El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife valora muy positivamente la inyección financiera del Cabildo en el Anillo insular

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife valora muy positivamente la inyección financiera del Cabildo en el Anillo insular

El pasado miércoles 24 de septiembre tuvo lugar en las oficinas del CEST una reunión -organizada por el Círculo – con la Consejería de Carreteras del Cabildo insular de Tenerife.

Por parte del CEST asistió una nutrida representación de su Junta Directiva, encabezada por su Presidenta Ana Concepción. Por la Consejería asistió el Consejero José Luis Delgado.

Sur.- El motivo de la reunión era conocer de primera mano la situación de las obras del cierre del anillo insular, tras el ofrecimiento del Cabildo al Gobierno de Canarias de aportar los 4 millones de euros necesarios para completar el cierre del mismo en su tramo comprendido entre Santiago del Teide y el Barranco de Erques dentro de ejercicio 2014.

El Consejero explicó a los miembros del CEST presentes, que dada las dificultades económicas actuales, pero teniendo en cuenta la absoluta necesidad que desde el Cabildo se le reconoce a esta infraestructura viaria, que significará un antes y un después en la vida de todos los ciudadanos de la isla, desde la institución insular se está dispuesto a invertir dinero de todos los tinerfeños y a fondo perdido, en la construcción de una vía de comunicación cuya ejecución es competencia exclusiva del Gobierno de Canarias, a cambio de que se finalice antes de diciembre de 2014 el tramo comprendido entre Santiago del Teide y el Barranco de Erques en Adeje, así como el enlace de ésta con la Rambla de Guía de Isora. En este sentido tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias están ultimando la firma de un convenio donde se reflejen estos extremos.

Según el consejero “el motivo de esta acción del Cabildo no es otro que el de finalizar una parte importante del Anillo Insular, dado que el Gobierno de Canarias argumenta la imposibilidad de terminarlo por el incumplimiento del Gobierno del Estado con el Convenio de Carreteras de Canarias”.

Desde el CEST se valora enormemente que el Cabildo insular haya decidido dar este paso, habida cuenta de la importancia de esta infraestructura para la Isla (por sus innegables ventajas en materia de vertebración insular, minoración del tiempo de traslado entre el Note y el Sur de la Isla, disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera, disminución del desarraigo de la población del Norte que trabaja en el Sur, descongestión del tráfico en La Laguna-Santa Cruz y resto de la isla, así como el importante gasto que hoy soportan todos los ciudadanos y Empresarios de Tenerife cifrado en 250 millones de euros anuales.

Para el CEST este es un gesto tan plausible como el que esta misma institución decidió hacer en los meses pasados con las obras del Hospital del Sur.

El Consejero comentó “con estos fondos, el tramo entre Santiago del Teide y Vera de Erques (Adeje) estaría finalizado antes de fin de año, junto con la conexión a la Rambla de Guía de Isora” a partir de ahí, sólo faltaría para cerrar el anillo (en su tramo sur) el Viaducto de Erques, el cual se estima podría estar finalizado en junio de 2015. En ese momento quedaría solamente el túnel de Erjos para el cierre definitivo del Anillo Insular.

Desde el CEST se aplaude este importantísimo paso adelante que ha dado el Cabildo insular encabezado por su Presidente Carlos Alonso y a través del Consejero de Carreteras José Luis Delgado, a quienes los representantes del colectivo felicitan, emplazando al Gobierno de Canarias a que acepte el ofrecimiento del Cabildo y finalice, de una vez por todas, una obra que desde el CEST, y según su presidenta Ana Concepción “ es sin ninguna duda la obra de infraestructura viaria más importante y justificada que en estos momentos pueda tener el Gobierno de Canarias sobre sus espaldas” y añade “Ahora ya no queda ninguna excusa para que este tramo se ejecute y se ponga en funcionamiento. Además pedimos que se empiece a trabajar en la licitación del túnel de Erjos, proyecto que hoy ya cuenta con todos los permisos necesarios para que esto se pueda hacer, y que esta licitación se lleve a cabo a lo largo del próximo año para que en presupuestos plurianuales se pueda ir ejecutando dicha obra” en este sentido Concepción aseguró que los empresarios del Sur de Tenerife no aceptarán ninguna modificación del proyecto actual, pues lo verían como una maniobra de dilación del Gobierno de Canarias para no ejecutar este proyecto en los próximos años, algo que, según la presidenta del colectivo, Tenerife no puede permitir.