Se conmemoraron los 105 años de la rogativa de Santa Ana ante las coladas de lava del volcán Chinyero

Se conmemoraron los 105 años de la rogativa de Santa Ana ante las coladas de lava del volcán Chinyero

Teide

Stgo. del Teide.- Este domingo 16 de noviembre se conmemoraron los 105 años de la rogativa de la imagen de Santa Ana de Tamaimo ante las coladas de lava del volcán Chinyero, última erupción producida en la isla de Tenerife que se desarrolló entre el 18 y el 28 de noviembre de 1.909 en la cumbre de Abeque, con la celebración de un acto religioso que se mantiene en el tiempo con fervor por parte de los vecinos/as del municipio.

El acto consiste en una concentración vecinal-popular donde se lleva la imagen de Santa Ana de Tamaimo junto a la Virgen del Pilar y Santo Domingo de Guzmán del pueblo de Las Manchas hasta la zona conocida como El Calvario, lugar donde los vecinos en aquella época, ante el temor de ser arrasados por la lava, llevaron a pie la imagen desde el pueblo de Tamaimo, recorriendo unos 8 kilómetros, hasta las mismas coladas del volcán, que inexplicablemente interrumpieron su camino y no avanzaron más.

El acto, al que acudió el Alcalde Juan Damián Gorrín Ramos junto a varios miembros de la corporación municipal, comenzó con la tradicional misa de conmemoración. A continuación, se llevó en procesión la imagen de Santa Ana hasta los pies de la lava para escenificar el momento en el que las coladas se detuvieron frente a la imagen hace 105 años.

Finalmente, las personas que acudieron hasta el lugar pudieron disfrutar de una paella.