El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) se reúne con la nueva Consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias; Dª. Ornella Chacón

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) se reúne con la nueva Consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias; Dª. Ornella Chacón

Adeje.- El viernes 13 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje CDTCA, un encuentro de trabajo de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife con la nueva Consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón.

El motivo del encuentro era el de, por un lado transmitir los Empresarios a la nueva responsable autonómica de Obras Públicas cuáles eran sus principales reivindicaciones en materia de Infraestructuras, y por otro lado escuchar cuales iban a ser las líneas maestras de la estrategia del Gobierno canario en dicha materia para esta legislatura.

La Consejera estuvo asistida por José Luis Delgado; Director General de Infraestructuras Viarias entre otros altos cargos del Ejecutivo autonómico.

Por parte del CEST se encontraban presentes su vicepresidente primero Jordi Esplugas además de un amplio número de miembros de su Junta Directiva como Eric Viana, Juan Alberto Rodríguez, Inés Grillo, Bruno Correa, Jesús Toral e Higinio Guerra.

En la reunión, se habló entre otras cosas de la situación del Convenio de Carreteras con el Estado por ser la fuente de financiación para las principales vías de la Isla. La Consejera comunicó que su deseo es el de renegociar dicho convenio adaptándolo a las nuevas circunstancias y necesidades en materia viaria, y por tanto habrá que definir las nuevas prioridades actualizadas, para lo cual tendrá muy en cuenta las opiniones de los diferentes cabildos insulares.

Los Empresarios le transmitieron una vez más la necesidad de culminar el cierre del anillo insular, destacando las ventajas que ello supondría y las desventajas que está produciendo el que no se acometa dicho cierre. La Consejera replicó que esa era también la idea del Gobierno si bien había que tener en cuenta la falta de financiación y el equilibrio que había que hacer con todas las demás Islas. Informó que se van a hacer algunos tramos de conducción lenta que permitirá la tan necesaria posibilidad de adelantar y de que se está trabajando para que el Estado reconozca el cierre del anillo

como una obra de “interés general” lo cual s por el Estado sin tener que depender de los fondos del Convenio de Carreteras.

El Vicepresidente del CEST manifestó igualmente su preocupación por otras obras de gran importancia como las rotondas en la autopista que, si bien se han hecho importantes mejoras (como en la de Guaza) hay otros puntos que requieren atención inmediata como la rotonda de Las Chafiras, que supone un importante cuello de botella para los accesos a la zona turística de San Miguel por no hablar de los atascos en pleno margen de la autopista en las horas punta.

Otras peticiones que fueron transmitidos por los Empresarios fueron la mejora del acceso a Playa de Las Américas desde la Autopista, la ampliación de dicha autopista en un carril adicional en cada sentido desde San Isidro hasta Adeje, la iluminación y embellecimiento de la TF1 en los tramos de más afluencia turística, y las mejoras en la red viaria secundaria en el Sur.

De todo ello, tomó debida nota la Consejera quien asumió el compromiso de su estudio con el máximo interés.