La convivencia marca el eje de las Fiestas Patronales de Adeje

La convivencia marca el eje de las Fiestas Patronales de Adeje

El alcalde destaca la participación de las escuelas municipales y colectivos para que los actos tengan identidad propia

ADEJE.- El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto a la concejal de Cultura, Nayra Medina Bethencourt y el curra párroco, Honorio Campos, han presentado esta mañana el programa de Fiestas Patronales del municipio. El acto ha servido también de marco para el recibimiento oficial por parte del alcalde de las Reinas de Adeje, seis chicas que fueron escogidas en sus barrios para representar al municipo en las Fiestas Grandes. Hay que recordar que Adeje no tiene elección de Reina, sino que las seis chicas elegidas por los barrios se configuran como las Reinas del municipio.

Rodríguez Fraga ha comentado que “hay un eje vertebrador en todo lo que estamos haciendo que es el tema de la convivencia. Nosotros somos y queremos ser un municipio de convivencia. No sólo porque recibimos mucha gente que viene a pasar sus vacaciones, sino porque también vive gente de muchas procedencias y eso, que puede ser un conflicto, queremos que sea una oportunidad de enriquecimiento personal y colectivo” ha asegurado el alcalde. En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado el programa también en inglés “de forma que pueda llegar a nuestros visitantes y también a los residentes extranjeros”.

El alcalde ha destacado el hecho de que en estos últimos años, Adeje ha pasado de contratar prácticamente todos los espectáculos a ser su propio vivero para las Fiestas a través de sus escuelas municipales “de música, teatro, danza, folclore… tenemos mucha gente creativa y eso nos permite ofertar unas fiestas mucho más nuestras sin mermar para nada la calidad”.

Por su parte, el cura párroco ha invitado a todos a vivir las Fiestas desde la fe. También ha comentado que “del programa de fiestas destacaría la centralidad en la corona de la Virgen donde se funden dos elementos importantes de convivencia que son en el detalle de los dos menceyes guanches custodiando el escudo de la Villa Histórica, y eso ya es un elemento de unión y comunidad, y el manto de la Virgen que la comunidad hindú donó en su día a la Patrona”.

Las Reinas

El alcalde de Adeje, que entregó un detalle a las Reinas, les comentó que “ustedes representan a la juventud pero sobre todo por el aspecto de esfuerzo y lucha que significa la presencia de la mujer hoy en el municipio y en el mundo. No es cuestión sólo de belleza, sino de representar también los valores del municipio y el sentido de las Fiestas. Nosotros tenemos seis Reinas porque representan a todos los barrios, eso expresa la unidad del pueblo de Adeje”.

Las Reinas de Adeje son: Ana Luisa Vera Sanabria (Armeñime), Cindy López Yanes (Los Olivos), Jocelyn Vera Navarro (Las Nieves), Claudia Sánchez Mederos (Fañabé), Esmeralda Rivero Morales (Adeje centro) y Julia Rivero Surget (Tijoco-La Hoya).

25 años hermanados con Unterhaching

El programa de Fiestas incluye un acto de ratificación del hermanamiento con el municipio de Unterhaching (Alemania), concretamente el domingo 12 de octubre a las 12 del mediodía en El Convento.

En este sentido, Rodríguez Fraga ha explicado que “este año tendremos un elemento que expresa la realidad de este municipio, un municipio que ha tenido que transformarse profundamente para configurarse como un destino turístico de calidad y que en ese camino nos hemos abierto a otros pueblos. Este año estamos celebrando el 25 aniversario de hermanamiento con el municipio alemán de Unterhaching, por lo que contaremos con una delegación de ese municipio, así como de otros pueblos con los que Adeje también está hermanado.

Los actos más destacados

Nayra Medina Bethencourt hizo hincapié en los elementos más destacados de un amplio programa de fiestas comenzando con la Gala “Pasen y vean”, el viernes 10 a las 22:00 en la pla. España, de la que comentó será una sorpresa con un gran montaje y donde las Reinas de Adeje tendrán un papel protagonista. También adelantó que la Gala se cerrará con la actuación de la cantante Merche, quien inicia gira con su nuevo trabajo.

