[Vídeo Informativo] Acuerdo para que la agricultura ofrezca nuevas salidas laborales

[Vídeo Informativo] Acuerdo para que la agricultura ofrezca nuevas salidas laborales

Un convenio sellado hoy en el Consistorio por el alcalde y por representantes de Cajasiete y la empresa Trampolín Solidario, permite formar e insertar personas en riesgo de exclusión social en el sector primario.

GUÍA DE ISORA.- Un acuerdo a tres bandas firmado hoy en el Ayuntamiento isorano, permite durante los próximos tres años formar e insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión social en el sector de la agricultura. Las partes implicadas en el acuerdo son la entidad bancaria Cajasiete, la empresa de inserción Trampolín Solidario S.L.U. y el Ayuntamiento de Guía de Isora. El convenio de colaboración fue rubricado este jueves 19 de noviembre en el Consistorio isorano por el alcalde del municipio, Pedro Martín, por el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, y por Guadalupe Martín, administradora de Trampolín Solidario.

En el convenio Cajasiete cede fincas de su propiedad ubicadas en el núcleo isorano de Piedra Hincada durante 3 años, con una superficie total de más de 41 mil metros cuadrados (6 mil de ellos con invernaderos), que serán destinadas a la formación de personas en agricultura ecológica y su posterior explotación de cultivos. La empresa Trampolín correrá con los gastos para la puesta en producción de las fincas (plantas, semillas, agua, abonos, sulfatos, herramientas, etc.) así como contratar a las personas durante el primero de los tres años del convenio. Por su parte el Ayuntamiento isorano ha sido el encargado de la captación de las personas participantes en el proyecto que fueron enviadas a la empresa Trampolín de donde han resultado beneficiarios cinco personas del municipio que reunían los perfiles necesarios para el proyecto.

Tras el primer año, las personas causarán baja de la empresa y se darán de alta en el Régimen de la Seguridad Social como trabajadores autónomo, comprometiéndose Trampolín a la compra de toda la producción de las fincas explotadas por dichos trabajadores. Trampolín velará además por el buen uso de las instalaciones y el cuidado de las mismas durante los tres años.

En caso de precisar financiación externa para la realización de la explotación de las fincas, los trabajares autónomos podrán dirigirse a la entidad bancaria Cajasiete, quien valorará las condiciones personales de cada emprendedor y la viabilidad de su proyecto.

Pedro Martín recordó que “hoy renovamos con Cajasiete un acuerdo que ya iniciamos en la etapa de concejal de Desarrollo Local de Héctor Gómez, que permite poner a disposición de personas sin empleo que se han formado en agricultura ecológica fincas para explotar”. Martín considera que si este proyecto tiene éxito servirá de ejemplo para otras personas que vean la agricultura como un sector que todavía puede aportar mucho a la economía del municpio.

El presidente de Cajasiete, Fernando Berge, calificó el acuerdo de “importantísimo” ya que no solo recuperaremos para la producción una finca que estaba en desuso, sino que “facilitamos a los ciudadanos la posibilidad de generar autoempleo y desarrollar el sector primario de nuestra economía”.

Guadalupe Martín se manifestó muy contenta de firmar el acuerdo ya que este permitirá incrementar el número de tierras que tiene en producción Trampolín Solidario y además “poder ofrecer oportunidades de empleo a personas en exclusión social de este municipio”.

¿QUÉ ES TRAMPOLÍN SOLIDARIO?
Trampolín Solidario es una empresa que trabaja para facilitar la inserción sociolaboral de las personas a través de la agricultura ecológica. Fomenta las iniciativas laborales colectivas que apuesten por el desarrollo de una economía social. Por ello, destina el 100 % del beneficio a la creación de puestos de trabajo y a la formación para la profesionalización de sus trabajadores y trabajadoras. Las personas, contratas por Trampolín Solidario, realizan su actividad laboral durante un año al mismo tiempo que participan en un itinerario de inserción, en el que maduran su idea emprendedora. Este itinerario formativo, con asesoramiento y acompañamiento personalizados, tiene como objetivo la inserción al mercado laboral por cuenta propia, incorporándose de esta manera, a la red de productores ecológicos de Trampolín Solidario. Todo esto garantiza la sostenibilidad del proyecto emprendedor.