Firme compromiso para concluir la residencia de mayores de Guía de Isora

Firme compromiso para concluir la residencia de mayores de Guía de Isora

Guía de Isora

GUÍA DE ISORA, 17 de diciembre de 2014. El Cabildo de Tenerife incluirá una partida de unos dos millones de euros en el presupuesto que la administración insular aprobará el próximo martes 23 de diciembre de 2014, que irá destinada a concluir la tercera y última fase de la residencia de mayores de Guía de Isora. Esto será posible merced al preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento isorano y el Cabildo que fue ratificado el pasado lunes 15 de diciembre entre el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, el vicepresidente insular, Aurelio Abreu, y el consejero insular del organismo autónomo del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Miguel Ángel Pérez.

El acuerdo supone que el Ayuntamiento isorano cederá la gestión de la residencia de mayores ubicada en el casco de Guía de Isora al IASS en marzo de 2015, una vez concluyan las obras de la segunda fase, trabajos que se están ejecutando con una subvención de 400 mil euros de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, negociados por Pedro Martín en su etapa de diputado en el Parlamento de Canarias los dos primeros años de la presente legislatura.

Este acuerdo se formalizara a través del consejo rector del IASS, que una vez firmado, será el responsable de terminar las obras pendientes a través del correspondiente concurso público. Posteriormente el IASS ofertará cien plazas residenciales subvencionadas en este centro para dar cobertura a la población de la comarca sur de la isla, que dé salida a la gran demanda existente. Martín, Abreu y Pérez consideran que esta residencia será “una pieza fundamental para mejorar la cohesión social en Tenerife” en lo que se refiere a la atención a personas dependientes.

Los trabajos de la segunda fase de la residencia de mayores, que han comenzado a principios de diciembre con el movimiento de tierras en el solar anexo a la actual instalación, permitirán levantar la estructura y el cerramiento de un nuevo edificio con sótano y dos plantas, con una superficie total construida de unos 1.200 metros cuadrados. El plazo de ejecución de esta fase es de unos cuatro meses, y estará culminada a finales de marzo de 2015.

La residencia paso a paso
El 13 de julio de 2000, el grupo municipal socialista llevó al Pleno del Ayuntamiento una moción al respecto. En abril de 2002 el PSOE solicitó la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para construirla. En 2003 se envían sendas solicitudes al presidente del Cabildo y al consejero autonómico de Servicios Sociales. El 21 de febrero de 2005 el Pleno Municipal reitera la solicitud al Cabildo y al Ejecutivo canario. Otra moción del PSOE isorano volvió a demandar la residencia el 26 de julio de 2006. Ese mismo año el alcalde decide iniciar las obras y al mismo tiempo vuelve a solicitar al Cabildo insular y al Gobierno canario que atiendan esta demanda.

El 22 de octubre de 2009, a petición del Ayuntamiento isorano, el Parlamento de Canarias debate la residencia de mayores a través de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, que fue rechazada con los votos contrarios de Coalición Canaria y el Partido Popular.

Las obras de la primera fase, que fueron sufragadas sólo con financiación municipal por importe de 1,2 millones de euros, comenzaron en 2010 y concluyeron a finales de 2011.