Pepe Dámaso dona a Guía una obra pictórica

Pepe Dámaso dona a Guía una obra pictórica


«Lleva por título ‘Angeles y flores para la Pascua Florida’ y se trata de un políptico de cuatro partes que representan a las estaciones del año.

GUÍA DE ISORA, 6 de septiembre de 2014. El artista grancanario Pepe Dámaso presentó este viernes 5 de septiembre su obra Ángeles y flores para la Pascua Florida que ha donado al Ayuntamiento de Guía de Isora. El artista estuvo acompañado del alcalde del municipio, Pedro Martín, la concejal de Cultura isorana, Josefa Mesa, y la galerista de arte y representante de Dámaso, Magda Lázaro.

La obra, inspirada en la Pascua Florida isorana, es un políptico con cuatro partes, en las que el artista ha plasmado figuras humanas en forma de ángeles escondidos detrás de flores representando las distintas estaciones del año. La primavera está plasmada con los tajinastes en flor del Teide, el verano con la flor de aloe, el otoño con la esterlicia o ave del paraíso y el invierno con la espina de Cristo.

Pedro Martín agradeció a Dámaso, del que dijo que le gustaría tenerlo empadronado en Guía de Isora, su generosidad con el municipio al contribuir “a poner en el mundo a nuestra Pascua Florida” tras haber participado en ella en 2012. El alcalde indicó que el regalo del artista grancanario se convertiría en los próximos tiempos “no sólo en carta de presentación de la Pascua Florida, sino también del municipio” y añadió que “esto siempre se lo deberemos a Pepe”.

Magda Lázaro destacó la apuesta del Ayuntamiento isorano “por una cultura de alto nivel” circunstancia que está haciendo que mucha gente se esté acercando al municipio por este motivo, ya sea como artistas o como público, atraídos por “que se están haciendo las cosas bien y poco a poco”. Lázaro agradeció a Dámaso su generosidad y al Ayuntamiento isorano por “cómo está haciendo las cosas” en materia cultura.

Pepe Dámaso, muy emocionado, también agradeció las incontables muestras de cariño recibidas durante su enfermedad reciente de la que se ha ido recuperando. El artista se mostró muy feliz de volver a Guía de Isora y señaló que “la cultura si no se hace para los demás y no es un fundamento vital, más vale no hacerla” como una explicación de haber querido participar en la Pascua Florida.

El regreso de Dámaso a Guía de Isora coincidió con la vuelta al hall del Auditorio Municipal de la escultura Muerte habitable -con la que el artista participó en la Pascua Florida en 2012 y que también regaló al Ayuntamiento isorano- que fue cedida para una exposición antológica de su obra en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria donde según el artista “fue la pieza estrella”.

Dámaso y la Pascua Florida
Dámaso participó en 2012 con su escultura Muerte habitable en la Pascua Florida durante la Semana Santa de Guía de Isora. Quedó gratamente sorprendido por la originalidad de este evento en el que artistas y floristas exponen sus obras -por lo general efímeras al estar realizadas a base de flores y otros elementos de origen vegetal- en distintos puntos de los recorridos de las procesiones de la Semana Santa en el casco histórico del pueblo. El artista quiso que su obra permaneciera en el municipio isorano y donó al Ayuntamiento la citada escultura que se exhibe desde entonces en el hall del Auditorio Municipal.

Este año 2014 y por iniciativa propia, el artista creó un nuevo trabajo pictórico con el que tenía previsto participar nuevamente en la Pascua Florida, en esta ocasión donando su obra al Ayuntamiento de Guía de Isora. Este proyecto se enmarca dentro de los actos que han ido celebrándose para conmemorar su 80 cumpleaños.

El pasado mes de abril, coincidiendo con la sexta edición de la Pascua Florida, Dámaso tenía prevista trasladarse a Guía de Isora para presentar públicamente a los medios de comunicación esta iniciativa, pero sus problemas de salud obligaron a suspender el acto. Ahora, tras la recuperación del artista, se ha retomado esa presentación.

Biografía de Pepe Dámaso
Pepe Dámaso nació en Agaete (Gran Canaria) el 9 de diciembre de 1933 y reside en la actualidad en el barrio de la Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2010 es académico de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes. Estudio dibujo y pintura en Madrid y Sevilla. Dámaso es un artista polifacético y también se interesa por el cine -arte en el que ha producido varias películas- y la escultura, e incluso trabajos de diseño industrial.

Entre las distinciones más relevantes que ha recibido están el Premio Canarias de Bellas Artes (1996), Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, Premio «Magister» de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (2009) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2013).

Pepe Dámaso participa en exposiciones colectivas en Las Palmas de Gran Canaria desde 1952. Sus exposiciones individuales comienzan en 1960, concretamente en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz (Tenerife). Desde entonces realiza exposiciones casi todos los años, no sólo en las Islas, sino también en la Península y diversos países de Europa, donde su arte ha trascendido.

La obra de Pepe Dámaso parte de la cultura vernácula que también inspiró al pintor modernista canario Néstor, y se adscribe a una estética que ahonda en la identidad canaria. La gran capacidad imaginativa del artista le ha llevado a producir una obra de gran riqueza temática, dialogando muchas veces con la literatura que más le entusiasma (Alonso Quesada, García Lorca, Fernando Pessoa, etc.) y con el pasado histórico, botánico y geológico de las Islas, o incluso con la piedad que le inspiran seres populares de su entorno. Así nos encontramos con una producción de series pictóricas como «La Umbría», «Sexo quemado», «La muerte puso huevos en la herida», «Héroes del Atlántico», «Juanita», «Dragos y Teides», etc.

Es amplísima la bibliografía local, nacional e internacional que la obra de Dámaso ha generado. Puede verse obra suya en diversos museos de prestigio, y especialmente adornando las paredes y muros de distintas instituciones públicas de nuestras islas, como diversas consejerías del Gobierno Autónomo, los Cabildos y no pocos ayuntamientos, la decoración de la sala internacional de facturación del Aeropuerto de Gran Canaria o su mural para el friso externo del paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.»

From Pepe Dámaso dona a Guía una obra pictórica., posted by Radioisoracanarias Isora on 9/08/2014 (31 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2