Todo listo para la Semana Santa adejera

Todo listo para la Semana Santa adejera

La Pasión de Adeje se representará el Viernes Santo a las 12 del mediodía en la Calle Grande

Adeje.- La Semana Santa de Adeje, que se inicia el viernes de Dolores” (11 de abril), tiene previsto un intenso programa litúrgico que se complementará con diversas actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento. Las procesiones permitirán apreciar las mejores imágenes sacras del municipio, algunas de gran calidad artística, según han reconocido diversos expertos, y que en su mayoría han sido restauradas a lo largo de estos últimos 15 años por el Taller de Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento.

“La Semana Santa adejera es una cita muy importante en el calendario cultural del municipio, tiene tal relevancia que una parte representativa de la ciudadanía adejera se implica en diversos actos, sobretodo en la representación de La Pasión. También se dan cita colectivos que año tras año nos acompañan en los actos litúrgicos, entre ellos: la Hermandad del Santísimo, los Porteadores de la Virgen, las Mujeres Adejeras con la Virgen, la Banda del Patronato Musical, la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje y algunas asociaciones de vecinos” ha explicado la concejal de Cultura, Nayra Medina Bethencourt.

Seguidamente, la edil ha explicado que “desde el Ayuntamiento damos respuesta a una demanda real de la ciudadanía de Adeje. Asimismo, entendemos que no todos celebran esta festividad y por ello, intentamos evitar al máximo las molestias que puedan causar cortes de calle, etc. Además, disponemos de un operativo especial de seguridad compuesto por Policía Local y Protección Civil durante los días que dura la Semana Santa”.

Los actos más destacados de la Semana Santa adejera se concentran el lunes 14, jueves 17 y viernes 18. El lunes 14 tiene lugar una de las procesiones más concurridas del municipio en la que participipan y asisten los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Adeje. Desde la capilla de La Viña, ubicada en pleno núcleo de La Postura, salen las magníficas imágenes del Cristo Cautivo y Ntra. Sra. De la Esperanza, realizadas en madera de cedro por uno de los mejores ecultores imagineros del momento, Álvarez Duarte. La concejal de Cultura, ha puntualizado que “agradecemos enormemente la implicación de la Asociación de Vecinos de Piedra Redonda, así como del resto de personas que residen en los alrededores, en todo lo relacionado con la organización y realización de este acto de la Semana Santa de Adeje”.

El Jueves Santo (17 de abril) está dedicado a la procesión del Mandato en la calle Grande, que se configura como uno de los actos solemnes de la Semana Santa con la presencia de todas las autoridades locales, alcalde, concejales, miembros de las fuerzas de seguridad y representantes de las asociaciones y colectivos de Adeje. En esta ocasión, los pasos se componen por un Cristo Crucificado de la escuela canaria del siglo XVII atribuido a Alonso de Raya, y las tallas de la Santa Cena y la Virgen de La Esperanza.

La del Santo Entierro, otra de las más relevantes y solemnes de la Semana Santa y la del Silencio, que se celebran el 18 de abril a las siete de la tarde y once de la noche, respectivamente, son dos procesiones que tienen mucho seguimiento por parte de la sociedad.

En la primera, procesiona la talla de La Piedad, quien porta a Jesús en sus brazos, seguidamente, aparece la talla de una Magdalena, obra canaria del XVII que aparece junto a los Santos Barones, de la escuela sevillana neobarroca y cuyo autor es Juan Ventura, a continuación, es momento para el paso del Cristo Yacente, una obra realizada en madera policromada de mediados del siglo XX que custodia la Hermandad del Santísimo, y finalmente, la procesión es cerrada por la Virgen Dolorosa de Adeje. En la segunda procesión, la del silencio, las personas realizan la procesión acompañando a la Virgen de Los Dolores utilizando para ello la luz de las velas.

La mañana de ese mismo viernes estará dedicada, como ya viene siendo tradición, a la representación de La Pasión, la obra teatral más importante y con mayor participación ciudadana de Adeje. La representación tendrá lugar en la calle Grande a partir de las 12 h. Y será retransmitida en directo para toda Canarias por Televisión Española y a nivel nacional por La 2 de la misma cadena.

Una semana litúrgica
Aunque los actos mencionados anteriormente son los más significativos de la Semana Santa adejera, lo cierto es que el programa va mucho más allá puesto que desde el mismo Viernes de Dolores, 11 de abril, hay procesiones o encuentros litúrgicos. En este caso son tres los barrios que sacan en procesión a sus Dolorosas, concretamente las de Tijoco-La Hoya, Fañabé y la de la Iglesia de Santa Úrsula, ubicada en el casco, que dispone de una Piedad de gran belleza con Jesús en brazos.

