El televisivo “Capitán Q” protagoniza una jornada en Tenerife sobre el mundo marino

El televisivo “Capitán Q” protagoniza una jornada en Tenerife sobre el mundo marino

Tenerife

Santa Cruz de Tenerife “Una población unida mirando al mar por ocio y negocio” es el título de la jornada que organizan Asnáutica y Femete el próximo jueves 16 de abril, a partir de las 10 horas, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Este evento, con entrada libre, contará con la participación de ponentes de prestigio. Entre ellos, Quico Taronjí, conocido popularmente como el “Capitán Q”, presentador de programas de aventura y navegación en Televisión Española, Telemadrid, La Sexta, Cuatro, Antena 3 y Telecinco, además de capitán de yate, Premio Q de Calidad turística 2014, otorgado por el ICTE y poseedor de varios records de navegación.

La primera ponencia será a cargo del director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, quien presentará un balance del sector y anunciará los proyectos que se encuentran en marcha. Acto seguido, intervendrá Luis Marcial García Rebollo, Comandante Naval, para realizar un recorrido por la historia marítima de Tenerife. Posteriormente, será el turno del director comercial de la Autoridad Portuaria, que analizará la actualidad sobre tasas y megayates.

Para finalizar, tomará la palabra Quico Taronjí, el “Capitán Q” que narrará las numerosas experiencias que ha vivido bajo el título “Cómo amar la náutica y no morir en el intento”. Entre sus vivencias en el ámbito marino, fue responsable del proyecto “Aislado” (navegación en solitario y sin asistencia desde Cádiz a Estambul a bordo de un kayak trimarán “Hobie Cat”) y batió la marca a la distancia más larga navegada sin escalas y sin apoyo en este tipo de embarcación (Menorca-Cerdeña, 200 millas náuticas) y a la distancia más larga en mar abierto sin apoyo (1.000 millas, 1.800 kilómetros) entre Cádiz y Bizerte (Túnez).

Crecen las titulaciones y el mercado de embarcaciones de recreo
La jornada, dirigida a empresas, autónomos, profesionales, estudiantes o aficionados vinculados con el sector marino-náutico, pretende acercar el mundo marino marítimo y la náutica de recreo a la población, mostrando el valor que el mar y sus actividades vinculadas tienen en nuestras Islas, tanto para el ocio como para la generación de riqueza y empleo. “De hecho –declara la presidenta de Asnáutica, Carmen Fernández Ibars-, llama la atención cómo se está registrando un considerable aumento del número de titulaciones náuticas y también de la demanda de servicios de alquiler de embarcaciones de recreo.

Al mismo tiempo, el mercado de venta no ha dejado de crecer desde finales de 2013, aunque de una manera moderada. Así lo confirman las cifras facilitadas por la Dirección General de la Marina Mercante, con un incremento del 17,5% de matriculaciones durante el primer trimestre de este año. Estos números demuestran que se está produciendo un cambio de tendencia y de modalidades en la práctica de la náutica de recreo para que los aficionados continúen disfrutando del mundo marino marítimo. De forma especial, en un entorno natural tan privilegiado como el que ofrecen nuestras Islas Canarias”.

Embarcaciones menores y otros tipos de mercado
Fernández Ibars aporta más datos: “En concreto, el mismo informe de ámbito nacional apunta que sobresale el número de embarcaciones menores (hasta 8 metros), ya que es el que más ha subido durante este primer trimestre, con un 19,6% (695 registros frente a los 581 del mismo período del año pasado). Un segmento que domina el mercado con una cuota del 89,6%. Por su parte, el mercado de embarcaciones entre 12 y 16 metros creció un 11%. Otros tipos de mercados que están destacando son las motos de agua, con un incremento del 78,8%, las neumáticas plegables, que crece un 39,4%, las neumáticas semirrígidas, con un 9,5%, y los barcos a motor, con un 8,5%, manteniéndose como las embarcaciones que más son demandadas en España, al registrar una cuota de mercado del 46,3%”.