“Adeje Inserta” renueva su compromiso con el empleo

“Adeje Inserta” renueva su compromiso con el empleo

Adeje

Adeje.- El ayuntamiento de Adeje y Cruz Roja han decidido continuar desarrollando el proyecto “Adeje Inserta”, iniciativa que inició el pasado 2012 y ha permitido establecer una línea de trabajo entre ambas entidades y al mismo tiempo, ha dado respuestas eficaces a las personas que se encuentran en exclusión social o en riesgo de padecerla.

La concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Ermitas Moreira García, ha señalado que “seguimos llevando a cabo acciones para que la ciudadanía tenga alternativas laborales que les permita adquirir una formación específica y además proporcionarles una salida económica que les repercuta directamente”.

Moreira, insistió en que “debemos contribuir a la inclusión social de las personas que estén en una situación de dificultad, para ello, es fundamental trabajar bajo un enfoque integral que permita apostar por acciones que involucren la empleabilidad, desarrollo, progreso y conciencia cívica en la sociedad”.

El éxito de este programa, aseguró el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero Coello, “se debe al trabajo coordinado y engranado dentro de los servicios del propio ayuntamiento de Adeje y el Plan de Empleo de Cruz Roja”.

Piñero argumentó que “el proyecto está en permanente evolución y se ha ido adaptando a las propuestas e iniciativas novedosas que parten de un diagnóstico continuo, tanto en el mercado de trabajo como de las necesidades de las personas más vulnerables”.

De cara al 2015, el proyecto “Adeje Inserta” pretende seguir contribuyendo a la integración social de las personas con más dificultades, favoreciendo así su integración en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad como parte importante de la sociedad”.

Entre las estrategias diseñadas sigue habiendo una apuesta decidida por la formación, la cual desarrollará las capacidades y competencias personales y profesionales de las personas con mayores dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral. El apartado de la inserción seguirá vinculado al formativo, de forma tal que, las personas que formen parte de esta iniciativa puedan tener un panorama laboral atractivo y específico.

La metodología que se aplicará estará basada en un itineraro personalizado de inserción, es decir, se realizará un estudio individualizado de las necesidades de cada persona, con ello, se podrá garantizar su emancipación de los servicios sociales y asistenciales. La eficacia de dichos itinerarios parte de englobar progresiva y coordinadamente las acciones de formación, orientación e intermediación, entendiendo cada una de ellas como partes de un todo, cuyo fin último es la pérdida de la condición de vulnerabilidad a través de la integración socio-laboral de las personas participantes.

Líneas de trabajo
Entre las áreas en las que se llevará a cabo el proyecto “Adeje Inserta” destacan: agricultura, jardinería y mantenimiento de parques, se ejecutarán todo el año con dos grupos de personas. Otra de las propuestas es la vinculada al mantenimiento y embellecimiento de espacios públicos, que se desarrollará durante cuatro meses.

Igualmente, se proseguirá con el programa de mantenimiento de edificios, que contará con un mes de formación, tres de contrato a jornada parcial y formación complementaria. Este apartado estará formado con dos grupos de 25 personas cada uno.

También se mantendrá la intervención integral con las unidades familiares cuyos componentes se encuentren en situación de desempleo, para ello, se diseñarán itinerarios grupales a través de un enfoque sistemático. Asimismo, se proporcionará formación complementaria a personas adscritas a la bolsa de trabajo del ayuntamiento de Adeje y se realizarán labores de prospección empresarial para la inserción de las personas participantes.