La agricultura y ganadería de Canarias han recibido 810 millones de euros en ayudas del POSEI esta legislatura

La agricultura y ganadería de Canarias han recibido 810 millones de euros en ayudas del POSEI esta legislatura

En este periodo el Gobierno regional ha gestionado más de 70.000 expedientes por la solicitud de fondos para apoyar la producción y a la comercialización de los productos agrarios del Archipiélago

CANARIAS.- El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que los subsectores agrícola y ganadero del Archipiélago han percibido unos 810 millones de euros en ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), gestionadas por este Departamento regional en la presente legislatura.

En interpelación parlamentaria, el titular del Área indicó que la Consejería ha tramitado en este periodo más de 70.000 expedientes agrícolas y ganaderos para la solicitud de fondos dirigidos a apoyar la producción y a la comercialización de los productos agrarios de Canarias, con unos niveles de ejecución del 99,4% en la última campaña.

“La acción de apoyo al sector primario por parte del Gobierno de Canarias ha quedado demostrada; en esta legislatura hemos desarrollado una serie de medidas que ratifican nuestra clara apuesta por este sector” destacó Hernández.

Durante su intervención, el consejero realizó un repaso de los últimos datos estadísticos relativos a esta actividad en Canarias, en concreto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) real, que según el último informe del Consejo Económico y Social de Canarias creció en 2012 un 7,3% en el Archipiélago, muy por encima del crecimiento medio del sector en España.

Asimismo, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2014 el número de ocupados en el sector primario era de 28.980 personas, un 44% más de lo indicado por la diputada del Partido Popular, Ana María Guerra, en el texto de su interpelación.

“En cualquier caso, este dato de aumento de ocupados coincide con la percepción que todos tenemos de que la crisis económica ha provocado el regreso de muchos ciudadanos al sector agrario; este hecho se ha visto reforzado con la acción del Gobierno de Canarias de modificar la normativa que permite compatibilizar la actividad habitual en el suelo rústico con otro tipo de actividades”, dijo el responsable del Departamento autonómico.

El consejero se refirió también a las diversas políticas puestas en marcha por la Consejería en este ámbito en los últimos años para, “combatiendo los recortes presupuestarios, permitir que lleguen más ayudas al sector primario”.

Así, según comentó, se ha movilizado un total de 23 millones de euros adicionales a partir de fondos propios y utilizando partidas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) para dirigirlos hacia los productores agrícolas y ganaderos de las Islas. Paralelamente, se ha incrementado el AIEM a los productos que llegan de fuera y que compiten abiertamente con nuestras papas, nuestro vino o nuestra carne de cerdo, entre otros.

En estas operaciones se ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, cuatro millones de euros del REA corresponden al aumento de las subvenciones a los cereales de consumo animal, al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Este incremento favorece notablemente a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI)

El segundo plan en importancia para el sector agrario y ganadero es el Programa de Desarrollo Rural (PDR). “Cuando mi equipo accedió a la consejería nos encontramos con la amenaza de perder los fondos previstos para el mismo; tres años después le puedo asegurar que el gasto comprometido y la certificación oficial supone una inversión de 231,6 millones de euros y un nivel de cumplimiento del 95,6%; y esperamos completar la totalidad del plan, 242,2 millones de euros a finales del presente ejercicio”, defendió Hernández..

De este programa cabe destacar los buenos resultados de, entre otras, la medida 112 (Instalación de jóvenes agricultores, con gasto ejecutado y comprometido de 7,9 millones de euros, con un 100% del gasto del plan financiero del PDR), la 121 (Modernización de las explotaciones agrícolas, con gasto ejecutado y comprometido que alcanza los 66,1 millones de euros con un 98,32% d el gasto del plan financiero de dicho programa), la medida 123 (Aumento del valor añadido, con gasto ejecutado y comprometido por valor de 35,8 millones de euros y con un 97,23 % del gasto del plan financiero), y la 125.1, que se refiere a la gestión de recursos hídricos, con gasto ejecutado y comprometido por 27,3 millones de euros y con un 100% del gasto del plan financiero del PDR.

Además, según apuntó Hernández, se ha trabajado con los representantes del sector y con las distintas administraciones implicadas, logrando consensuar un texto de cara al nuevo PDR 2014-2020.

Por otra parte, se ha desarrollado una importante labor en el fomento y promoción de los productos agroalimentarios de calidad con la tramitación de sellos de calidad europeos para numerosas producciones canarias y la puesta en marcha de una iniciativa legislativa para promover una Ley de Calidad Agroalimentaria para el Archipiélago.

“Desde que asumí las competencias en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas he insistido, cada vez que he tenido oportunidad, en la necesidad de salvaguardar y apoyar a los principales productos de exportación de Canarias que son, fundamentalmente, el plátano, el tomate y el pepino, seguidos de lejos por las plantas ornamentales, la papaya, melones, y la producción acuícola”, resaltó Hernández.

Las exportaciones constituyen un elemento fundamental para la economía porque, de no existir, se provocaría un encarecimiento del coste de la vida de los canarios dado que produciría un aumento en el precio de la entrada de mercancías importadas. Por este motivo, el Gobierno de Canarias se ha comprometido con el subsector del tomate aportando fondos propios por una cuantía de cinco millones de ayudas adicionales con el fin de que pudieran iniciar la zafra. En estos momentos la orden se está tramitando, pero, gracias a la participación directa del presidente, las entidades bancarias han adelantado dicha cantidad a estos agricultores que han podido iniciar sus actividades habituales en esta fecha del año.

En relación a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, el titular de la Consejería recordó que el paquete legislativo y las dotaciones presupuestarias han sido elaboradas por la Unión Europea con un considerable retraso, que se está sufriendo en todo el territorio comunitario. La demora actual se debe al establecimiento por el Ministerio de Agricultura del marco legislativo nacional para este periodo de programación, sin el cual es muy difícil que Canarias pueda concretar su programación.

“Sin embargo, debo aclarar que este problema se circunscribe, en el caso del Archipiélago canario, únicamente al marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), puesto que la práctica totalidad del apoyo a la producción y a la comercialización de los productos agrarios de Canarias -esto es, las políticas del primer pilar de la PAC- se realiza a través del Programa POSEI, cuyo nuevo Reglamento se encuentra en vigor desde el pasado año y cuya programación, gracias a que depende exclusivamente del Gobierno de Canarias y de la Comisión, ha continuado aplicándose sin reducciones presupuestarias y sin ningún tipo de interrupción”, apuntó el responsable del Área.

Además, el POSEI está pendiente de un borrador de propuesta que introduce varios elementos de la reciente reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y que se estudiará una vez se constituya formalmente la nueva estructura de la Unión Europea.

Foto. lalagunaahora.com