La reducción de cargas administrativas a las empresas ha permitido un ahorro de 21.415 millones de euros en los últimos años

La reducción de cargas administrativas a las empresas ha permitido un ahorro de 21.415 millones de euros en los últimos años

Canarias


· La Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han renovado su colaboración para el año 2015 con el objetivo de seguir aligerando los costes burocráticos que soportan las empresas en el desarrollo de su actividad

· La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado en innumerables ocasiones la complejidad administrativa que sufren los empresarios en Canarias y la necesidad de unificar el entramado jurídico estatal, autonómico, insular y local que frena la iniciativa privada en sus proyectos de inversión y competitividad

· Dorta Antequera confía en el compromiso del nuevo Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, de clarificar y aligerar el entramado burocrático que soportan las empresas a la hora de poner en marcha sus procesos de inversión porque “la administración pública no pude seguir comportándose como un enemigo de la iniciativa privada, cuando son precisamente los empresarios el motor fundamental de la generación de empleo”.

Redacción. La reducción de cargas administrativas a las empresas ha permitido un ahorro de 21.415 millones de euros en los últimos años. Con el objetivo de seguir aligerando los costes burocráticos que soportan el tejido empresarial en el desarrollo de su actividad, la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han renovado su colaboración para el año 2015 que se centra en la simplificación de trámites en ámbitos clave para la competitividad empresarial, como son la gestión de la marca y la propiedad industrial, la importación y la exportación, o la innovación.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado en innumerables ocasiones la complejidad administrativa que sufren los empresarios en Canarias y la necesidad de unificar el entramado jurídico estatal, autonómico, insular y local que frena la iniciativa privada en sus proyectos de inversión y competitividad. En este sentido, ha puesto de relieve, además, la inseguridad jurídica que sufren los empresarios y que se deriva de la propia legislación que es “ineficaz, contradictoria y con competencias superpuestas que bloquean cualquier iniciativa privada”.

Por eso, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera valora el acuerdo alcanzado entre la Cámara de España y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que la simplificación administrativa generará es clave en todo el proceso de recuperación de la economía, no solo porque va a desatascar proyectos de inversión, sino porque los ahorros de coste son importantísimos y todo repercutirá en la generación de empleo”.

Asimismo, Dorta Antequera confía en el compromiso del nuevo Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, de clarificar y aligerar el entramado burocrático que soportan las empresas a la hora de poner en marcha sus procesos de inversión porque “la administración pública no pude seguir comportándose como un enemigo de la iniciativa privada, cuando son precisamente los empresarios un motor fundamental para la generación de empleo”.

Actuaciones previstas
Para identificar las trabas y la concreción de las propuestas se desarrollarán jornadas con empresarios y emprendedores en distintos puntos de la geografía española. En ellas, tendrán la oportunidad de trasladar directamente a la Administración cuáles son las barreras burocráticas más importantes que encuentran y sus propuestas de solución. Además, se contará con el apoyo de expertos y especialistas en internacionalización, innovación y derechos de propiedad industrial, para conocer sus análisis y propuestas.
Las medidas se acompañarán de la correspondiente estimación del ahorro derivado de su implantación, la normativa a modificar y el organismo público directamente vinculado.
Por otra parte, la Cámara de Comercio de España se compromete a difundir entre el tejido empresarial español las actuaciones emprendidas por las Administraciones Públicas para la reducción de las trabas existentes, y consolidar los canales de información y colaboración entre las empresas y la Administración General del Estado a través de la red territorial de las Cámaras de Comercio.

Ahorro de costes
La reducción de las cargas administrativas soportadas por las empresas y la mejora de la regulación económico-empresarial son cuestiones de particular impacto sobre la competitividad de la economía. No obstante, es imprescindible seguir avanzando en este objetivo en aras a consolidar la recuperación de nuestra economía, estimular la actividad empresarial e impulsar la competitividad de España en el plano internacional.