Las Cámaras impulsarán la transformación digital de las Pymes y Autónomos

Las Cámaras impulsarán la transformación digital de las Pymes y Autónomos

· El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Cámara de Comercio de España firman un convenio de colaboración para facilitar el tránsito del colectivo de pymes y autónomos a la economía digital. El acuerdo cuenta con una partida presupuestaria de 42 millones de euros, que será cofinanciada con fondos FEDER

· En Canarias, una de cada tres empresas con 10 o más personas en plantilla no tiene acceso a Internet y tampoco página web. De hecho, la Encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca a Canarias como la comunidad española con el mayor número de pymes con menor conexión a la Red y sin sitio oficial en Internet

· En cuanto a la mejora de las competencias en TIC, tan solo dos de cada 10 empresas ofrecen formación digital a sus empleados. A lo largo del pasado año, solamente el 22,9% de las pymes españolas invirtieron en formación en TIC

Santa Cruz de Tenerife.- Impulsar la transformación digital de los autónomos y las pymes, así como fomentar entre los emprendedores nuevos nichos de negocio vinculados a las TIC es el objetivo en el que trabajará la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, tras el acuerdo de colaboración firmado esta semana por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Cámara de Comercio de España.

En Canarias, una de cada tres empresas con 10 o más personas en plantilla no tiene acceso a Internet y tampoco página web. De hecho, la Encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca a Canarias como la comunidad española con el mayor número de pymes con menor conexión a la Red y sin sitio oficial en Internet.

De ahí la importancia del nuevo convenio que han firmado las Cámaras de España con el citado Ministerio y que les permitirá colaborar con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es en el desarrollo de programas de fomento del uso de TIC que permitan el tránsito de las pymes españolas y del colectivo de autónomos a la economía digital. Este acuerdo cuenta con una partida presupuestaria de 42 millones de euros, que será cofinanciada con fondos FEDER.

Asimismo, el convenio tiene una vigencia de seis años, en los que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife trabajará en el desarrollo de proyectos y servicios que permitan que las TIC lleguen al conjunto del tejido empresarial con iniciativas de carácter formativo, facilitando las relaciones digitales entre las administraciones y las empresas, así como incorporando a la gestión de éstas la facturación electrónica y la firma digital. En definitiva, fomentará el uso de la tecnología para optimizar los procesos productivos, comerciales y de internacionalización.

Según manifiesta el director general de la Cámara de Comercio, se trata de incrementar el conocimiento en este campo, a través de la formación en el uso de las soluciones TIC en las pymes para mejorar la competitividad y el crecimiento económico de Canarias, con el fin de incrementar la oferta de servicios y adaptarla a las demandas reales de los negocios.

Formación digital
En cuanto a la mejora de las competencias en TIC, tan solo dos de cada 10 empresas ofrece formación digital a sus empleados. A lo largo del pasado año, solamente el 22,9% de las pymes españolas invirtieron en formación en TIC. Así lo refleja la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta estos datos, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife señala la importancia de incrementar la formación en este sector para cubrir las necesidades existentes dentro del mercado empresarial, obteniendo como resultado profesionales altamente cualificados para afrontar con éxito la digitalización de las empresas. En este sentido, la Cámara promueve a través de la Escuela de Negocios de las Islas Canarias diversos programas de formación superior como el de Marketing Online and Ecommerce, y el de Redes Sociales y Comunidades Digitales, destinados a mejorar la capacitación de los profesionales y directivos que trabajan en las empresas canarias.

Firma del convenio
Los encargados de firmar los convenios, enmarcados en las iniciativas y planes específicos de la Agenda Digital para España, han sido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, José Luis Bonet.

La experiencia acumulada por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y la entidad pública Red.es en el desarrollo de programas de fomento del uso de TIC, junto con la experiencia de la Cámara de España en el apoyo a las PYMES y microPYMES y su extensa red de puntos de atención, permiten crear importantes sinergias en la ejecución conjunta y coordinada del Programa de Incorporación de TIC en microPYMES, incluido en el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente recientemente firmado entre España y la Unión Europea.