Las Fiestas Lustrales de Adeje ofrecerán cinco grandes espectáculos culturales

Las Fiestas Lustrales de Adeje ofrecerán cinco grandes espectáculos culturales

Adeje

Adeje.- La tercera edición de las Fiestas Lustrales de Adeje en honor a la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación, ofrecerán cinco grandes espectáculos culturales además de una amplia programación que empezará el 28 de agosto y finalizará el 4 de octubre. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ha explicado que “la celebración de las Lustrales recoge una tradición que se remonta al siglo XVII en Adeje en torno al icono fundacional. Desde el Ayuntamiento no podemos sino sumarnos y apoyar este acontecimiento religioso, cultural y tradicional que contribuye a afianzar nuestra identidad como pueblo y comunidad. En estos momentos, más allá de la fe de cada uno, que es respetable, queremos aprovechar esta oportunidad para expresarnos y reconocernos en nuestro avance cultural como símbolo de la vida del pueblo”.

La izada de la bandera de la Virgen será el arranque de las Fiestas Lustrales el 28 de agosto, continuarán al día siguiente con la entrega de medallas y libros de actas y el domingo 30 con el recorrido de antorchas y encendido de la Llama Lustral. El pregón, encargado a la joven escritora adejera Covadonga García Fierro, y la presentación de la corte lustral será el viernes 4 de octubre. El inicio del desplazamiento de la Virgen por los barrios se iniciará el sábado 5 de septiembre con su traslado en rogativa nocturna hasta la que fue su primera morada, la ermita de San Sebastián en La Caleta y de ahí partirá hacia los diferentes núcleos del municipio.

Los cinco grandes espectáculos están organizados por los diferentes grupos folclóricos y culturales del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje. De esta forma, el 6 de septiembre en la plaza de La Hoya, el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje ofrecerá una representación bajo el título “Haciendo caminos” que es precisamente el lema de esta tercera Fiesta Lustral. La Asociación Cultural Imoque será la encargada de poner en escena en la plaza de Armeñime el espectáculo “Las huellas del camino”. El domingo 20 de septiembre, diferentes colectivos culturales, musicales y de danza del municipio ofrecerán un festival intercultural con el título “Caminos de convivencia” en clara alusión a la campaña de Convivencia 10 desarrollada desde el Ayuntamiento.

Todos los grupos anteriormente mencionados y algunos más, participarán de forma conjunta en un espectáculo que promete ser muy interesante y que se desarrollará en la Plaza de Fañabé bajo el lema “Caminos de unidad”. Por último, el espectáculo que promete mayor afluencia de personas según la organización será la procesión marítima de la Virgen de la Encarnación que partirá desde Puerto Colón hacia la playa de La Enramada en La Caleta el sábado 3 de octubre. A su llegada está previsto una gran puesta en escena teatral con música y luz.

El concejal del Área de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento, Adolfo Alonso Ferrera, ha explicado que “hemos querido que los vecinos y vecinas del municipio se unan a esta celebración implicando a todos los colectivos posibles. Estamos ante una magnífica oportunidad de estrechar lazos de unión y compartir el desarrollo de una actividad muy creativa que abarca música, teatro, danza, folclore, deporte, etc. Queremos poner en valor nuestras tradiciones a través de la gente”.

La visita a los barrios

La virgen se trasladará a los diferentes barrios y núcleos del municipio de Adeje.

Entre el 6 y el 12 de septiembre recorrerá La hoya, Tijoco Bajo, La Concepción y Tijoco Alto. Del 13 al 19 visitará Armeñime, El Puertito, Playa Paraíso, Callao Salvaje, Marazul, Las Rosas y Los Menores.

Los siguientes barrios en recibir a la patrona serán Los Olivos, Las Nieves, el Galeón, Las Moraditas, Taucho, La Quinta, Las Torres, La Postura y La Viña, entre el 20 y el 26 de septiembre.

Por último será el turno de La Caleta, Fañabé, Miraverde, Puerto Colón y Costa Adeje del 27 de septiembre al 2 de octubre.

El programa completo está disponible en la web: www.adeje.es

Un poco de historia

La imagen de la Virgen de la Encarnación que se venera en Adeje apareció en la zona conocida como El Humilladero en el siglo XVI y trasladada por Pedro de Ponte a la Iglesia de Santa Úrsula para protegerla de las incursiones piratas.

En el Archivo Histórico de la Casa Fuerte, rescatado y conservado por el Ayuntamiento, existe un documento que confirma la existencia de esa rogativa lustral en el siglo XVIII. El documento en cuestión es de 1782, firmado por el administrador general de la Casa Fuerte, Francisco del Castillo Santelices, y relata esa rogativa lustral celebrada el mencionado año, por una sequía que asolaba el pueblo.

Otro de los títulos que ostenta la Virgen de la Encarnación es el de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Villa de Adeje. La primera vez que le fue impuesto este título fue en 1961, siendo alcalde Juan Manuel Bello Ledesma, en un pleno extraordinario celebrado el 18 de julio de 1961.

En el año 1994, el Ayuntamiento-Pleno democrático, siendo alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, ratificó aquel acuerdo actualizando ese título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria, coincidiendo con la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación.

La I Visita Lustral oficial de la Virgen de la Encarnación a todos los barrios del municipio se realizó en 2005, a raíz del decreto del Obispo Felipe Fernández García. Pero hay que recordar las experiencias anteriores, como la rogativa lustral de 1782, la visita de 1994, coincidiendo con los 300 años de las fiestas patronales y en 2001 en ocasión del Bimilenario de la Encarnación y nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.