(UVA)Pérez Lorensu: “El 60% de la población española tiene problemas para conciliar el sueño”

(UVA)Pérez Lorensu: “El 60% de la población española tiene problemas para conciliar el sueño”

 
Debido a trastornos del sueño como el insomnio, más del 40% de las personas que lo sufren toman al menos una pastilla diaria para remediar sus efectos.

 
Adeje.- Durante la mañana del 22 de julio, Pedro Javier Pérez Lorensu, neuropsicólogo clínico del Hospital Universitario de Canarias, ha participado en calidad de ponente en el curso “Actualización de demencias” de la Universidad de Verano de Adeje, dirigido por José Domingo Barroso Ribal.
 
De esta forma, se ha profundizado acerca de los conocimientos y conceptos vinculados al deterioro cognitivo y enfermedades del sueño. A lo largo de la charla, Pérez Lorensu ha explicado que “la demencia es muy frecuente, al igual que los trastornos del sueño, de manera que el 60% de la población española tiene problemas para dormir”.
 
El experto ha señalado que gran parte de los ritmos biológicos se sincronizan por factores del entorno, donde los más importantes son la luz y oscuridad. “Hay personas que tienen patrones irregulares de sueño y se acostumbran a dormir cuando pueden, independientemente del horario, y es ahí cuando se detecta una enfermedad”.
 
Por otra parte, el insomnio ha sido uno de los factores a analizar durante el curso ya que “el 30% de la población asegura que apenas duerme y más del 40% toma al menos una pastilla diaria para remediarlo” ha apuntado el experto.
 
Además, Pérez Lorensu ha puntualizado que el 50% de los ancianos se quejan de este problema, sin embargo, según un estudio “la mayoría se acuesta a una hora inapropiada y se levanta mucho antes de lo que estaban acostumbrados cuando eran jóvenes”, por lo cual, su percepción del sueño es que no ha sido reparador.
 
 
Asimismo, el neuropsicólogo ha comentado que mientras el ser humano duerme, diferentes partes del cerebro se activan, por lo que es crucial descansar de la manera más adecuada posible “si nosotros no dormimos, no memorizamos. Se ha observado, por medio de controles, que los pacientes que tienen apnea o los niños que se despiertan por la noche tienen menos recuerdos que aquellos que no padecen este tipo de trastornos”.
 
En este sentido, el ponente ha explicado que esa pérdida o ausencia de capacidad de recordar el contenido del sueño “es de las primeras cosas que se descubren cuando uno tiene una patología cerebral frontal o, en su defecto, demencia frontal”.

Previsiones para el miércoles 23 de julio
 
A continuación se detallan los cursos y talleres que se cubrirán con nota de prensa mañana, miércoles 23 de julio:
 
-Curso: “Deporte y desarrollo personal y social”. Ponencia “Nutrición deportiva”, por Carlos Díaz Romero, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL.
 
-Ponencia: “Radiografía de las construcción de las identidades masculinas”, del curso “Las buenas relaciones de género en la adolescencia como un pronóstico de una sociedad democrática”, por Elena Conde Miranda, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL.
 
-Ponencia: “La domótica y eficiencia energética, ¿cómo ahorrar en la factura de la luz?”, del curso “Siglo XXI: el reto de las energías renovables y la eficiencia energética en Canarias”, por Emmanuel Lalla, del Instituto Nacional de técnica Aeroespacial.
 
-Turismo marino y de observación subacuática: una oportunidad de diferenciación para la oferta turística en Canarias”, del curso “Turismo y deporte: una oportunidad de diferenciación para la oferta turística”, por Raquel de la Cruz Modino, de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.