Sólo el 26,6% de las viviendas en venta en España dispone de aire acondicionado

Sólo el 26,6% de las viviendas en venta en España dispone de aire acondicionado

Verano

El mercado del alquiler, por el contrario, ofrece un mayor porcentaje de viviendas climatizadas

Sevilla y Córdoba son las capitales donde más viviendas cuentan con sistemas de refrigeración, mientras que Lugo y A Coruña son donde menos

Redacción.- A pesar de que estamos inmersos en un verano históricamente cálido, en el que las temperaturas están batiendo récords y las olas de calor parecen no tener fin, sólo el 26,6% de las viviendas que están en venta en idealista cuenta con sistemas de aire acondicionado, según un estudio publicado por idealista.

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 60,4% de las viviendas que están en venta cuentan con aire acondicionado. En Córdoba el 53,1% de las viviendas en venta cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 51% de las de Murcia, el 49,9% de las de Badajoz, el 49,2% en Cáceres, el 47,4% de Ciudad Real o el 45,5% de la ciudad de Valencia.

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en las últimas semanas están sufriendo también las diferentes olas de calor. En Lugo y A Coruña sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado de venta disponen de aire acondicionado. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Burgos (0,6%), Santander (0,8%), Oviedo (0,8%) y Vitoria (0,8%).

Alquiler acondicionado
El 32,7% de las viviendas en el mercado de alquiler en España cuentan aire acondicionado. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

Sevilla marca también el techo del número de viviendas en alquiler climatizadas: el 74,4% cuenta con estos sistemas. Le siguen Córdoba (66,2%), Murcia (58,5%), Valencia (50,9%) y Palma de Mallorca (48,1%). Por el contrario, en las ciudades de Lugo y Soria no existen viviendas en alquiler que cuenten con aire acondicionado.