Uruguay y Paraguay en el punto de mira de Cámara y Cabildo como puente hacia 300 millones de clientes

Uruguay y Paraguay en el punto de mira de Cámara y Cabildo como puente hacia 300 millones de clientes

Tenerife

Tenerife.- El gobierno de Uruguay ha previsto la construcción de 15.000 viviendas de protección oficial (VPO). Con una población de más de 3 millones de habitantes, se presenta como una plataforma de negocios con ventajas tributarias al exportador, parques industriales y zonas Francas de las que las empresas de las Islas podrán beneficiarse

Santa Cruz de Tenerife 10 /04/2015.- Con un mercado potencial de más de 10 millones de clientes y la oportunidad de acceder a otros 300 millones más a través de Mercosur, Uruguay y Paraguay son el objetivo de la nueva misión comercial multisectorial, que organizan del 25 al 29 de mayo la Cámara de Comercio de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife.

Ambos países siguen una tendencia de crecimiento en sectores como la construcción, la industria, la agricultura o el turismo, lo que se presenta como una oportunidad de mercado para las empresas canarias. Además, la misión está incluida dentro del plan de acciones de las Oficinas de Apoyo del Sector Privado del Banco Mundial (PSLO), por lo que las pymes interesadas en concurrir a futuras licitaciones internacionales, podrán buscar socios para presentarse a estos concursos o, incluso, podrán reunirse con el PSLO de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Paraguay.

Asimismo, esta misión permitirá a las empresas conocer a empresarios de estos países en reuniones personalizadas y analizar la realidad de Uruguay y Paraguay de primera mano, con el objetivo de llegar a acuerdos de cooperación en la venta de productos o servicios a estos socios locales.

Ventajas de Uruguay
Uruguay, con una población de más de 3 millones de habitantes, se presenta como una plataforma de negocios con ventajas tributarias al exportador, parques industriales y Zonas Francas de las que las empresas de las Islas podrán beneficiarse.

Este país, que cuenta con un mercado que crece de forma sostenida en torno al 3%, presenta oportunidades de inversión en sectores destacados en Canarias como son las infraestructuras, la energía, la construcción, la industria agroalimentaria o el turismo y que se encuentran en alza en Uruguay.

El sector de la construcción permanece dinámico debido a la inversión en obra púbica y viviendas por parte del gobierno uruguayo, que ha previsto la construcción de 15.000 viviendas de protección oficial (VPO) y un presupuesto de 2.500 millones de euros, a los que las pymes del Archipiélago podrían acceder a través de acuerdos colaborativos con socios locales. Además, las empresas constructoras de VPO disfrutan de una serie de incentivos en la importación de las materias primas que sean necesarias y ventajas en el alquiler de las viviendas.

El Gobierno uruguayo también ha llevado a cabo un amplio plan de reformas, que incluye la promoción de la inversión extranjera, dotando de beneficios fiscales y el apoyo a proyectos internacionales a través de la ley de Inversiones (COMAP). Todo esto facilita, aún más, el que los empresarios canarios dirijan sus operaciones comerciales hacia este destino.

Mercosur
Uruguay, es la sede de este proceso de integración regional instituido, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. Por lo tanto, el internacionalizarse hacia estos países abre las puertas a un mercado de más casi 300 millones de clientes potenciales por la existencia de una red de infraestructuras modernas y la poca distancia terrestre y aérea entre las principales ciudades de los Estados miembros.

Ventajas de Paraguay
Paraguay tiene una economía en expansión, que tradicionalmente ha estado ligada al sector ganadero y agrícola. Si bien el mercado paraguayo es pequeño con 6.4 millones de habitantes, su pertenencia al Mercosur hace que el mercado real sea más amplio. Además, disfruta de unas finanzas saneadas, una inflación controlada en torno al 4.8% y con la deuda exterior reducida al mínimo.

El sector de la construcción ofrece oportunidades para los productos canarios, entre los que destacan pavimentos y revestimientos cerámicos, aparatos de iluminación, aparatos sanitarios y grifería, o material eléctrico, entre otros. Solo el año pasado, su economía creció un 4%, y los órganos de gobierno están llevando a cabo políticas de diversificación de su economía para fomentar este crecimiento. A esto hay que añadir el descubrimiento de petróleo y de una de las mayores reservas mundiales de titanio y hierro, lo que supondrá un revulsivo para la economía nacional.

Todas aquellas empresas que estén interesadas en explorar estos mercados pueden obtener más información sobre la misión comercial en la Cámara de Comercio de Santa Cruz, en el teléfono 922 100 400 y en la página web www.camaratenerife.com.