El sábado 12 se realiza un Vía Crucis muy especial con el Santísmo Cristo de la Buena Muerte desde el cementerio hasta la Iglesia matriz, que transcurre desde las 22:00. Asimismo, el Domingo de Ramos (13 de abril) se despierta a las 10 de la mañana en Armeñime para su procesión y bendición de los ramos, seguida por las parroquias Santa Úrsula y Tijoco-La Hoya a las 12:00, Fañabé a las 12:30 y ya por la tarde, a partir de las 19 horas, el barrio de Los Olivos coge el testigo para cerrar la jornada con una de las procesiones más sentidas con el paso de la Oración del Señor en el Huerto y la Virgen de La Paz.

Posteriormente, el domingo 13 de abril, a las ocho de la tarde, habrá un concierto de música sacra en El Convento, la entrada es libre, aunque el aforo es limitado.

El Martes Santo (15 de abril), se vive de una forma muy emotiva con la procesión del Encuentro entre Jesús Nazareno y su Madre Santísma. Y otro encuentro, en esta ocasión entre dos barrios se desarrolla también este día con el Vía Crucis desde Tijoco Bajo hasta La Hoya.

Una de las mejores y más históricas tallas que tiene Adeje se procesiona el Miércoles Santo. Se trata del Cristo de la Humildad y la Paciencia, obra canaria del siglo XVII, que tiene la singularidad que sigue procesionando como antiguamente al pago de Los Olivos o Tierras del Abad.

La Vigilia Pascual tiene lugar el Sábado Santo, 19 de abril, en las parroquias de San José en el barrio de Los Olivos y en la de Santa Úrsula, en Adeje casco, donde además tiene lugar una procesión y bendición al pueblo con el Santísimo Sacramento.

Por último, el Domingo de Resurrección se celebra con solemne eucaristía en los barrios de Armeñime, Adeje casco, Callao Salvaje, Fañabé, Tijoco-La Hoya y San Sebastián en La Caleta.

Toda la información está publicada en la web municipal: www.adeje.es y en las diferentes redes sociales oficiales.

PROGRAMA COMPLETO DE SEMANA SANTA

VIERNES 11 de ABRIL. VIERNES de Dolores.

Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje).
18:30 h. Rezo del Santo Rosario.
19:00 h. Celebración de la Eucaristía. A su término, procesión de la Virgen de La Piedad.

Parroquia La Milagrosa (Tijoco – La Hoya).
18:00 h. Meditación de Los Dolores.
18:30 h. Celebración de la Eucaristía, a su término Procesión de la Virgen de Los Dolores.

Parroquia Ntra. Sra. del Campo (Fañabé).
21:00 h. Celebración de la Eucaristía. A su término, procesión de la Virgen de los Dolores.

SÁBADO 12 de ABRIL. SÁBADO de Ramos.

Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje).
09:00-13:00 h. Confesiones.
18:00 h. Celebración de la Eucaristía.
21:00 h. Vía crucis con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, desde el cementerio municipal hasta la parroquia de Santa Úrsula Mártir.
Parroquia de San José (Los Olivos).
19:00-21:00 h. Confesiones.
Iglesia de Jesucristo Redentor (Callao Salvaje)
19:00 h. Celebración de la Eucaristía.

DOMINGO 13 de ABRIL. Domingo de Ramos

Parroquia La Resurrección del Señor (Armeñime).
10:00 h. Procesión de Ramos y Eucaristía.

Parroquia Santa Úrsula Mártir. (Adeje).
11:00 h. Procesión de Ramos desde la Plaza de la Cruz del Llano hasta el templo parroquial. A su llegada, celebración de la Eucaristía.

Parroquia La Milagrosa (Tijoco – La Hoya).
11:00 h. Procesión de Ramos desde la ermita antigua hasta el templo parroquial. A su llegada, celebración de la Eucaristía.

Parroquia Ntra. Sra. del Campo (Fañabé).
12:30 h. Procesión de Ramos y Eucaristía.

Iglesia de San Sebastián.
18:00 h. Celebración de la Eucaristía.
Parroquia de San José (Los Olivos).
19:00 h. Bendición de Ramos y Eucaristía. A su término, procesión del paso de la Oración del Señor del Huerto de Los Olivos.

20:00 h. Convento de Adeje. Concierto de Música Sacra. Entrada libre.

LUNES 14 de ABRIL. Lunes Santo.

Parroquia de San José (Los Olivos).
08:30 h. De lunes a jueves Rezo comunitario de las Laudes.
O9:00-13:00 h. Confesiones.

