Quintero consigue el compromiso de Tejerina de crear una mesa de trabajo para analizar la ficha adicional del POSEI

Quintero consigue el compromiso de Tejerina de crear una mesa de trabajo para analizar la ficha adicional del POSEI

canarias

Redacción.- El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha conseguido el compromiso de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de crear una mesa de trabajo para analizar la ficha adicional del POSEI y ver en qué medida se puede comprometer el Gobierno de España en los próximos presupuestos.

“La próxima semana mantendremos una reunión para ver qué acuerdos podemos alcanzar para mantener una aportación que es fundamental para el sector”, insistió Quintero tras la reunión con la ministra en la que estuvo acompañado por el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, y el ex viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo.

Orden ministerial

Sobre la Orden ministerial que regula las artes y modalidades de pesca, Narvay Quintero ha conseguido que el Ministerio atienda las alegaciones que la Viceconsejería de Pesca, de acuerdo con el sector, remitió el 21 de mayo.

De esta forma, “se mantendrán las 60 nasas por armador en el caso de Gran Canaria y 40 en Lanzarote hasta 2019 mientras se realiza el censo y los informes científicos que establezcan el número total para cada una de esas islas”, explicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

“Esta es una muy buena noticia para los pescadores de ambas islas”, recalcó, “además, la Ministra se ha comprometido a analizar el resto de cuestiones planteadas por el Gobierno de Canarias para tenerlas en cuenta a la hora de elaborar la Orden definitiva”. De esta manera, el Ministerio de Agricultura atiende las demandas del sector.

Respecto a la cuota de atún rojo, García Tejerina ha manifestado su intención de aumentarla, tal y como ha reclamado el consejero, “sin perjudicar a nadie y una vez analizado el aumento que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT) otorgará a España para el próximo año”.

Según explicó Narvay Quintero, la Ministra es consciente de que la cuota para Canarias es escasa y que hay que modificarla, “lo que están analizando es cómo y en qué cantidad se puede realizar ese aumento para satisfacer las necesidades de los pescadores canarios”.