[MiradasDoc/Noticias] MiradasDoc programa diez películas para este miércoles

[MiradasDoc/Noticias] MiradasDoc programa diez películas para este miércoles

La sala 1 cuenta con los coloquios con directores canarios y con la directora francesa Vanessa Rousselot, directora de ‘En otra casa’

El programa de este miércoles del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, incluye la proyección de diez películas. La sala 1 del inicia su horario de proyecciones a las 16:00 horas con la proyección de cinco de los seis documentales que participan en el concurso al mejor documental canario. El sexto de estos documentales, Las manos (60’ / 2015 / España), de Miguel G. Morales, se proyecta el próximo jueves. Todas las proyecciones cuentan con la presencia de sus directores, que charlarán con el público tras la exhibición.
El cubano Haliam Pérez, tras trece años de su salida, regresa a Cuba, donde viven sus padres. Durante su ausencia, muchos han emigrado. Su abuela ha cumplido 85 años un mes antes que Fidel Castro, su admirado líder. Marina, la abuela, da título a su película Marina (70’ / 2015 / España), que se proyecta a las 16.00 horas. La segunda sesión, a las 18.00 horas, comienza con el corto de Octavio Guerra y Violeta Blasco Sacristán (10’ / 2014), un retrato de Pepe, sacristán de la catedral de Murcia y de Pepita, feligresa que colabora con la catedral hace 40 años. Le sigue Estación Andamana, de Sergio Morales (80’ / 2015), que narra cómo cambió la vida en Las Palmas a partir de los años cincuenta, cuando el puerto comenzó a recibir a marineros de distintos países. La sesión de las 20.00 incluye el corto Autobiografía (10’ / 2014), de Mercedes Afonso presenta una reflexión sobre la esencia de la vida, seguida de Los sueños al viento, de David Delgado San Ginés (80’), en el que se muestra el planeta Pillipo, un extraño jardín en el que un hombre sabio e ileterado ha construido un mundo realizado las inquietantes imágenes.
La directora francesa Vanessa Rousselot, directora de En otra casa (54’ / 2015 / España), dialoga también con el público tras la proyección de su película, que se exhibe a las 22.00 horas en la sala 1. El público tendrá la oportunidad de conversar con ella sobre la vida de varias mujeres que en Madrid cuidan de los hijos y de los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en América Latina.
En la sala 2, de 16.00 a 22.00 horas se presenta la muestra El documental en televisión, dedicado a Canal Curta!, de Brasil. La muestra incluye tres películas programadas por el canal dedicado a la cultura en el país latinoamericano. Tudo por amor ao cinema (97’ / 2014), de Aurélio Michiles, trata sobre la vida y la obra de uno de los personajes más importantes de la historia del cine brasileño: Cosme Alves Netto. Quanto tempo o tempo tem (76’ / 2015), de Adriana L. Dutra, hace una profunda reflexión sobre el tiempo, la civilización y el futuro de la existencia humana a partir del conflicto de la directora con la cuestión del tiempo. En Sobral, o homem que não tinha preço (87’ / 2014), Paula Fiuza presenta la figura del jurista Sobral Pinto, abogado de coraje sin par y ética inalienable, que puso la justicia por encima de cualquier ideología y se enfrentó a todos los dictadores brasileños del siglo XX, lo que lo convirtió en uno de los grandes defensores de los derechos humanos de los que se tiene noticia.

La programación se cierra en la sala 2 con la proyección de Maiko: dancing child (70’ / 2015), de la noruega Åse Svenheim Drivenes, con una reflexión sobre la elección entre la carrera y la maternidad en el caso de una bailarina clásica.

David Baute: “En Canarias existe un movimiento de cine documental de alto nivel y es en parte gracias a MiradasDoc”

El director del Mercado del festival isorano afirma que su gran baza es la cercanía

“Hace diez años había en Canarias tres o cuatro personas dedicadas al documental; hoy en día hay cuarenta o cincuenta. Aparte de que vengan compradores importantes, del Mercado de este festival yo me quedo con que en las Islas se ha creado un pequeño movimiento muy interesante, no lo podemos llamar industria, de documental que está a un nivel más alto que la media nacional, y eso se debe en parte o en mucho a MiradasDoc”.

Con estas palabras, David Baute, director del Mercado del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, hace balance de los diez años de este lugar de encuentro entre productores y compradores a pocas horas de que comience, este miércoles, una nueva edición de este escaparate en el que unos sesenta productores y decenas de directores toman contacto con distribuidoras y televisiones de todo el mundo.

