión autonómica tenga tan poca presencia en este mercado único?”. Esta intervención en el encuentro con el presidente canario fue la de Miguel G. Morales, director, entre otros, de la película Taro. El eco de Manrique y de Aldecoa, la huida al paraíso, que han contado con la ayuda imprescindible de este mercado para gestarse y distribuirse. Ante esta pregunta, Rivero reconoció que “tenemos un amplio margen para poder mejorar la presencia de la producción canaria y de la Televisión Canaria” en MiradasDoc Market.

Otro caso palpable es el de la película Cautivadas, de la canaria Mercedes Ortega, que consiguió en el pitching de MiradasDoc Market un premio de postproducción en el estudio de Alejandro Lázaro, uno de los principales montadores del cine español, galardonado con un premio Goya por los Crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia. Cautivadas nació en el pitching de MiradasDoc Market y clausura este año la octava edición de MiradasDoc. “El pitching pone a prueba la determinación de un autor para concluir su proyecto”, asegura Ortega, que en estos días impulsa su película entre los compradores del mercado, después de llegar de su participación en un festival en México.

Por otra parte, la coordinadora del pitching apuntó a otra de las facetas por las que es imprescindible la existencia de un mercado internacional de documentales en Guía de Isora, al señalar que “por su situación geográfica y su naturaleza, MiradasDoc Market es una puerta de entrada a Europa del cine documental que se hace en Latinoamérica y en otros países, además de facilitar la distribución de producciones que de otra manera nunca llegarían al público europeo, incluyendo las producciones canarias”.

Esta línea apuntada por la experta holandesa coincide con una de las ideas esenciales que nutren los proyectos de consolidación de la economía canaria y de su inserción en el sistema económico global. La idea de Canarias como “puente” entre economías y culturas de los distintos continentes del Atlántico estuvo presente en la intervención del presidente del Ejecutivo canario, quien escuchó las inquietudes del sector y adquirió varios compromisos con las personas que asistieron a la convocatoria de MiradasDoc Market: con los docentes del área; con los realizadores y productoras; y con gestores del negocio audiovisual.

“Tenemos que trabajar más en el sector audiovisual”, reconoció Rivero, quien destacó que el presupuesto del Gobierno autonómico es “de guerra” y que se ha decidido priorizar los servicios públicos para atender los “grandes problemas de desigualdades que tenemos”. El presidente canario subrayó que “a veces se peca de no tener en cuenta a la cultura en otros capítulos de los presupuestos del ejecutivo que no sean los de su área específica, cuando ya es sabido que el sector genera en Canarias un PIB equivalente al del sector primario.

Uno de los factores que conduce a esta paradójica situación tiene que ver con los incentivos fiscales, que, tal como están concebidos, alimentan el modelo dependiente de la economía canaria, renunciando a promover la producción local. Por este motivo, distintos portavoces del sector han solicitado en diversas ocasiones que se pongan filtros y condiciones como la de que las empresas receptoras de los beneficios fiscales tengan una implantación al menos de cinco años en el Archipiélago, porque de otra manera, estas ventajas fiscales financian la labor de productoras procedentes del exterior.

La película ‘Hula y Natan’ abre mañana la muestra de cine documental israelí en MiradasDoc

El director Tomer Heymann, que presenta la cinta ‘The Queen Has No Crown’, elogia el carácter cercano y humano del Festival de Guía de Isora

El VIII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc abre mañana una ventana a las producciones de Israel con la muestra informativa Cine documental israelí, que contempla la proyección, a partir de las 18:00 horas, de cuatro cintas en la sala 2 del Auditorio. Se trata de Hula y Natan, de Robby Elmaliah; The Queen Has No Crown, de Tomer Heymann; Las semillas del verano, de Hen Lasker; y Life In Stills, de Tamar Tal. Esta muestra pretende ser una antología de lo mejor del documental israelí que ha pasado por el Festival en pasadas ediciones, así como algunas incorporaciones que aspiran a amplificar la mirada.

