LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA CÁMARA APUESTA POR LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR MARÍTIMO

LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA CÁMARA APUESTA POR LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR MARÍTIMO

· La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, vuelve a lanzar un innovador plan formativo en el sector marítimo, con ocho programas especializados y un master que conforman una propuesta de más de 1.700 horas lectivas, que desembocarán en prácticas garantizadas tanto en empresas, como a través de seminarios en aulas flotantes, gracias a acuerdos que se han cerrado con navieras que permitirán el desarrollo de actividades en los trayectos de navegación marítima.

Santa Cruz de Tenerife.- El sector marítimo en Canarias da trabajo directo a más de 45.000 personas, por lo que es una fuente potencial de oportunidades de trabajo. Además, la Resolución del Parlamento Europeo, sobre los objetivos estratégicos y recomendaciones para la política de transporte marítimo de la UE hasta 2018, destaca que el sector marítimo es ya un catalizador clave para la diversificación económica, y un generador importante de empleo.

Ante estas perspectivas, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (ENIC), vuelve a lanzar un innovador plan formativo en el sector marítimo, con ocho programas especializados y un master que conforman una propuesta de más de 1.700 horas lectivas, que desembocarán en prácticas garantizadas tanto en empresas, como a través de seminarios en aulas flotantes, gracias a acuerdos que se han cerrado con navieras que permitirán el desarrollo de actividades en los trayectos de navegación marítima.
La oferta formativa de la ENIC online incluye diversos Programas Técnicos que son: “Conocimiento de la Legislación Marítima Española”, “Transporte Marítimo de Contenedores: Buques, Terminales y Régimen Jurídico”, “Arrumazón, Estiba y Trincaje de Mercancías en Contenedores”, “Transporte Marítimo de Cargas Sólidas a Granel”. Además cuenta con un Programa Superior de “Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias”.
A esto se le suma el “Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria”, título oficial propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que comienza en octubre. Se trata de un conjunto de Programas Superiores, Técnicos y Máster, acreditados por una institución oficial como la Cámara de Comercio, en cuyas aulas se han formado más de 60.000 alumnos y profesionales de las principales empresas de Canarias. De hecho, la Cámara es la segunda institución formativa, por detrás de la Universidad, que, además, cuenta con un centro docente de más de 1.000 metros cuadrados en pleno corazón de la capital tinerfeña.
Además, la formación impartida en la ENIC se ha orientado tanto a aquellos perfiles profesionales que más demanda el negocio marítimo y portuario, como a mejorar las posibilidades de proyección de las carreras profesionales.

El cuadro docente de la ENIC, que imparte formación especializada marítima está formado por especialistas cualificados y experimentados. El director de esta programación es el Capitán Marítimo de Tenerife, Antonio Padrón y Santiago y entre los profesores coordinadores de asignaturas se encuentra el capitán de la Marina Mercante y Doctor en Marina Civil, Antonio C. Bermejo Díaz, el Doctor en Derecho Luis J. Capote Pérez, el Jefe de Máquinas de la Marina Mercante y Doctor en Marina Civil, Ramón Alesanco García y el Doctor en Ciencias Económicas, Manuel M. Bonnet Escuela, entre otros. Asimismo, los alumnos contarán con más de una docena de tutores especializados, que guiarán sus conocimientos y prácticas.

Fondo de becas
La Fundación de la Escuela de Negocios de las islas Canarias (ENIC) cuenta con un fondo de becas destinado a los alumnos que se formen en los programas técnicos y superiores vinculados con el sector marítimo y portuario gracias al convenio firmado entre la Cámara de Comercio y CEPSA. La refinería también se ha comprometido a apoyar el trabajo de la ENIC para dimensionar geográficamente la aplicación de su programa de prácticas tanto en empresas nacionales como internacionales, destinados a completar la formación que los alumnos reciben en la escuela de negocios y facilitar así su integración en el mercado laboral.
Máster y Programas especializados
El objetivo fundamental del “Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria” es capacitar a los estudiantes mediante conocimientos, técnicas y habilidades directivas centradas en la esfera internacional del Negocio Marítimo (Shipping Business) y la Gestión Portuaria (Port Management) a partir del estudio y análisis de la legislación internacional que regula estas materias. El Máster tiene una carga lectiva de 60 ECTS (European Credit Transfer System) y se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos en la modalidad on-line. En este caso, el Plan de Estudios se articula en dos bloques de 30 créditos ECTS cada uno. Este máster tendrá como formador a Antonio Padrón y comenzará en octubre del presente año.
Dentro del sector marítimo, la ENIC también oferta el Programa Superior de “Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias”, que abarca 75 horas de formación online. El objetivo de este curso es conocer y analizar aspectos legales, técnicas de planificación, gestión y explotación de los puertos marítimos y comenzará en octubre.
En cuanto a los programas técnicos la ENIC cuenta con el de “Conocimiento de la Legislación Marítima Española” cuyo pistoletazo de salida será el 15 de agosto, “Transporte Marítimo de Contenedores: Buques, Terminales y Régimen Jurídico” que empezará el 30 de agosto, “Arrumazón, Estiba y Trincaje de Mercancías en Contenedores” que tendrá su inicio el 30 de septiembre, “Transporte Marítimo de Cargas Sólidas a Granel” que comenzará el 30 de octubre. Todos estos programas técnicos formarán a los alumnos durante 50 horas.

Para completar esta oferta formativa, la ENIC añade el programa Técnico en Marketing y Gestión Comercial que comenzará el 15 de noviembre. Dicho programa nace para dar apoyo, formación y respuesta tanto a empresas como a personas que no saben cómo llegar a su mercado potencial. Este curso forma al estudiante durante 50 horas y le aporta todas las herramientas necesarias para administrar y gestionar las principales actividades comerciales de la organización.

La Escuela de negocios de la Cámara de Comercio cuenta con su propia página web www.enic.es desde la que se puede consultar toda su programación, características, cuadros docentes, plazos de matriculación, becas y financiación, etc.