5.000 participantes conmemoran los 60 años de la Romería de San Isidro Labrador

5.000 participantes conmemoran los 60 años de la Romería de San Isidro Labrador

 

 

Los festejos se celebraron del viernes 17 al domingo 19 de mayo

GUÍA DE ISORA.- Unas 5.000 personas participaron en los actos programados con motivo de la sesenta edición de los festejos en honor a San Isidro Labrador, que tuvieron lugar este pasado fin de semana en Guía de Isora. Según consta en las hemerotecas, fue en 1953 cuando estos festejos resurgieron, tras varios años de buenas cosechas de tomates a principio de la década de 1950. Desde ese año la romería no ha dejado de celebrarse y se convierte así en una de las más antiguas y arraigadas en Tenerife. La romería se inicio tras la misa, sobre la una de la tarde de ayer domingo 19 de mayo. Encabezando la comitiva iban los jinetes montando sus caballos y tras ellos los bailadores de El Hierro al son de sus flautas y tambores.

Luego iba la imagen del santo y detrás los grupos folclóricos, carretas tiradas por yuntas de vacas o toros, vehículos engalanados y parrandas que hicieron un recorrido circular por las calles del casco isorano. Al llegar a la plaza los animales fueron bendecidos por el párroco de la localidad, tras lo cual comenzó un baile con la orquesta Wamampy. El Ayuntamiento isorano distribuyó en las carretas y vehículos participantes comida y bebida, entre la que cabe destacar los 700 litros de guarapita, bebida típica isorana preparada con refresco, fruta picada, hielo, caña y ron, y otra variante sin contenido alcohólico.

Otros actos programados durante el viernes y sábado fueron la fiesta romera, la carrera de cintas a caballo y el festival folclórico en la plaza. Tanto en la fiesta romera como en la romería, participó el grupo Jolgorio de la localidad Gran Canaria de Arucas, con el que el grupo folclórico municipal, Sámara, realiza un intercambio cultural. Los isoranos visitarán Arucas los próximos 8 y 9 de junio.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: