La Cámara lanza un programa para bares y restaurantes que abarca desde finanzas hasta cata de cervezas

La Cámara lanza un programa para bares y restaurantes que abarca desde finanzas hasta cata de cervezas


· La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acaba de rubricar un acuerdo con la Compañía Cervecera de Canarias para impulsar el Programa Superior en Gestión de Bares y restaurantes.
· El Programa se desarrollará todos los lunes del 27 de septiembre al 30 de noviembre, y serán un total de 50 horas de formación presencial que instruirán en materias de gran importancia para el éxito de este sector como lo son la atención al cliente, el consumo responsable, las nuevas tendencias del mercado y las herramientas de marketing.
· Canarias cuenta actualmente con más 14.800 cafeterías y restaurantes, que dan empleo a unas 66.000 personas

Santa Cruz de Tenerife.- Canarias cuenta actualmente con más 14.800 cafeterías y restaurantes, que dan empleo a unas 66.000 personas. Para la Cámara de Comercio la profesionalización de esta actividad es de vital importancia no solo por su capacidad de generar empleo, sino también por su influencia en un sector clave en la economía de las Islas como es el turismo. Por eso, acaba de rubricar un acuerdo con la Compañía Cervecera de Canarias para impulsar el Programa Superior en Gestión de Bares y restaurantes.

El nuevo curso de formación especializada, cuya matrícula ya está abierta, pone el acento en la formación de empresarios, trabajadores y emprendedores de la hostelería para perfeccionar su conocimiento en aspectos tales como realización de pedidos, planificación del trabajo diario, gestión de stock y almacén, contabilidad y finanzas, entre otros cuyo fin es lograr una gestión más efectiva de los bares y restaurantes para potenciar los ingresos de este sector.

El Programa se desarrollará todos los lunes del 27 de septiembre al 30 de noviembre, y serán un total de 50 horas de formación presencial que pondrán el foco de atención en instruir en materias de gran importancia para el éxito de este tipo de establecimientos como lo son la atención al cliente, el consumo responsable, las nuevas tendencias del mercado y las herramientas de marketing.

La estructura de esta iniciativa formativa se compone de tres grandes bloques que se desglosan en casi una decena de módulos tales como compras, ventas y marketing; logística, gestión de stock y almacén y Gestión Financiera y Contable entre otros. Estos módulos estarán destinados al desarrollo de competencias personales para afrontar el cambio en lo que a la atención de los clientes se refiere, así como a adquirir formación sobre gestión para desarrollar una actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena con posibilidades de éxito.

Bajo el título Competencias personales y liderazgo, el primer bloque abordará aspectos tales como el protocolo en el sector de la restauración y el trato con clientes y proveedores que permite una comunicación efectiva con estos entes para poder obtener los mejores resultados en los negocios.

El segundo bloque, titulado Competencias de Gestión se estructurará en torno a materias que permitan al alumnado la adquisición de las competencias que les permitan planificar y gestionar de forma eficiente las diferentes tareas que se demandan en estos establecimientos. Además este bloque también instruirá en la efectiva resolución de los posibles conflictos que puedan ocasionarse en la vida cotidiana de un local de estas características.

El Programa Superior de Gestión de bares y Restaurantes cierra su programa formativo con un tercer bloque titulado Competencias Técnicas donde se abordarán aspectos como las claves para el emprendimiento en este sector, el marketing on-line, la gestión financiera y contable y el consumo de energías de forma responsables, iniciativas formativas que pretenden una gestión eficiente de los negocios de restauración.

Además, este último bloque también contará con una serie de talleres monográficos que bajo el patrocinio de la Compañía Cervecera de Canarias instruirá en la realización de catas, servicio y mantenimiento de la cerveza y los aspectos legales y técnicos para gestionar la venta de alcohol.

Fuera del programa puramente lectivo, esta oferta formativa también incluye actividades extras como lo son la visita a las instalaciones de la fábrica de Dorada y a la planta de reciclaje del Cabildo en Granadilla.

Sector en continuo auge
La actividad en la restauración vio su peor dato en 2013, al reducirse a 14.200 los negocios de este sector en Canarias, según datos de la de la Federación Canaria de Ocio y Restauración (Fecao). El consumo de la restauración comenzó a crecer tras la crisis a partir de 2014.

El número de restaurantes y cafeterías en Canarias creció hasta los 14.824 negocios, unos 620 más que en 2013, tras cuatro años de caídas consecutivas. Este dato significa la primera subida del censo de empresas del sector desde el año 2010.
Además, el incremento en el número de bares y restaurantes supuso un repunte de los puestos de empleo en este sector. En 2014, los puestos de trabajo ascendieron a 66.000, unos 4.000 más respecto al año anterior.