Guía de Isora podría contar el próximo año con su segunda Bandera Azul

Guía de Isora podría contar el próximo año con su segunda Bandera Azul

Isora

El vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Palacios Aguilar, visitó la playa de La Jaquita y aseguró que las instalaciones cumplen con todos los requisitos exigidos por la Comisión que otorga tal galardón.

GUÍA DE ISORA. El pasado viernes 26 de junio el vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios Aguilar, acompañado de los concejales isoranos de Servicios Municipales y Obras, y Medio Ambiente y Sanidad, Bruno Domínguez y Francisco Baute, respectivamente, visitó las zonas de baño de Playa San Juan y las de La Jaquita en Alcalá, ambos núcleos en el término municipal de Guía de Isora. En el primer caso, en Playa San Juan, Palacios corroboró el buen estado en el que se encuentra la playa y constató que es merecedora de la distinción de Bandera Azul. Por cuarto año consecutivo la comisión que otorga este importante galardón ha decidido que la bandera continúe ondeando en esta playa. El motivo de esta visita es supervisar que se cumplen con todos los requisitos exigidos, según Palacios “la playa se encuentra incluso mejor que el primer año que otorgamos la Bandera Azul”.

De la misma manera la visita continuó en la playa de La Jaquita en el vecino núcleo de Alcalá. En el mes de diciembre de este 2015, el Ayuntamiento de Guía de Isora propondrá la citada playa para convertirse también en Bandera Azul, que es justo cuando se cumplen dos años de espera requeridos desde que el Ayuntamiento solicitó su inclusión en el Censo Nacional de Playas de Aguas de Baño, requisito esencial para que Sanidad del Gobierno de Canarias realice las analíticas del agua pertinentes para optar al premio.

En este caso, José Palacios manifestó que “la playa cumple con todas las condiciones que exigimos, prácticamente no hay que cambiar nada, salvo pequeños detalles”. La playa de La Jaquita ya cuenta con tres socorristas diarios, puesto de socorrismo con amplio botiquín y camilla, vestuarios, accesos para personas con movilidad reducida, controles de la calidad del agua y buenas instalaciones en lo que la zona de baño se refiere, además de contar con los debidos paneles de información de la playa. En este sentido el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín aseguró que “también incluiremos en La Jaquita un desfibrilador como hicimos en Playa San Juan, que aunque no es obligatorio, sí muy necesario y puede ayudar a salvar vidas”.

Cabe recordar que la playa de La Jaquita recibió este mismo año el premio de Agustín de Betancourt a la mejor obra de ingeniería civil. En este sentido, José Palacios aseguró que incluso los paseos que unen una playa con otra, y las piscinas naturales, podrían convertirse en Sendero Azul. Este galardón, que también concede ADEAC, pretende promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de exigentes criterios de calidad que garanticen la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral. Cabe recordar que en Tenerife solo un municipio tiene este galardón en uno de sus paseos.