El Ayuntamiento y el Archivo Diocesano acuerdan que los documentos de Arona se puedan consultar en el municipio

El Ayuntamiento y el Archivo Diocesano acuerdan que los documentos de Arona se puedan consultar en el municipio

-El convenio permitirá la ampliación de la base de datos informática de los documentos de la parroquia de San Antonio Abad
-Se ha llegado a un acuerdo de colaboración para la restauración del patrimonio religioso local

Arona.- El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Patrimonio Histórico, Luis García, han firmado un convenio de colaboración con el director del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, Miguel Ángel Navarro Mederos, que permitirá ampliar la base informática de los índices de bautismos de la parroquia de San Antonio Abad, un acuerdo que incluye que estos documentos se puedan consultar en el municipio y que ha derivado también en un compromiso verbal para la restauración del patrimonio eclesiástico local.
El concejal de Patrimonio destaca que el Ayuntamiento aportará 7.000 euros para continuar con la labor de digitalización de estos archivos, que ya ha registrado desde el año 1796 hasta 1911. “Somos conscientes de los beneficios que la realización de este trabajo tiene para la población del municipio, pero también la comunidad canaria en general, que podrán así localizar un antepasado de modo inmediato y recurrir a este archivo si desean escriturar sus propiedades o arreglar herencias. Además, es una herramienta muy importante para los historiadores o los interesados en elaborar su genealogía familiar”, explica Luis García.
José Julián Mena señala que “consideramos importante tener a disposición de la sociedad canaria esos valiosos fondos documentales y bibliográficos, así como promover iniciativas culturales y divulgativas sobre las distintas etapas de nuestra historia y facilitar la búsqueda de los antepasados canarios de los numerosos ciudadanos latinoamericanos que recurren a las distintas instituciones del Archipiélago”.
El acuerdo establece que el Ayuntamiento de Arona se compromete a colaborar en la financiación de las actividades concernientes a la elaboración de una base informática de los índices de bautismos de los años 1912 hasta 1921 de la parroquia de San Antonio Abad, en Arona, aportando con cargo a los presupuestos de este Ayuntamiento una cantidad máxima de 7.000 euros, los cuales irán destinados a cubrir los gastos del personal al servicio del objeto de este convenio.
El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna dejará una copia de los índices informatizados que han sido realizados en el Archivo Parroquial de San Antonio Abad de Arona, y que han sido objeto de distintos convenios entre ambas instituciones, para el uso de los ciudadanos que lo requieran. Al mismo tiempo, se podrá solicitar el certificado de bautismo a través de la parroquia de San Antonio Abad.