Darias exige que se extraigan de forma urgente y segura también los fluidos del ‘Oleg Naydenov’

La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, mostró hoy en el Pleno su preocupación por los fluidos contaminantes –no sólo el combustible, sino los posibles fluidos contaminantes de las máquinas frigoríficas- tras el hundimiento del pesquero ruso

Darias pidió que “se proceda a extraer de forma segura y controlada los fluidos frigorígenos que llevaba el barco, porque, como saben, el buque se dedicaba a la conservación del pescado capturado. Y decimos esto, porque estos fluidos pudieran ser también contaminantes, al ser solubles en el agua, por lo que desconocemos el posible efecto expansivo que pudieran tener”, añadió

“Gran Canaria, su biodiversidad, sus ecosistemas, no pueden quedar al azar ni de las corrientes marinas ni de los vientos ni de las grietas del barco por las que están saliendo vertidos constantemente. Ahora sabemos que hay tres. Pero a los más de dos mil metros pueden producirse más grietas. Estoy convencida de que la sensibilidad y la concienciación social en Canarias que ya existía respecto al rechazo de las prospecciones se van a incrementar. Los accidentes están ahí, y no son previsibles, pero Gran Canaria y Canarias no pueden quedar a albur ni al azar de nada. Por eso, hay que actuar con urgencia, coordinación y rapidez”, concluyó

24/04/2015. “El 14 de abril a las 22.55 horas se produce el hundimiento del pesquero ruso Oled Naydenov. Hace ya diez días que se produjo. Un asunto trascendente y que ha ocupado y preocupado a las Administraciones competentes, a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a la comunidad científica, a los movimientos ecologistas, las cofradías de pescadores… En fin, a muchísima gente”, señaló la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias.

“No vamos a realizar desde esta Institución ninguna valoración de los protocolos seguidos en la operativa desde que se produjo el incendio hasta el hundimiento y los días sucesivos. Ahora no es el momento. Ahora toca actuar”, aseveró Darias.

Pero sí considera que “es necesario que el Gobierno de la Isla debe poner altavoz a la ciudadanía grancanaria. Traer aquí lo que es un clamor en la calle. Por ello, manifestamos nuestra preocupación. Es el momento de la coordinación, de arrimar le hombro, entre todas las administraciones, intervinientes o no, competentes o no”, añadió Darias, quien recordó la complejidad de los protocolos de emergencia. “Hoy protocolos y hay que saberlos coordinar. Y también está la información al minuto, y compartida para la coordinación de las administraciones. Y en función del nivel de emergencia actúa una institución u otra. Necesitamos una perfecta armonía entre todas ellas para que cada una comparta y actúe sin ningún tipo de incidente, para que todos vayan a la misma dirección” explicó. Darias señaló que “mientras el fuel no llegue a la costa, el Gobierno de Canarias no puede intervenir”.

Por todo ello, Darias considera que “es el momento de solicitar, reclamar, exigir al Ministerio de Fomento, Gobierno de España, que proceda con carácter urgente a montar el dispositivo para la extracción controlada del combustible almacenado en los depósitos para la propulsión del buque, que, por lo que sabemos, estaban llenos con 1.409 toneladas de fuel”, afirmó durante su intervención.

“Y también que proceda a extraer de forma urgente, segura y controlada los posibles fluidos frigorígenos que llevaba el barco, porque, como saben, el buque se dedicaba a la conservación del pescado capturado. Y decimos esto, porque estos fluidos pueden ser también contaminantes, al ser solubles en el agua, por lo que desconocemos el posible efecto expansivo que pudieran tener”, añadió.

Considerando que “los próximos días, las próximas horas, son fundamentales”, Carolina Darias ha pedido a la Presidencia de este Cabildo máxima exigencia al Gobierno de España, para que actúe con celeridad y seguridad en la extracción controlada del fuel del barco”.

“Gran Canaria, su biodiversidad, sus ecosistemas, no pueden quedar al azar ni de las corrientes marinas ni de los vientos ni de las grietas del barco por las que están saliendo vertidos constantemente. Ahora sabemos que hay tres. Pero a los más de dos mil metros pueden producirse más grietas. Estoy convencida de que la sensibilidad y la concienciación social en Canarias que ya existía en Canarias respecto al rechazo de las prospecciones se van a incrementar. Los accidentes están ahí, y no son previsibles, pero Gran Canaria y Canarias no pueden quedar a albur ni al azar de nada. Por eso, hay que actuar con urgencia, coordinación y rapidez”, concluyó.