Capilla Ntra. Sra. de la Esperanza (La Viña).
20:00 h. Celebración de la Eucaristía.
21:00 h. Procesión de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza.

MARTES 15 de ABRIL. Martes Santo.

Parroquia Santa Úrsula Mártir. (Adeje).
18:00-19:30 h. Confesiones.
19:00 h. Celebración de la Eucaristía y recepción de los Santos Óleos.
19:30 h. Procesión del encuentro de Jesús Nazareno con su Madre Santísima.

Parroquia de San José (Los Olivos).
19:00 h. Celebración de la Eucaristía y recepción de los Santos Óleos.
20:00-22:00h. Confesiones.

Parroquia La Milagrosa (Tijoco- la Hoya)
18:00 h. Vía Crucis desde Tijoco Bajo hasta La Hoya.

MIÉRCOLES 16 de ABRIL. Miércoles Santo

Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje).
17:00-18:00 h. Confesiones.
19:00 h. Celebración de la Eucaristía.
20:00 h. Procesión del Señor de la Humildad y Paciencia hasta la parroquia de Los Olivos. A su llegada, estación penitencial; finalmente, regreso del paso procesional hasta el templo parroquial de Santa Úrsula Mártir.

Parroquia de San José (Los Olivos).
09:00-13:00 h. Confesiones.
19:00 h. Celebración de la Eucaristía.
19:30-21:30 h. Confesiones.

JUEVES 17 de ABRIL. JUEVES SANTO.

Parroquia La Milagrosa (Tijoco- La Hoya).
16:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A continuación, Hora Santa ante el Monumento.

Parroquia La Resurrección del Señor (Armeñime).
16:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A continuación, Hora Santa ante el monumento.

Parroquia Ntra. Sra. del Campo (Fañabé).
16:30 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A continuación, Hora Santa ante el Monumento.

Parroquia de San José (Los Olivos)
09:00-13:00 h. Confesiones.
19:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A continuación, Hora Santa ante el Monumento.

Parroquia Santa Úrsula Mártir. (Adeje).
19:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A su término, traslado del Santísimo Sacramento hasta el Monumento, donde quedará reservado para la adoración y oración. A continuación procesión del Mandato.
23:00 h. Hora Santa ante el monumento.

Calle Grande de Adeje.
21:30 h. Ensayo general de la Representación de La Pasión.

VIERNES 18 de ABRIL. VIERNES SANTO.

Parroquia Santa Úrsula Mártir. (Adeje).
06:30 h. Vía Crucis con el Cristo de la Buena Muerte hasta el cementerio.

12:00 h Representación de La Pasión en la Calle Grande de Adeje. Retransmitido en directo por TVE.

19:00 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor. A su término, procesión del Santo Entierro.
23:00 h. Procesión del Silencio con la Virgen de los Dolores.

Parroquia de San José (Los Olivos)
18:00 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor.

Parroquia La Milagrosa. (Tijoco – La Hoya).
16:00 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor.

Parroquia La Resurrección del Señor. (Armeñime).
16:00 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor.

Parroquia Ntra. Sra. del Campo (Fañabé).
16:30 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor

SÁBADO 19 de ABRIL. SÁBADO SANTO – VIGILIA PASCUAL.

Parroquia de San José (Los Olivos)
23:00 h. Celebración Solemne de la Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

Parroquia Santa Úrsula Mártir.- (Adeje).
23:00 h. Celebración Solemne de la Vigilia Pascual. A continuación procesión y bendición al pueblo de Adeje con el Santísimo Sacramento. A su término ágape fraterno en los salones Parroquiales.

DOMINGO 20 de ABRIL. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Parroquia La Resurrección del Señor.
10:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía.

Parroquia Santa Úrsula Mártir. (Adeje).
11:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Resurrección del Señor.

Parroquia de San José (Los Olivos)
11:30 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Resurrección del Señor.

Parroquia Ntra. Sra. del Campo. (Fañabé).
12:30 h. Celebración Solemne de la Eucaristía.

Parroquia La Milagrosa (Tijoc-La Hoya)
17:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía.

Iglesia de San Sebastián.
18:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía.

Iglesia de Jesucristo Redentor (Callao Salvaje)
19:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Resurrección del Señor.

DOMINGO 4 de MAYO (Tercer Domingo de Pascua).

ROGATIVA DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN.

09:00 h. Bendición de los peregrinos y salida de la Rogativa de Ntra. Sra. la Virgen de la Encarnación desde la parroquia hasta la ermita de San Sebastián. A la llegada Eucaristía.