CC Guía de Isora reclama más efectivos de la Policía Local

CC Guía de Isora reclama más efectivos de la Policía Local


Los nacionalistas siguen preocupados por la seguridad en el municipio, ante el malestar de los vecinos por la reciente oleada de robos en viviendas y comercios de la zona, y después de haber presentado varias mociones al respecto que, pese a ser aprobadas por unanimidad, no han sido ejecutadas

Guía de Isora.- El Grupo Municipal de Coalición Canaria en Guía de Isora continúa preocupado por el aumento de los robos en el municipio, razón por la que reclama al Grupo de Gobierno más efectivos de la Policía Local, algo que ya viene solicitando desde hace años a través de mociones que fueron aprobadas por unanimidad en su momento pero que, sin embargo, no se han ejecutado.

Los nacionalistas, tras reunirse con numerosos vecinos que se han acercado a ellos para expresarles sus quejas por la oleada de robos que se está produciendo en viviendas y comercios de la zona, quieren exigir un auténtico esfuerzo al Grupo de Gobierno Local para que la seguridad sea una prioridad en pro del bienestar de los vecinos y vecinas del municipio.

De acuerdo con la Ley Canaria de Seguridad, la plantilla actual de la Policía Local no cuenta con los suficientes efectivos. La Ley establece una ratio de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, por lo que Guía de Isora tendría que contar con 40 policías. Sin embargo, la realidad es que en la actualidad sólo existen 25, dos de los cuales, hay dos que están en comisión de servicio y uno se encuentra de baja.

Coalición Canaria valora muy positivamente el notable esfuerzo que se hace por parte de los efectivos que se encuentran en activo, pero insiste en que es necesario incrementar la plantilla para que estos agentes se vean apoyados en su trabajo, por el bien de la seguridad en el municipio. Asimismo, CC considera necesario una oficina descentralizada en la costa que reúna las condiciones óptimas para el desempeño de las tareas policiales.

Cabe recordar que en 2013 se aprobó por unanimidad una moción donde CC reivindicaba que se aumentara la plantilla en 10 efectivos más para cumplir así con las ratios recomendadas para un municipio con más de 20.000 habitantes, pero no se incluyó una partida presupuestaria para ejecutarla. De igual forma, CC volvió a presentar recientemente otra moción para proponer al Pleno de la Corporación isorana que incluyera en sus presupuestos municipales de 2015 una partida que permitiera incrementar la plantilla de la Policía Local que también fue aprobada por unanimidad pero que continúa también sin ejecutarse.

Los nacionalistas subrayan que la seguridad debe ser primordial y la estructura de la Policía Local debe responder a las necesidades y demandas actuales de un municipio turístico que ha visto cómo se ha ido incrementado su población y que además tiene una gran extensión territorial y núcleos urbanos diseminados.