Tanto Las semillas del verano como Hula y Natan fueron películas muy apreciadas por el público y la crítica del Festival. La primera narra la vida de las jóvenes mientras cumplen con el servicio militar, con una mirada abierta que señala las incoherencias y los aciertos del sistema. Por su parte, la vida de los dos hermanos que regentan su pequeño taller en las fronteras del país mereció una mención honorífica del jurado de MiradasDoc en el año 2011.

Además, se han incorporado dos películas de la factoría Heymann Brothers, una de las productoras que están definiendo algunos de los signos contemporáneos principales del cine de realidad. En la muestra se podrá ver una película de Tomer Heymann, el fundador del sello, The Queen Has No Crown, y otro documental producido por ellos, Life In Stills, de Tamar Tal, una de las cintas de este género más aclamadas en los últimos años en festivales de todo el mundo. La muestra contará también con una charla en la que participará Tomer Heymann.

El joven director se refirió hoy a MiradasDoc como un Festival “cercano y humano, en el que hay mucha profesionalidad pero también un ambiente de familia”. Su película narra las vicisitudes de su familia durante quince años, en los que tres de los cinco hermanos tuvieron que irse a Estados Unidos, y se adentra en la condición de homosexual del propio realizador, que mira hacia el cine israelí con optimismo: “Aunque es un país pequeño, cada día los documentales tienen más audiencia”, aseguró hoy en Guía de Isora.

El proyecto uruguayo ‘Romeos y Julietas’ obtiene el premio del ‘pitching’ de MiradasDoc

Los realizadores y productores que presentan sus ideas en el Festival alaban el extraordinario trabajo de orientación y formación de la experta Marijke Rawie

El proyecto Romeos y Julietas, de la productora uruguaya Coral Cine, ganó hoy el premio de desarrollo del pitching, dotado con 1.500 euros, que otorga la organización del Festival MiradasDoc a la propuesta más interesante para la filmación de un documental aún en ciernes. También se concedió un premio de traducción y subtitulado al proyecto canario-cubano Hotel Nueva Isla (El Viaje Films y Producciones de la Quinta Avenida) y un tercero de asesoramiento en distribución y festivales para el trabajo colombiano Se alquilan chanclas (Bellavista Cine Club). El premio de traducción lo conceden la empresa Subbabel y MiradasDoc, y el de asesoramiento corre por cuenta de Tree Line Distribution.

Los participantes en el pitching (exposición de proyectos en búsqueda de financiación y contactos con productoras) coincidieron en alabar el trabajo de la coordinadora del taller anterior a la jornada de hoy, la holandesa Marijke Rawie, que no solo es cada año la maestra de ceremonias en el proceso de presentación de las preproducciones que acuden a MiradasDoc, sino que en los días previos asesora y orienta a los pitchers con una maestría en la que todos ellos coinciden: “Marijka es carismática y generosa”, dijo de ella Mercedes Sader, pitcher del proyecto ganador. “Nos da mucha seguridad en lo que estamos haciendo”.

Por su parte, la realizadora canaria Mercedes Afonso, que presentó en el pitching el proyecto La vida que no se ve, aseguró que la experta “nos ha dado muchas cosas y nos ha situado los proyectos, de tal manera que al verlos ahora en las presentaciones no tienen nada que ver con lo que habíamos escuchado de ellos antes del taller”. Juan Valentín Romero, que defendió el documental Madres invisibles, afirmó que “nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo”, en referencia al trabajo orientador de Rawie, especialista internacional en pitching, experiodista, exjefa del departamento de documentales de la televisión nacional holandesa y con una amplia trayectoria como moderadora.

La propia Rawie alabó el papel de MiradasDoc como puerta de entrada a Europa del cine documental latinoamericano y como punto fundamental de distribución de los trabajos canarios en el Viejo Continente. Presente en el Festival isorano desde su nacimiento –con la excepción del año pasado–, esta veterana del negocio cinematográfico afirma que le fascina MiradasDoc “porque tiene una atmósfera humana muy agradable y relajada en la que el contacto entre todos es directo”. La visita de esta mañana por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “es un signo de que el Festival continúa, y espero poder estar aquí el año que viene”, concluyó.

