La Guardia Civil “PREMIA” a sus subordinados con Expedientes Disciplinarios al acudir a las llamadas de Urgencia de los Ciudadanos

La Guardia Civil “PREMIA” a sus subordinados con Expedientes Disciplinarios al acudir a las llamadas de Urgencia de los Ciudadanos

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, denuncia la injusticia generalizada en la apertura de expedientes disciplinarios por causa de accidentes de circulación

El pasado mes de marzo una patrulla de la Guardia civil del Puesto Principal de Arguineguin (Gran Canaria) se dirige a la detención con carácter urgente del presunto autor de unos supuestos malos tratos hacia su pareja, en apoyo de una compañera . En el trayecto circulando por la vía sufren un accidente con el vehículo oficial el cual circulaba con prioritarios acústicos y luminosos, causando daños al mismo . Por parte de su inmediato superior certifica su servicio prioritario causando sorpresa , indignación y temor por parte de los Guardias Civiles la apertura de un expediente Disciplinario por falta GRAVE con motivo del accidente de circulación.

Pese a carecer de los medios necesarios , ha sido siempre la implicación directa, abnegación al servicio y disponibilidad permanente lo que ha fraguado año tras año desde 1844 que la Guardia Civil sea la institución más valorada por la sociedad Española, al arriesgar en muchas ocasiones su integridad física en pos del bien y la seguridad común. Este tipo de decisiones mengua notablemente estos valores de los que dicen que se deben tener, pero que hacen ponderar entre la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana.

Esto es solo una muestra de los muchos expedientes abiertos por tales motivos creando desconcierto ,desconfianza a la vez de inseguridad , ya que por el hecho de ser conductor de estos vehículos de URGENCIA conlleva una desprotección total , seguramente el ciudadano desconozca estos términos por lo que por parte de AEGC lo quiere poner en conocimiento de la opinión pública.

Una muestra más de la sinrazón de la apertura del expediente al conductor es que el vehículo siniestrado tenia más de 230.000 km, no se le había cambiado NUNCA los amortiguadores además de carecer de las medidas de seguridad adecuadas no habiendo funcionado ninguno de los dos airbags tanto del conductor como del acompañante. Estos hechos fueron puesto en conocimiento del encargado de Riesgos Laborales de la comandancia no habiendo recibido a día de hoy contestación alguna.

AEGC exige a la Dirección General de la Guardia Civil que con la misma celeridad que abre expedientes disciplinarios vele por la salud de los Guardias Civiles dotándola de los medios para su trabajo con la seguridad y material adecuado.