CC Adeje llevará al juzgado la decisión adoptada por el grupo socialista sobre el caso ‘Ika Garden’

CC Adeje llevará al juzgado la decisión adoptada por el grupo socialista sobre el caso ‘Ika Garden’

Adeje

ARONA.- El candidato nacionalista a la alcaldía de Adeje, Ricardo Moreno, subraya que “se trata de una sucesión de despropósitos derivada, no sólo de la falta de rigor y previsión, sino del empeño desmedido de los socialistas en defender los intereses de un particular, que ha empezado con una indemnización millonaria y que, dado el contencioso presentado por el inquilino, los resultados negativos son aún mayores”

Coalición Canaria en Adeje llevará a los juzgados una denuncia por la decisión adoptada por el grupo socialista sobre el caso Ika Garden. Así lo ha anunciado el portavoz municipal y candidato de CC a la alcaldía del municipio para las próximas elecciones, Ricardo Moreno, quien recuerda que el origen de esta causa se remonta a mayo de 2006 cuando el Pleno acuerda la concesión administrativa que permitía la construcción por parte de Ika Garden de un Jardín Botánico y edificios anexos en una parcela municipal.

Atendiendo a la cronología de los hechos, explica el candidato nacionalista, es preciso recordar que la licencia de obras fue concedida por la Junta de Gobierno Local el 27 de abril de 2009 y que el 5 de octubre de 2010 se solicita un reformado que fue reparado, en un caso, por no justificarse lo proyectado y, en el otro, por falta de documentación a aportar. El 28 de Enero de 2011, se presenta la documentación complementaria para la obtención de la Licencia de Reformado, que nunca se obtuvo.

En diciembre de 2011, se solicita la comunicación previa de inicio de actividad de cada una de las edificaciones proyectadas y, ya en julio del año 2.012, se solicita por parte del concesionario el silencio administrativo positivo.

En enero del año 2013, se le notifica al concesionario, el informe técnico que concluye “que no debe darse por correcta la Declaración Responsable solicitada” y en mayo de 2013, y a través de Providencia del Concejal Delegado del Área de Planificación y Gestión del Territorio, se inicia el expediente de Revocación de la concesión demanial, “por no haber podido obtener la licencia de primera ocupación ni licencia de apertura para el desarrollo de las actividades proyectadas”, lo que, a juicio de Ricardo Moreno, “se trata de una desafortunada e irresponsable decisión sin argumentos sólidos y legales que justificaran el inicio del citado expediente de anulación”.

Para los nacionalistas de Adeje, el motivo de la no obtención de las licencias, tanto de primera ocupación como de la de apertura, es el aumento de volumen construido por el concesionario al superar las condiciones urbanísticas de la licencia concedida.

Precisamente, el Pleno donde se llevó a efecto dicha Revocación se produjo el 28 de Febrero de 2014. Ricardo Moreno destaca que “este Acuerdo fue recurrido por el Grupo Municipal de Coalición Canaria aún y a pesar de las dificultades para la obtención de toda la documentación, que nunca obtuvimos, obrante en este expediente”. No obstante, el Recurso fue rechazado por el Grupo de Gobierno en el Pleno del 25 de julio de 2014.

Una indemnización de 1.444.384,73 euros
El Acuerdo de Revocación ha supuesto para este Municipio una indemnización de 1.444.384,73 euros (más de 240 millones de las antiguas pesetas), dividido en dos pagos y haciéndose efectivo, el primero de ellos por 737.500,00 euros, el pasado marzo de 2.014, antes de que desestimaran las alegaciones presentadas por este Grupo Municipal de Coalición Canaria.

Los nacionalistas denuncian que, a partir de ese momento, “la situación del parque, no solo no ha mejorado, sino que el deterioro es evidente y palpable. Además, hay que señalar el gravísimo incumplimiento en el que han incurrido, tanto el concesionario, al no dejar libre de ocupantes la parcela, como por parte del Ayuntamiento al hacer efectivo ese primer pago sin exigir ese cumplimiento, recogidas ambas cláusulas en el contrato de revocación”.

Este incumplimiento, precisa Moreno, “ha derivado en un proceso de desahucio administrativo, por parte del Ayuntamiento, aprobado por el Grupo de Gobierno el pasado 27 de Febrero”. Esta situación, insiste, “debió resolverse, desde nuestro punto de vista, entre el concesionario y el empresario que explota la cafetería, con un contrato firmado (octubre de 2.013), por diez años, tan solo cuatro meses antes de concretarse la revocación”.

En definitiva, concluye el candidato nacionalista a la alcaldía de Adeje, se trata de “una sucesión de despropósitos derivada, no solo de la falta de rigor y previsión en todo este proceso, sino por el empeño desmedido del Grupo de Gobierno de la defensa de los intereses de un particular, que ha empezado con una indemnización millonaria y que, dado el Contencioso presentado por el inquilino, de resultados imprevisibles negativos aún mayores. Creo que se puede decir más alto pero no más claro”, sentencia Moreno.