El sábado será la cita con el Certamen de Bandas, con un punto muy importante ya que “nuestra Banda del Patronato Muncipal cumple 90 años de su primera actuación, aunque se fundó en 1922 aunque su primera actuación en público fue en el 25”. Y a continuación, el mismo sábado, el tradicional desfile de carrozas.

El domingo 12 por la mañana es la ratificación del hermanamiento con el pueblo de Unterhaching y por la tarde la misa y procesión con la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación. La noche continuará con el espectáculo de Chago Melián y Esther Ovejero.

Los niños y niñas podrán disfrutar el lunes 13 con un ludoparque infantil en la Avda. Palo Mayor y los mayores por la tarde con la procesión de Santa úrsula y la Gala del Humor con Manolo Vieira en la Plaza España.

A lo largo de la semana, el Ayuntamiento ha previsto actos deportivos, para mayores, público infantil, así como la Gala Miss Sur el día 17. El sábado tendrá lugar el nuevo espectáculo de la Escuela de Folclore, titulado “Un alma, una fe, un anhelo”, que contará con un grupo de Asturias como invitado.

La romería y feria de ganado cerrarán las Fiestas Patronales el domingo 19, “tenemos un lleno de carretas y numerosos grupos de folclore y colectivos que acompañarán la que es la última romería de la isla de Tenerife” ha segurado la concejal de Cultura.

PROGRAMA COMPLETO:

sab, 4 de octubre de 2014

18:00 h. DESCENDIMIENTO DE LA VIRGEN. Tradicional descenso de la Virgen de la Encarnación desde su trono hasta el altar y tradicional besamanos. Al término, izada de la Bandera de María.
IGLESIA DE SANTA ÚRSULA

20:00 h. ACTUACIÓN DEL GRUPO SON 21.
TEATRO DEL CENTRO CULTURAL DE ADEJE

22:00 h. FACTORÍA DEL ARTE.
PLAZA DE ESPAÑA

mar, 7 de octubre de 2014

20:00 h. 43 EDICIÓN DEL TORNEO ROQUE DEL CONDE. Triangular C.D. Águilas Atlético, Fañabé C.F. y C.D. Armeñime
CAMPO DE FÚTBOL DE ADEJE

mie, 8 de octubre de 2014

18:00 h. SOLEMNE TRIDUO: EUCARISTÍA Y OFRENDA. Niños/as, educadores, padres, madres y catequistas.
IGLESIA DE SANTA ÚRSULA

21:00 h. FINAL 43º EDICIÓN DEL TORNEO ROQUE DEL CONDE. Ganador del triangular contra el Club Atlético Granadilla
CAMPO DE FÚTBOL DE ADEJE

jue, 9 de octubre de 2014

18:00 h. SOLEMNE TRIDUO: EUCARISTÍA Y OFRENDA. Nuestros mayores, enfermos, agentes de la pastoral de salud y Cáritas.
IGLESIA DE SANTA ÚRSULA

vie, 10 de octubre de 2014

18:00 h. SOLEMNE TRIDUO: EUCARISTÍA Y OFRENDA. Movimientos parroquiales.
IGLESIA DE SANTA ÚRSULA

22:00 h. GALA ESPECTÁCULO «PASEN Y VEAN». Con la actuación estelar de la cantante MERCHE.
PLAZA DE ESPAÑA

23:55 h. VERBENA A CARGO DE LA ORQUESTA «CHOCOLATE».
PLAZA DE ESPAÑA

sab, 11 de octubre de 2014

10:00 h. -14:30 h. RALLY SLALOM DE TIERRA.
EXPLANADA ENTRADA AL GALEÓN

12:00 h. TIRADA AL PLATO. Prueba perteneciente a la Liga de Tenerife. 50 platos mini foso
CAMPO MUNICIPAL DE TIRO

