El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, presenta la programación especial de las fiestas de los vinos, en honor de San Andrés.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, presenta la programación especial de las fiestas de los vinos, en honor de San Andrés.


Además de las célebres y arraigadas “Tablas de San Andrés”, un amplio programa de actividades se despliega a lo largo de dos semanas, donde destacan un pleno infantil y el “Icod emociona”.

S/Teide.- Que Icod es tierra de vinos y se apellida de los Vinos, es algo de sobra conocido, de ahí que la celebración de las fiestas en honor de San Andrés, tengan en este municipio del norte de Tenerife, una gran tradición y renombre, lo que conlleva que el ayuntamiento de la localidad redacte todos los años – con crisis y sin ella- un amplio programa de actividades que están marcadas por la espontaneidad, la alegría y la costumbre de “arrastrar las tablas”, una herencia de su pasado agrícola y vitivinícola que perdura en el tiempo.

Dicho programa se presentó en la tarde de ayer, por el alcalde de la localidad, Francis González, acompañado de dos de las responsables de los mismos, Mercedes Vera León – Concejal de Comercio y Turismo-; y Tania Gutiérrez Delgado –Concejal de Fiestas, Juventud y Deportes-.

A continuación se relacionan los días principales y las actividades que se desarrollan en los mismos:
Viernes 20: Día Universal del Niño.
El Día Universal del Niño, reconocido por las Naciones Unidas se celebra el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
De ahí que cada año, el Servicio Insular de Promoción del Bienestar Infantil, perteneciente a la Unidad de Infancia y Familia del IASS, programe, en este caso con el Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, una celebración con y para la infancia que refleje la importancia de este día.
I Certamen de Dibujo sobre los Derechos de la Infancia y un Pleno infantil
Para este acto se han invitado a todos los colegios del municipio y cada uno va a representar un derecho de la infancia que previamente le ha sido asignado, al igual que participarán en el I Certamen de Dibujo sobre los derechos de la infancia.
Se celebrará un Pleno, con aquellos alumnos y alumnas del CEIP Campino que están participando del proyecto @conmivozmisderechos, vinculado al Servicio Insular de Promoción del Bienestar Infantil, donde el Alcalde, escuchará a los participantes, sus necesidades y sus propuestas para la mejora del municipio.
Francis González tiene la intención de que alguna de ellas se pueda elevar a pleno para su posterior análisis, y que así los niños sientan que su voz ha sido respetada y tenida en cuenta.

Sábado 21: Icod Emociona.

Este conjunto de actividades que se engloban en “Icod Emociona”, conlleva un esfuerzo conjunto de todas las concejalías, pues dadas las secuencias del día, hay propuestas para todos los gustos.

Se iniciará la jornada a las 10 horas de la mañana en la Plaza Luis León Huerta, – que será el punto de encuentro de todas las actividades- con la apertura de la Feria de Artesanía y la animación de una emisora musical, Marcha FM; lugar al que llegará el pasacalle que parte desde el Calvario, casi a la misma hora, con la participación de zancudos y Monster High, y con actuaciones de los grupos de baile locales.

A las 11 se presenta, la Campaña de Navidad del Ayuntamiento y a continuación lo hará Afedes con su conocida pirámide de regalos.

A las 12, organizado por el CIT, se procederá al Izado de la bandera de Icod de los Vinos, junto a la escultura de Javier Huerta, dedicada a las tablas, en la esquina de la Casa de Lorenzo Cáceres, a los acordes del Himno de Icod de los Vinos que será interpretado por la Banda de la Asoc. Músico Cultural José Manuel Cabrera Mejías.

A partir de la 1 de la tarde, comienza el show de las Monster Hig y el Flash Moving con los grupos de baile en la plaza, dónde ya estará percibiéndose el olor de los “guachinches, stand, carpas”, en los que se han ido instalando los principales restauradores del municipio para ofrecer su cocina, así que se puede almorzar en plena calle, probando cosas de unos y otros.

A eso de las 4 de la tarde, la II Carrera Escolar “Milla del Vino”, organizada por el Ayuntamiento y el Club de Atletismo Atleticod.

A las 7 de la tarde, Pasarela de Moda otoño invierno, 2015, en la que colaboran 22 empresas de Icod.

A las 9 procederemos al tradicional Encendido Navideño y después baile con la Banda Cubana Picasón. Culminando los actos del Icod Emociona, con una Fiesta Retro de los años 60,70, 80…

Miércoles 25: Cata de Vinos Comentada en el Kiosko de la plaza de San Marcos, a partir de las siete, con dos profesionales de Icod, el enólogo Víctor Rolo Henríquez y el sumiller Hugo Pérez Valle y 10 de los caldos amparados en la D.O. Icoden-Daute-Isora, elaborados con varietales propias de la isla. Esto es gratuito pero se precisa que se inscriban.

Jueves, 26: Descorche Institucional.
Un acto en el que será reconocido el bodeguero Borja Pérez, por la elaboración de sus vinos- Ignios Baboso Negro, Ignios Listán Negro, Ignios Vijariego, y Marmajuelo-, considerados de los mejores de España.

Viernes 27: Fiesta de los Vinos, en la calle san Agustín, entre las calles El Sol y La Cruz, se instalarán carpas en donde a partir de las 19.00 horas, participarán vendiendo sus vinos, los Consejos Reguladores de Tenerife: Tacoronte-Acentejo; Abona; Valle de Güimar y Valle de la Orotava; así como las Bodegas Viña Zanata, Aceviño, Bodegas Insulares y Viña Engracia. Además podremos disfrutar de las tapas de restaurante El Mortero, La Barca, Kiosko la Plaza y Pizzería Ciao Bella.

Las Tablas de San Andrés, serán el 27, 28, 29 y 30, son en palabras del alcalde, Francisco González, “las noches de una tradición que nos identifica y nos distingue, y en la que animo a todo el mundo a vivir la experiencia”.