El festival ‘Guía de Identidad’ presenta a Kalima & Solfatara en concierto

El festival ‘Guía de Identidad’ presenta a Kalima & Solfatara en concierto

banda

Redacción.- El festival Guía de Identidad, cuya programación reúne a nuevas generaciones de grupos y solistas de las siete islas, continúa esta semana en Tenerife con el concierto de Kalima & Solfatara. El grupo actuará mañana miércoles, 12 de agosto, en la Plaza del Llano en la localidad isorana de Alcalá, a partir de las 22.00 horas. La banda que integran Nacho Álvarez (vocalista) y Rubén Díaz (guitarra) tocarán en formato cuarteto junto al percusionista brasileño Tiago Brauna y el bajista italiano Domenico Lolli.

Kalima & Solfatara constituye la fusión de dos proyectos basados en las músicas mestizas que se erige la actualidad como una de las bandas más activas de Canarias. Kalima está representado por el vocalista ceutí Nacho Álvarez, que tiene el cante flamenco por bandera, influencia de su infancia en Cádiz. Solfatara es el proyecto del guitarrista tinerfeño Rubén Díaz, un veterano músico que proviene de la canción de autor canaria de los años setenta.

Ambos, guitarrista y cantante, coincidieron en el espectáculo multimedia ‘Las 3 heridas’ en 2010, que rindió homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento. Este y otros proyectos similares derivarían en la fusión de sus respectivos lenguajes en marzo de 2012.

Los dos músicos cuentan en su trayectoria con una enorme lista de colaboraciones. En el caso de Nacho Álvarez se cuentan artistas como Felipe González Santos, los hermanos Pablo y Francis Arnay (Okadila Reggae), Roberto Marañón, Charly Daicz o Piroska Duque. Por su parte, en la larga trayectoria de Rubén Díaz se encuentran nombres como Caco Senante, Alberto Delgado, Juvenal, Alberto Cañete, Pedro Guerra, Marisa Delgado, Jose Cabrera, José Manuel Aldana, José Antonio Ramos, Polo Ortí, José Pedro Pérez, José Carlos Machado, Momo Vidal, Leiko Krahe y Claudio Briones, entre otros muchos.

Además, la carrera de Díaz está estrechamente vinculada a la literatura y al teatro: ha trabajado con Samborombón Teatro, Platónica Teatro, Alberto Omar, Luis Alemany, Antonio Abdo y Pilar Rey, y poetas como Ernesto Cardenal, Arturo Maccanti, Francisco Viña, Yolanda Soler Onís, José Ángel Cilleruelo, Cecilia Domínguez y un largo etcétera. Como productor y arreglista está presente en bandas sonoras de teatro, danza, cine y televisión, así como en numerosos trabajos discográficos, entre los cuales figuran dos de registrados en directo. El más reciente, Ojalá estuvieras, está dedicado a la memoria del percusionista José Pedro.
Con Nacho Álvarez y Rubén Díaz comparten escenario, en formato de cuarteto, el percusionista brasileño Tiago Brauna, que forma parte de la banda desde el verano de 2013, y el bajista italiano Domenico Lolli, que se incorporó a partir de un tributo a Antonio Flores celebrado en junio de 2015.

Guía de Identidad

Guía de Identidad tiene como objetivo reunir en los escenarios de ambas localidades a las nuevas generaciones de grupos y solistas de las siete islas, cuyas coincidencias se encuentran en la contemporaneidad de la música tradicional y de raíz. La programación tiene este año como protagonistas a los grupos Parranda Pal Porrón (Lanzarote), que abrió esta segunda edición el pasado mes de junio; los herreños Manera de Vivir, el grupo majorero Si es tarde nos vamos; el solista palmero de música electrónica Jonny Acosta; la banda de folclore canario-norteamericano Rock y Timple, procedente de Gran Canaria; los tinerfeños Kalima & Solfatara con sus músicas mestizas y los gomeros Tonelada, de música rock.

Los siete grupos actuarán en las dos localidades a lo largo de los próximos meses con entrada libre para el público. Tras el concierto de mañana en Tenerife, la programación continuará en septiembre en Gran Canaria, con la Parranda Pal Porrón, y en octubre regresará a Tenerife con Jonny Acosta.

Guía de Identidad nació con el espíritu de ser un referente del mestizaje cultural que han dado como fruto el relato, hasta hoy, de nuestras tradiciones y nuestro folclore. Así lo expresan sus promotores que añaden que buscan “En momentos de globalización digital, transmitir a las generaciones futuras el legado cultural, acercando a los jóvenes nuestro folclore, pero con una mirada contemporánea, por eso los grupos escogidos son de total actualidad, con influencias de distintas corrientes internacionales y de fusión”.

El Gobierno de Canarias valora en estas iniciativas, de importante calado, la descentralización de la cultura de los centros urbanos, que al tiempo promueven la nueva hornada de artistas canarios de gran calidad.