El pitching, una de las actividades más importantes de MiradasDoc, consiste en ofrecer a productores internacionales –llamados commissioning editors– proyectos que se encuentran aún en fase embrionaria. Muchos de los documentales que han pasado por ediciones anteriores de este mercado han cerrado su círculo precisamente siendo estrenados años después en el festival isorano. Entre los commissioning editors figuraron este año Shoshana Eilon, de Global Wolf; Cristina Meléndez, de Odisea; Montse Portabella, de Motion Pictures; Philippe Muller, de Arte; Pilar Canales, de Prisa TV; y Diana Armas, de Televisión Canaria.

Sobre su experiencia en el pitching, tanto Mercedes Afonso como Juan Valentín Romero y Mercedes Sader coincidieron hoy en que es una oportunidad única para modelar, pulir y mejorar sus proyectos y su manera de presentarlos ante posibles productores, gracias especialmente al trabajo previo realizado con Marijke Rawie.

Los directores de ‘Héroes de los dos bandos’, ‘Status of life’ y ‘Looking for…’ comparten sus películas con el público de MiradasDoc este jueves

Las proyecciones son en la sala 1 del auditorio de Guía de Isora a las 19 y a las 21 horas

Tres directores se encontrarán este jueves con el público en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, dentro del programa de proyecciones en la séptima jornada del VIII Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc. Se trata de Fernando Berlín, de Héroes de los dos bandos (a las 19:00 horas); Patricia Lewandowska, directora de Status of life; y Andrea Said, de Looking for… (a las 21:00).

Fernando Berlín presenta en Héroes de los dos bandos (30’ / 2012) una visión poco común de la guerra civil española: la del recuento de auténticos casos de heroísmo entre personas que protagonizaron gestos de solidaridad con otras personas del bando contrario en los momentos más difíciles. El cortometraje, con el que Berlín se presenta al concurso nacional de documentales de MiradasDoc, relata algunas de esas historias hasta hoy desconocidas y protagonizadas por ciudadanos anónimos que no dudaron en ayudar a sus vecinos, ocultándolos, proporcionándoles comida, intercediendo por ellos o ayudándolos a saltar fronteras sin importar su militancia.

Fernando Berlín es el creador y director de radiocable.com, medio digital con el que ha logrado galardones como el Premio Ondas, el Premio del Club Internacional de la Prensa o el de Nuevos Lenguajes, entre otros. Dirigió durante tres años el programa de televisión Mnemotecnia en Canal Satélite Digital, además de elaborar multitud de reportajes de actualidad y política para CNN+, con el sello de radiocable.com.

Status of life (72’ / 2012 / Alemania) es la película con la que Patricia Lewandowska se presenta al concurso internacional de ópera prima en la octava edición de MiradasDoc. En ella, la directora polaca aborda del caso de los niños seropositivos en Sudáfrica y trata de averiguar cómo la gente de los pueblos del país africano se enfrenta a la ubicuidad del VIH.

Patricia Lewandowska, nacida en Polonia y afincada en Alemania, ha sido proyeccionista y asistente de cámara. Directora de fotografía primero, en 2001 comenzó a estudiar en la Academia Alemana de Cine y Televisión (DFFB), que le permitieron realizar una serie de cortos, películas de ficción y documentales que han recibido atención internacional.

La colombiana Andrea Said Camargo también concurre al concurso internacional de Ópera Prima este año en MiradasDoc con Looking for… ( 52’ / 2012 / Colombia), en la que narra su viaje en busca de su padre, “para darle rostro, para romper con la ilusión de tenerlo”, una búsqueda personal que inició a los 24 años, cuando esta mujer nacida en Londres, afincada enn Colombia, se propuso conocer a su padre Shahid Said, pakistaní.

Andrea Said Camargo es productora y directora de audiovisual desde el 2000. Su relación con el documental comenzó en los Talleres Varan, realizando los cortos documentales La terapia del pelo (2000), Viejas, pulque y peleas (2004) o Temps du refuge (2007, producto de una Beca Residencia 5sur5 en Bélgica). Es productora del Proyecto Parador Húngaro, ganador de producción de documental del Fondo de Desarrollo cinematográfico del 2012.