86 personas en paro de Arona empiezan 2016 con un contrato de trabajo a través de los programas municipales de formación y promoción del empleo

86 personas en paro de Arona empiezan 2016 con un contrato de trabajo a través de los programas municipales de formación y promoción del empleo

logo

-Un total de 30 jóvenes recibirán formación en dinamización y socorrismo con contratos de trabajo de 9 meses
-Los tres proyectos, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, suponen una inversión de casi 680.000 euros

S/Teide.- 86 personas en situación de desempleo de Arona comienzan el 2016 con un contrato de trabajo mediante la puesta en marcha de tres programas municipales de formación y promoción del empleo, iniciativas subvencionadas por el Servicio Canario de Empleo y que supondrán una inversión de 679.502 euros. El alcalde de Arona, José Julián Mena, recibió recientemente a los 48 nuevos trabajadores del municipio que, en el marco del Programa de Promoción del Empleo Arona, han comenzado ya a desempeñar labores de limpieza, de apoyo administrativo a los servicios públicos o en los centros cívicos municipales, mientras que otros 30 residentes de menos de 40 años, y los 8 docentes, inician un contrato de nueve meses a través de dos programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), donde se formarán en dinamización juvenil e infantil y socorrismo acuático.
Todos los contratados han sido seleccionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), institución que ha aprobado subvencionar gran parte de los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Arona.
El alcalde, que estuvo acompañado de las concejalas de Empleo, Contratación, Recursos Humanos y Medio Ambiente, Dácil León, Fabiola Magdalena, Yolanda Mendoza y Yurena García, respectivamente, dio la bienvenida a los trabajadores y les explicó que “hemos trabajado a contrarreloj para que este convenio pudiera salir adelante antes del 31 de diciembre y cerramos el año con esta imagen que vale más que mil palabras, porque ustedes son una buena noticia en un municipio con casi 8.000 personas en situación de desempleo, y porque si esto sirve para que tengan unas mejores navidades, para que empiecen el año con ilusión, a todas las personas que conformamos este Ayuntamiento nos dan una alegría inmensa”.
Así, el Programa de Promoción del Empleo Arona 2015 recibe una subvención de 259.840,88 euros, que permiten la contratación, durante seis meses a jornada parcial, de 48 trabajadores, concretamente 28 peones de limpieza, 14 auxiliares administrativos, 4 ordenanzas y 2 encargados.
Así, 30 personas trabajarán para limpiar de residuos y vegetación los márgenes de las carreteras y cauces de barrancos del municipio, así como para recuperar las zonas de dominio público marítimo terrestre de los núcleos de las Galletas, el Fraile, el Palm Mar, Los Cristianos y las Américas, eliminando también las especies vegetales invasoras. Asimismo, se encargarán de mejorar, conservar y mantener los caminos rurales municipales de Arona.
Los auxiliares administrativos trabajarán para mejorar la calidad de los servicios prestados por el Ayuntamiento a la ciudadanía y a los empleados públicos en diferentes áreas municipales. Además, los ordenanzas permitirán una mejor atención en los centros cívicos municipales.
Además, 15 personas de menos de 40 años tendrán un contrato de 9 meses en el marco del PFAE de dinamización de actividades de tiempo libre, educativo infantil y juvenil Dinamizando Arona, un programa que tendrá un coste de 209.830,74 euros, de los que 197.607,28 serán subvencionados por el SCE. Este programa mixto constituye un sistema dual de formación teórico práctica y empleo, que otorga una titulación para facilitar la inserción laboral de estas personas. Estas personas realizarán, así, actividades de dinamización en los centros y casas de Juventud, ludoteca, bibliotecas de titularidad municipal y en las zonas comerciales abiertas de Arona.
El segundo proyecto, también durante 9 meses y por el mismo coste y subvención es el PFAE-Garantía Juvenil de Socorrismo en espacios acuáticos naturales, que permitirá contrato con formación para 15 jóvenes de menos de 30 años previamente inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, los cuales serán formados en un único certificado de profesionalidad.
Así, aprenderán y se encargarán de velar por la seguridad de los usuarios de las zonas de baño del municipio, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, realizando una vigilancia permanente y eficiente, interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia y asistiendo en cualquier actividad que lo requiera.
Además de las 30 personas que recibirán la formación, se contratará también a 8 docentes para impartirla, personas también en situación de desempleo y con la titulación y aptitudes necesarias para ambas disciplinas.