Barroso Ribal: “durante el envejecimiento declinan las funciones cognitivas, pero nunca patológicamente”

Barroso Ribal: “durante el envejecimiento declinan las funciones cognitivas, pero nunca patológicamente”

El experto en neuropsicología ha explicado que en la mayoría de casos la sociedad “atribuye estos defectos a la edad y que, en la vejez, no tiene por qué haber grandes fallos”.

ADEJE.- José Domingo Barroso Ribal, catedrático de Neuropsicología y profesor de Psicología en la Universidad de La Laguna, ha señalado que es necesario realizar una actualización respecto a los criterios, diagnósticos y posibilidades de tratamiento de las demencias, puesto que han sufrido numerosos cambios en los últimos cinco años.

Asimismo, el director del curso “Actualización en demencias” de la Universidad de Verano de Adeje, ha comentado que durante las clases han intervenido desde psicólogos clínicos hasta neuropsicólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos para ofrecer dicha actualización “desde una perspectiva interdisciplinaria”.

Barroso Ribal ha señalado que, a muchos profesionales, tanto del ámbito de la psicología como de la medicina y neurología, “no les da tiempo a estar actualizados. Nosotros como investigadores nos toca cubrir ese papel y permitir dar con las claves que han movido esos cambios de diagnóstico, sobre todo, para que en la práctica clínica se puedan incorporar adecuadamente”.

De esta forma, la primera parte del curso se ha centrado en explicar en qué consiste el envejecimiento normal y saber cuáles son los síntomas asociados a la vejez, que reside en “una pérdida de rapidez en la capacidad de respuesta, por lo que se necesita más tiempo para hacer las cosas que se realizaban antes con normalidad” ha apuntado Barroso Ribal.

El experto ha indicado que, durante el envejecimiento “declinan las funciones cognitivas, pero nunca patológicamente” y en la mayoría de casos “esos defectos se atribuyen a la edad. En la vejez, no tiene por qué haber grandes fallos, pero en el momento que se detecta alguno, es cuando se debe acudir al especialista”.

En este sentido, se han producido enormes cambios en la evaluación de demencias en los últimos años y “afortunadamente en el diagnóstico se ha avanzado favorablemente”, mientras que en el tratamiento no se han obtenido los mismos progresos, según ha explicado Barroso Ribal.

El contexto social y familiar, la clave para avanzar en los tratamientos.

De esta forma, no solo juega un papel fundamental la intervención continuada del paciente y sus familiares, sino la responsabilidad de concienciar e informar a la ciudadanía. “La sociedad no está preparada para envejecer, probablemente sea por falta de información con respecto a los síntomas del envejecimiento. La mayoría es sensible a los problemas de memoria y olvido, porque están obsesionados con el alzheimer, pero no es la única variante que existe a pesar de ser la mayoritaria” ha puntualizado el experto.

Asimismo, Barroso Ribal ha señalado que, se necesita la actuación de la familia y aquellas personas más cercanas al paciente durante el tratamiento de la enfermedad para que, sirva al profesional de informador fiable y “saber si esos cambios son adecuados, propios de la edad o, de lo contrario, están más relacionados con un proceso psiquiátrico como podría ser una depresión”.