Este auge del cine documental en las Islas se ha producido a pesar de la desaparición de las ayudas al audiovisual por parte del Gobierno de Canarias, lo que demuestra el gran interés que esta forma de creación ha despertado en las Islas, que Baute achaca, al menos en parte, a la existencia del festival isorano. “El incentivo de poder venir aquí a levantar proyectos, pero también a conocer gente, a ver documentales, a acceder a talleres de formación, hace que realmente el documental tome fuerza”, afirma Baute.

El director de Mercado cree que la cercanía es la gran baza de MiradasDoc: “El nuestro es un mercado pequeño que lo que vende es la cercanía, y lo que nos planteamos desde un inicio es que el productor que aquí viniera pudiera reunirse con todos los compradores de una manera amable y cómoda y que eso fuera el punto de partida. Lo que de verdad les interesa de este mercado a los productores es eso, tener la posibilidad de conocer a esa gente, que es la que mueve el mercado documental, sobre todo en Europa, porque las principales distribuidoras y televisiones son de Europa, que es donde más se distribuye documental”.

“Eso no pasa en festivales como Hot Docs (Canadá) o IDFA (Holanda) –añade Baute–, donde se juntan tres mil personas. Ahí te pierdes y no puedes mantener una relación en la que puedas contarle al productor lo que tú quieres. Y esa cercanía de MiradasDoc se manifiesta no solamente en el Mercado, sino que después salen, se van a comer juntos, a tomar café, se intercambian sus teléfonos y sus correos electrónicos, y eso puede ser el comienzo de una relación futura”.

Como en años anteriores, el Mercado se divide en dos partes: el pitching –presentación de doce proyectos en fase de elaboración para obtener el apoyo de productoras– y el encuentro entre compradores y vendedores de productos de cine documental. Sobre el pitching, Baute señala que “lo interesante este año es que hay proyectos de mucho nivel; otros años había siempre alguno destacable, pero en 2015 son todos equiparables, todos en buena línea”.

De hecho, indica el director de Mercado, “de los sesenta proyectos que se presentaron creo que hay unos treinta o cuarenta que eran elegibles, pero nos tenemos que quedar con doce, que muestran cómo se está abordando el documental en países como Pakistán, Uruguay o España, y dando cabida, como siempre, a los proyectos canarios con la inclusión de dos”.

En cuanto al encuentro entre compradores y vendedores, se mantiene más o menos el número de compradores, “pero lo que nos ha sorprendido es que entre los vendedores hay muchas caras nuevas canarias. Hasta el año pasado iban siendo más o menos las mismas, treinta o cuarenta productoras que ya conocíamos, pero este año el cincuenta por ciento de las productoras son nuevas, lo cual está bien porque significa que se están metiendo en el mundo documental”, concluye Baute.

