MiradasDoc se consolida como el festival de los documentalistas del mundo, con películas inscritas de 65 países

MiradasDoc se consolida como el festival de los documentalistas del mundo, con películas inscritas de 65 países

Guía de Isora

Documentales de todas las regiones del mundo aspiran a participar en la X edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

Guía de Isora.- MiradasDoc se consolida como el festival referente de los documentalistas del mundo: cuando se cierra el proceso de inscripción para las películas que aspiran a participar en la sección oficial en 2015, se ha comprobado que documentales procedentes de 65 países de todas las regiones del mundo aspiran a ser seleccionados en la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. MiradasDoc se celebra este año del 30 de octubre al 7 de noviembre en el citado municipio del sur de Tenerife (Islas Canarias).

La región que más documentales presenta es América, con un total de 214 películas de 19 países, de las que 178 son de origen latinoamericano y el resto, de Estados Unidos y Canadá. En segundo lugar, Europa aporta 167 películas –si se cuentan aparte los 177 documentales españoles.

De Asia llegan a la selección del Festival documentales que provienen de India, Japón, Vietnam, Bangladesh, China, Corea del Sur, Nepal y Tailandia, de Oriente Medio participarán en la selección películas de Israel, Irán, Irak, Siria y Palestina; y de África, entre otras procedencias, de Egipto, Guinea Ecuatorial, Tanzania y Senegal. Además, aspiran a entrar en la selección producciones australianas. El país que más películas presenta en esta fase inicial del Festival es Argentina, seguida de Brasil, Colombia, Francia y Polonia.

Los datos presentan una imagen en la que MiradasDoc se muestra como el referente internacional que es desde hace tiempo: un festival en el que las cinematografías documentales de todo el mundo encuentran una puerta de entrada que otorga un sello de calidad a las películas que pasan por sus pantallas y que posibilita su distribución en todo el mundo, por el alcance de las productoras y distribuidoras que participan en MiradasDoc Market.

En total, se han presentado 645 documentales en el proceso de selección que les puede permitir participar en la sección oficial de la X edición de MiradasDoc. El Festival muestra al público en sus pantallas un panorama amplio y exclusivo de la salud social del planeta a través del diagnóstico que permite el cine de realidad producido y rodado con la mirada puesta en la ciudadanía, en sus problemas y en sus expectativas. África, América Latina y Asia han sido los territorios que han recibido mayor atención, aunque también el cine documental europeo y norteamericano ha sabido abrir puentes de gran interés en la trayectoria de MiradasDoc.