Más de 200 docentes canarios aprenderán primeros auxilios pediátricos

Más de 200 docentes canarios aprenderán primeros auxilios pediátricos

· Actualmente, los accidentes suponen la primera causa mundial de mortalidad en menores de 15 años. En Canarias, durante el año escolar 2013-2014, más de 190.000 niños de los ciclos de educación infantil y primaria asistieron a las aulas, según el estudio anual de cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con un volumen tan grande de niños que pasan más de 30 horas semanales en sus respectivos centros educativos, los docentes deben estar preparados y formados para reaccionar ante cualquier imprevisto de esta índole

· La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acogerá el taller “Primeros Auxilios Pediátricos dirigidos a docentes”, que se celebrará el próximo 21 de marzo con el objetivo de mejorar la educación sanitaria de los maestros y profesores de Canarias para que se conviertan en el primer agente de la “cadena de supervivencia” ante cualquier accidente que puedan sufrir sus alumnos

· Activa Mutua y ACINTE, organizadores del taller, buscan facilitar a la comunidad educativa la adquisición de conocimientos básicos para que sea capaz de proporcionar una correcta ayuda en caso de accidente o de episodios más o menos graves en el alumnado, con el fin de poder evitar consecuencias más graves y actuar con conocimiento mientras se produce la respuesta de los equipos sanitarios

Santa Cruz de Tenerife.- Mejorar la educación sanitaria de los maestros y profesores de Canarias para que se conviertan en el primer agente de la “cadena de supervivencia” ante cualquier accidente que puedan sufrir sus alumnos es el objetivo que persigue el taller “Primeros Auxilios Pediátricos dirigidos a docentes”, que acogerá, el próximo 21 de marzo, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En la inauguración de esta jornada, donde se reunirán más de 200 docentes canarios, participará el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, así como la presidenta de ACINTE, Marina Amador Pérez, el director de ONSE de Activa Mutua, Fernando Quesada de la Flor y el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, José Antonio Padrón Fumero.

En este seminario, organizado por la Oficina Nacional del Sector de la Enseñanza de Activa Mutua (ONSE) y la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (ACINTE), se abordarán tanto a nivel teórico como práctico las distintas situaciones de peligro para el alumnado, las sintomatologías respectivas de cada emergencia sanitaria, y los protocolos de actuación que deben seguir los maestros y profesores para socorrer al niño hasta la llegada de los equipos médicos profesionales.

En Canarias, durante el año escolar 2013-2014, más de 190.000 niños de los ciclos de educación infantil y primaria asistieron a las aulas, según el estudio anual de cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con un volumen tan grande de niños que pasan más de 30 horas semanales en sus respectivos centros educativos, los docentes deben estar preparados y formados para reaccionar ante cualquier imprevisto de esta índole.

En este sentido, el compromiso tanto de Activa Mutua, con más de 1.400 centros de enseñanza asociados, como de ACINTE, que congrega a más de 25 centros educativos en todo Tenerife, es informar, asesorar y formar a los docentes para que puedan responder con conocimiento y práctica ante cualquier situación de emergencia en sus centros educativos.

Según manifiesta el director de le ONSE, Fernando Quesada de la Flor, “es imprescindible mejorar la educación sanitaria de la población para que se convierta en el primer agente de la “cadena de supervivencia”, quien apunta, además, que es “necesario mejorar los tiempos de respuesta durante los episodios cardíacos”.

El programa de la jornada, que se desarrollará el 21 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas, contempla una ponencia sobre las labores y las iniciativas que se desarrollan desde ONSE que está compuesta por técnicos de todas las disciplinas profesionales relacionadas con la salud de los trabajadores de la docencia y ha elaborado un protocolo de servicios en materia de Prestaciones de Seguridad Social y prevención de riesgos laborales, para garantizar y prevenir los riesgos inherentes a la función de profesor.

En cuanto a la prevención de accidentes, el taller contempla una parte teórica dónde se abordarán las distintas técnicas de primeros auxilios, así cómo detectar y diferenciar las distintas situaciones de emergencia en las que se puedan encontrar sus alumnos y poder determinar cómo reaccionar según los síntomas que se presenten.

En la parte práctica, los maestros podrán aprender concretamente cómo ejecutar una labor de asistencia de primeros auxilios ante paradas respiratorias, resucitaciones cardiopulmonares, quemaduras, etc. El encargado de mostrar cómo se debe responder ante todas estas situaciones de peligro será el director de Emergencias 2000, el Dr. Francisco Fernández Henares.

En este sentido, tanto Activa Mutua como ACINTE pretenden facilitar a la comunidad educativa la adquisición de conocimientos básicos para que sea capaz de proporcionar una correcta ayuda en caso de accidente o de episodios más o menos graves en el alumnado, con el fin de poder evitar consecuencias más graves y actuar con conocimiento mientras se produce la respuesta de los equipos sanitarios.

Hoy en día, los accidentes suponen la primera causa mundial de mortalidad de menores de 15 años en los países más ricos del mundo. Anualmente, más de 20.000 menores en esa franja de edad fallecen a causa de incidentes de esta índole. En el caso de España, este tipo de sucesos suponen la tercera causa de defunciones de adolescentes. Por este motivo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales señala como obligación de las empresas el análisis de las posibles situaciones de emergencia, así como la adopción de medidas necesarias para su control, entre otras, los primeros auxilios.