‘Boxeando por la libertad’: la lucha por la dignidad de las mujeres afganas

Alumnas que participan en EnseñanDoc expresan a los directores, Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, su admiración por hacer un trabajo “tan difícil y tan necesario”
La creencia de que la mayoría de los jóvenes son indiferentes ante realidades que no les atañen directamente o que suceden a miles de kilómetros de su zona de confort se rompió este martes en el Auditorio de Guía de Isora. Tras la proyección de Boxeando por la libertad, de los directores Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, el pase que abría EnseñanDoc y que había traído a la sala 1 del Auditorio a 370 estudiantes del IES Manuel Martín González, tres muchachas se acercaron a los directores y, con voz entrecortada, los felicitaron por un trabajo “tan difícil y tan necesario”. Lo hicieron tímidamente, como pidiendo disculpas, y emocionaron a los responsables de la película y a los que las escuchamos repetir varias veces: “Gracias por hacer este documental y gracias por dar a conocer la lucha de las mujeres en Afganistán”.
El propósito de EnseñanDoc, un programa que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, y que este año llenará las salas de la décima edición de MiradasDoc con 1.430 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es precisamente el de remover conciencias entre los jóvenes, además de crear desde las generaciones más jóvenes un público crítico para el documental. En las nueve edición anteriores más de 15.000 alumnos se han sentado a ver realidades distintas, a afrontar conflictos, luchas, risas y esencias vitales de personas del todo el mundo. Todo un aprendizaje.
Este martes, la historia no podía ser más revolucionaria y cotidiana: la lucha por la dignidad. En esta ocasión, la de las mujeres afganas. Boxeando por la libertad está protagonizada por Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, que, junto su hermana Shabnam, gracias a su persistencia y al apoyo familiar, ha logrado practicar este deporte en un país en el que las mujeres están consideradas como seres inferiores y destinadas a casarse, asumir las tareas del hogar y servir a los hombres.
La directora recordó a los estudiantes la historia de Afganistán, donde una de las razones esgrimidas para la intervención occidental fue la defensa de los derechos de las mujeres, que desde la entrada del régimen de los Talibanes había empeorado hasta ser consideradas como una propiedad de los hombres que “podían hacer con ellas lo que quisieran”.
De hecho, la familia de Sadaf huyó de su país y se refugió en Irán durante años y retornó a su país cuando se produjo la intervención militar de Occidente, que incluía participación de tropas españolas. A partir de ahí, las mujeres han podido ir a la escuela, no sin que ellas y sus familias tengan que afrontar amenazas.
Sadaf rompe, como están haciendo muchas otras mujeres, con ese rol predeterminado y ancestral que le otorgan los varones, y, además de ir a la escuela, desde que tenía 13 años decide practicar el boxeo, lo que le ha permitido viajar a China, Vietnam, Londres… Ella y su hermana incluso lograron medallas en algunos campeonatos, y se han convertido en personajes públicos y en un modelo a seguir para otras chicas que ven posible decidir sobre su futuro.

Canal Curta!, de Brasil, presenta su modelo de televisión de calidad en MiradasDoc

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibe este miércoles cuatro películas del canal independiente dedicado al arte, la cultura y las humanidades

MiradasDoc dedica su muestra sobre el documental en televisión al Canal Curta! de Brasil, un canal independiente, dedicado a las artes, la cultura y las humanidades. La experiencia de Curta! es todo un ejemplo para las televisiones que buscan autojustificar con argumentos externos las decisiones que llevan a una programación de muy baja calidad. La muestra incluye la exhibición de tres películas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora, en tres sesiones seguidas, que comienzan a las 16.00 y concluyen a las 22.00. La muestra se exhibe gracias al apoyo de la consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que renueva por tercera vez su colaboración con el festival.

El canal brasileño transmite programas sobre música, cine, danza, teatro, artes visuales, filosofía, literatura, psicología, política y sociedad, con predominio de documentales, en corto, medio y largometraje. Su programación también incluye series y cine de ficción, piezas periodísticas de actualidad y vídeos en colaboración con instituciones culturales enriquecen y dinamizan los intermedios.

Con las películas escogidas, la muestra propone un recorrido por la producción exigente y elegante de Curta!: “Un camino o una mirada que nos lleva por la varia selva de la utopía moderna”, según Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc. La muestra comienza a las 16.00 horas con la proyección de Tudo por amor ao cinema (Todo por amor al cine, 97’ / 2014), de Aurélio Michiles, trata sobre la vida y la obra de uno de los personajes más importantes de la historia del cine brasileño: Cosme Alves Netto (1937-1996), más conocido como Cosme de la cinemateca Mam-RJ, que estuvo activa entre las décadas de 1950 y 1980 en episodios importantísimos del cine brasileño y latinoamericano, sobre todo en su lucha por la divulgación y la preservación.

Quanto tempo o tempo tem (Cuanto tiempo tiene el tiempo, 76’ / 2015), de Adriana L. Dutra, hace una profunda reflexión sobre el tiempo, la civilización y el futuro de la existencia humana a partir del conflicto de la directora con la cuestión del tiempo, para profundizar en la falta de tiempo en el mundo contemporáneo.

En Sobral, o homem que não tinha preço (Sobral, el hombre que no tenía precio, 87’ / 2014), Paula Fiuza presenta la figura del jurista Sobral Pinto, cuya voz es la que más se escucha en los archivos de audio secretos que conserva el Tribunal Superior Militar brasileño en los que aparecen las impresionantes defensas de los presos políticos en la dictadura después del 64. La película retrata la singular trayectoria de este abogado de coraje sin par y ética inalienable, que puso la justicia por encima de cualquier ideología y se enfrentó a todos los dictadores brasileños del siglo XX, lo que lo convirtió en uno de los grandes defensores de los derechos humanos de los que se tiene noticia.