La carretera entre Erques y la rotonda de Santiago del Teide se abrirá al público antes de finales de abril

La carretera entre Erques y la rotonda de Santiago del Teide se abrirá al público antes de finales de abril

Sur

Sur.- Esta mañana, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, acompañó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la visita de obra de la Carretera Santiago del Teide-Adeje, concretamente el tramo comprendido entre la Rotonda de Erques y el enlace de Santiago del Teide. Este tramo se abrirá antes de finales de abril y tendrá operativas las dos vías del túnel a la vez.

La nueva carretera Adeje – Santiago del Teide es conocida como el tramo sur del cierre del anillo insular y será la carretera que sustituirá a la actual carretera general TF-82. Esta obra tiene dos vías perfectamente diferenciadas; el tramo Adeje – Santiago del Teide, con una longitud aproximada de 21 kilómetros a su vez está formado por dos subtramos: el tramo entre el comienzo de la obra y el enlace de Erques con una longitud de 6,5 kilómetros tiene una sección de autopista y supone la continuidad de la actual TF-1 y el tramo comprendido entre el enlace de Erques y Santiago del Teide de aproximadamente 14,5 kilómetros con una sección de vía rápida con carril para lentos, es decir 2 carriles en el tramo ascendente y un carril en sentido descendente. La otra vía denominada IV, es una igualmente una vía rápida que comenzando en el enlace de Erques comunica con la vía insular TF-47 a la altura de la futura ubicación del Puerto de Fonsalía. Este último tramo que está a falta de la terminación del firme y señalización y balizamiento está suspendida su terminación por motivos presupuestarios.

La conexión de las carreteras insulares con la nueva vía se establece a través de enlaces. Están diseñados siete enlaces seis de ellos en el tramo Adeje – Santiago y el séptimo en la conexión de la bajada al Puerto de Fonsalía con la carretera costera TF-47.

Enlace de Armeñime, en Adeje, en la Glorieta a nivel de La Atalaya, siendo el origen del tronco de la autovía pudiéndose conectar desde él a la autopista TF-1, a la carretera de la costa, TF-47 dirección Los Gigantes, a la carretera de interés regional TF-82 hacia Guía de Isora y al viario de servicio previsto en la zona.

Enlace de Erques, en Guía de Isora, enlace tipo glorieta en las proximidades del Campo de Golf de Abama. Dada la complicada topografía ha sido necesario diseñar 4 viaductos, siendo éste punto el de transición entre autovía y vías rápidas.

Enlace de Tejina, que sirve de conexión con la carretera municipal que baja desde las poblaciones de Tejina de Guía hasta Agua Dulce, barrio próximo a Playa San Juan. Situado en Guía de Isora se resuelve con un enlace tipo diamante con glorietas a ambos lados unidas por un paso superior que las conecta, obligando la complicada orografía de la zona a deformar el enlace para permitir una mayor adaptación al terreno reduciendo coste y ocupación superficial.

Enlace de Guía de Isora, se sitúa en el entorno del P.K. 12,300, justo en la intersección de la carretera insular TF-463 entre Guía de Isora y Playa San Juan. Este nudo conecta con el casco urbano de Guía de Isora y la TF-82. También por la complicada topografía ha sido necesario el empleo de numerosos muros en los ramales para evitar una mayor ocupación del suelo, concibiéndose de forma que no tenga que ser modificados cuando se duplique la calzada y el tronco pase a sección de autovía.

Enlace de Chío (tramo 3), situado en la intersección con la carretera insular TF-82 en un punto intermedio entre Chío y Tamaimo, próximo al límite municipal con Santiago del Teide. También aquí la complicada orografía deforma el enlace tipo diamante con dos glorietas y un paso superior sobre el tronco de la vía.

Nudo de Santiago del Teide (tramo 3). Aunque inicialmente estaba previsto un enlace a distinto nivel en el final del tramo, se decidió su eliminación en cumplimiento de otro condicionante de la Declaración de Impacto Ambiental optando por una solución provisional con una glorieta a nivel hasta la ejecución del siguiente tramo del anillo insular: Santiago del teide – El Tanque.

Enlace del Puerto, es el final del acceso al Puerto de Fonsalia, con la vía de la costa: TF-47, en un punto intermedio entre Playa de San Juan y Alcalá. Se ha proyectado una glorieta a nivel de la vía insular con posibilidad de modificarlo posteriormente a distinto nivel cuando se ejecute el puerto de Fonsalia, pero por ahora no se hace.

La velocidad específica que se ha adoptado en el diseño del tronco de la vía es de 80 Km/h. El trazado se realiza a media ladera adaptándose al terreno en la medida de lo posible debido a la complicada orografía del territorio, ya que la pendiente máxima del terreno circundante es del 33,5%, que lo clasifica la norma: “Tipo de relieve muy accidentado”.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE: FERROVIAL – VVO CONSTRUCCIONES (ADEJE – SANTIAGO UTE), por un importe total de 167 millones más 23 del túnel, a lo que se debe añadir el dinero de las expropiaciones.