15:00 h. RALLY SLOT VILLA DE ADEJE.
CASA DE LA JUVENTUD

18:30 h. CERTAMEN DE BANDAS.
PLAZA DE ESPAÑA

20:30 h. TRADICIONAL DESFILE DE CARROZAS.
CALLE GRANDE

23:00 h. VERBENA: MAQUINARIA BAND Y PASIÓN GOMERA.
PLAZA DE ESPAÑA

dom, 12 de octubre de 2014

12:00 h. REPIQUE TRADICIONAL DE CAMPANAS Y TRACA DE COHETES. Día de la Virgen

25 ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO CON EL PUEBLO DE UNTERHACHING. Acto institucional
CONVENTO DE SAN FRANCISCO

18:30 h. TRASLADO DE LA ENSEÑA MUNICIPAL. Desde el Ayuntamiento hasta la iglesia matriz.

19:00 h. SOLEMNE EUCARISTÍA Y OFRENDA. Distintas parroquias del municipio a Ntra. Madre de la Encarnación. A su término, procesión de la venerada imagen portada por los Porteadores de la Virgen y acompañada por autoridades religiosas y civiles, Hermandad del Santísimo, el Colectivo de Mujeres Adejeras con la Virgen y la Banda del Patronato Musical de Adeje.
IGLESIA DE SANTA ÚRSULA

22:00 h. ESPECTÁCULO «VIVENCIAS» DE CHAGO MELIÁN Y ESTHER OVEJERO. En honor a Benedetti y a todos los grandes de las letras.
PLAZA DE ESPAÑA

23:55 h. VERBENA: ORQUESTA WAMAMPY.
PLAZA DE ESPAÑA

lun, 13 de octubre de 2014

11:00 h. -14:00 h. LUDOPARQUE INFANTIL. Castillos hinchables terrestres y acuáticos, talleres de animación…
AVENIDA PALO MAYOR Y EL GALEÓN

18:00 h. REZO DEL SANTO ROSARIO.
IGLESIA DE SANTA ÚRSULA

18:30 h. SOLEMNE EUCARISTÍA Y EN HONOR A SANTA ÚRSULA. Cantada por el Coro Parroquial de Santa Úrsula de Adeje. A su término, procesión de la venerada imagen acompañada por la Banda del Patronato Musical de Adeje, clero y autoridades. A continuación, ofrenda de fuegos artificiales.
IGLESIA DE SANTA ÚRSULA

22:00 h. GALA DEL HUMOR CON MANOLO VIEIRA.
PLAZA DE ESPAÑA

mar, 14 de octubre de 2014

18:00 h. DEPORTE EN LA CALLE. Zumba, bailoterapia, aerodance, multibailes…
PLAZA DE ESPAÑA

mie, 15 de octubre de 2014

20:00 h. FESTIVAL DE MAYORES. Presentación del nuevo trabajo discográfico «Así es la vida» del Grupo Folclórico Santa Ana.
PLAZA DE ESPAÑA

jue, 16 de octubre de 2014

18:00 h. FESTIVAL INFANTIL.
PLAZA DE ESPAÑA

vie, 17 de octubre de 2014

21:30 h. CERTAMEN MISS SUR.
PLAZA DE ESPAÑA

23:00 h. VERBENA: ALTO STANDING.
PLAZA DE ESPAÑA

sab, 18 de octubre de 2014

09:00 h. CROSS POPULAR.
AV. PALO MAYOR. EL GALEÓN

21:00 h. XXX FESTIVAL DE FOLCLORE VILLA DE ADEJE. Representación del espectáculo «Un alma, una fe, un anhelo…» a cargo del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje y la participación de la Asociación Cultural Lus Yerbatus (Bimenes, Asturias)
PLAZA DE ESPAÑA

23:00 h. VERBENA: SENSACIÓN GOMERA.
PLAZA DE ESPAÑA

dom, 19 de octubre de 2014

10:00 h. -12:00 h. FERIA DE GANADO.
EL CERCO

13:00 h. ROMERÍA Y OFRENDA A LOS PATRONOS DEL MUNICIPIO. A su término, gran verbena con las Orquestas Mambo Latino y Deliciosa
CALLE GRANDE Y PLAZA DE ESPAÑA