Hernández defiende que no hay retraso en la convocatoria de ayudas a la pesca y acuicultura

Hernández defiende que no hay retraso en la convocatoria de ayudas a la pesca y acuicultura

Aclaró que la normativa que rige estos créditos plurianuales establece diciembre de 2015 como plazo para desarrollar las inversiones objeto de subvención

El Gobierno aprobó la semana pasada el incremento de fondos para la línea dirigida a la transformación y comercialización de estas producciones, por importe de 8,06 millones

Tenerife.- El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, defendió hoy en el Parlamento que no se ha producido retraso alguno en las convocatorias de subvenciones a la transformación y la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, y a inversiones productivas en acuicultura, ambas para 2014, ya que “no existe normativa o reglamentación alguna que fije fecha para convocar dichas ayudas, más allá del plazo de finalización del programa en el que se enmarcan estos fondos”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado popular, Fernando Enseñat, sobre el supuesto retraso en la convocatoria de estos créditos, Hernández aclaró que la Unión Europea ha fijado la culminación del programa en el que se encuadran estas ayudas en diciembre de 2015; “por lo que no existe retraso en este programa”.

El titular del Departamento explicó que las Órdenes (de 5 y de 14 agosto de 2014, respectivamente) por la que se convocan ambas líneas de ayuda para el ejercicio 2014, “se corresponden con convocatorias plurianuales debiendo estar terminadas las inversiones objeto de la subvención antes del último trimestre del ejercicio 2015”.

Dicha Órdenes tienen una fecha de elegibilidad de 1 de enero de 2013, es decir, que corresponde a inversiones desarrolladas a partir de esa fecha.

En agosto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas convocó las ayudas dirigidas a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y la comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, dotadas con cuatro millones de euros. Además, el pasado 13 de noviembre, se aprobó en Consejo de Gobierno la autorización del gasto plurianual de este Departamento para incrementar la dotación de esta medida, por importe de 8,06 millones de euros.

“Es importante además que quede aclarado que la concurrencia a una convocatoria de subvenciones es voluntaria, y que no debe condicionarse la inversión a la posible percepción de una ayuda pública”, destacó el responsable del Área.

Estas convocatorias de ayudas tienen su fundamento en la Orden de 21 de junio de 2010, por la que se regulan las bases de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca de España para el periodo de programación 2007-2013.

Dichas bases fueron objeto de modificación, mediante Orden de 11 de julio de 2014 con objeto de adaptarlas a los criterios y recomendaciones fijados por el Comité de Seguimiento del Fondo Europeo de Pesca, cuya última sesión, la correspondiente al VIII Comité de Seguimiento del FEP se llevo a cabo el 26 de junio de 2014 en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por indicaciones de la Comisión Europea y que son de obligado cumplimiento.

“Por último, conviene aclarar que en los últimos 10 años estas convocatorias se han publicado en distintos meses del año”, agregó el consejero.