Las playas de Arona cuentan ya con el servicio permanente de socorristas

Las playas de Arona cuentan ya con el servicio permanente de socorristas

-La contratación de la Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral es esencial para recuperar las banderas azules y el certificado de Accesibilidad Universal
-El contrato incluye la asistencia a personas con necesidades de baño adaptado, tendrá una duración de 2 años y cuenta con un presupuesto superior a los 778.000 euros

ARONA.- El servicio de Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral del municipio ya está funcionando al cien por cien en las playas de Arona, una prestación que incluye el baño adaptado para las personas con problemas de movilidad. Tras casi tres años sin un contrato estable, la puesta en marcha del servicio con todas las garantías el pasado 11 de enero supone una condición básica para recuperar las banderas azules y el certificado de Accesibilidad Universal para las zonas de baño de Arona, que ya se han solicitado a los organismos correspondientes.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que “se trata de un servicio muy importante en un municipio turístico accesible y en playas que reciben a decenas de miles de personas cada año. Además, recuperar las banderas azules y certificados AENOR es una deuda de Arona con la ciudadanía, porque los estándares de calidad deben ser una prioridad. Paso a paso, vamos devolviendo a nuestro municipio su buen nombre, queremos que los escándalos del pasado queden superados y que todos los esfuerzos se dediquen a trabajar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, y el desarrollo de Arona”.
La empresa concesionaria, tras el preceptivo concurso, ha sido EULEN S.A., con un contrato que tendrá un coste anual de 294.704,34 euros más IGIC y dos años de duración, prorrogable a otros dos. Así, se presta ya el servicio de manera permanente, todos los días del año, en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón, mientras que se hará de manera puntual (durante julio, agosto y septiembre, así como durante diez días en el periodo de Semana Santa) en Las Galletas. El servicio se prestará 8 horas al día e incluye la vigilancia itinerante por el resto de las zonas de baño del litoral.
El personal incluye un coordinador del servicio y un socorrista acuático itinerante, ambos para todo el litoral del municipio; dos socorristas acuáticos de permanencia en silla para la playa del Camisón, otros dos para la de Los Cristianos y tres (dos en permanencia y uno en patrulla) para Las Vistas. Además, incluye dos socorristas acuáticos especializados en baño adaptado, que trabajarán en Las Vistas o en Los Cristianos en función de la demanda del servicio.
Este servicio, implantado con las garantías legales de estabilidad, es esencial para recuperar las banderas azules en las playas del municipio, pero también para el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental y en Accesibilidad Universal de las certificaciones AENOR, ya que incluye todo lo necesario para facilitar el baño adaptado a las personas con problemas de movilidad. Estas dos acreditaciones se perdieron en el año 2013, tras la terminación del contrato con la anterior concesionaria.
Con este fin, también se ha instalado el balizamiento de la playa de Las Vistas, una intervención muy necesaria dado el estado del anterior, deteriorado, insuficiente e incluso, inexistente en algunos tramos del litoral desde hace tiempo.
Los concejales de Medio Ambiente y de Playas, José Luis Gómez y Yurena García, explican que la documentación para la obtención de las banderas azules se ha presentado ya totalmente cumplimentada y que se trabaja para recuperar la Certificación AENOR de Accesibilidad y Medioambiental en la playa de las Vistas y, en caso de ser posible, optar a la Medioambiental también en Los Cristianos.

Baño con movilidad reducida
Así, destacan que el nuevo servicio incluye la prestación del baño adaptado, porque “la playa de Las Vistas es una de las más visitadas de España por personas de la Tercera Edad o con movilidad reducida, de ahí que hayamos dado mucha relevancia a que la empresa cuente con personal especializado y el correspondiente certificado de atención a la persona con discapacidad”.
“Estábamos muy preocupados por la falta de un servicio estable de salvamento, tan importante para garantizar la seguridad de los usuarios de nuestras playas, que reciben a miles de bañistas y a muchas personas con problemas de movilidad. Esto ha sido un calvario para el municipio, que no lo merece, y por eso nos centramos en solucionar este problema desde la toma de posesión, para devolver a Arona el reconocimiento que históricamente habíamos tenido como una de las zonas de baño más accesibles de España”, recuerda Mena.
El servicio establece la vigilancia mediante puntos de observación ubicados estratégicamente y mediante patrullas móviles; el salvamento por equipos humanos entrenados y formados para liberar a las víctimas, y la asistencia, que incluye la convencional con botiquines y la prestación del baño adaptado, que consiste en facilitar la accesibilidad y la seguridad a los bañistas con movilidad reducida. Así, incluye diversos elementos como sillas y muletas anfibias, arneses para grúa, aros de flotación, chalecos salvavidas, etc.
Cuenta también con moto acuática, vehículo quad de vigilancia, 4×4 biplaza con plataforma de carga trasera basculante y con posibilidad de adaptar cualquier elemento de soporte, como camillas o elemento de soporte para el salvamento adaptado, con luces de emergencia y botiquín; desfibriladores semiautomáticos externos y otro vehículo pick up 4X4 adaptado con emisoras, luces de emergencia y botiquín.

Tres años sin servicio estable
A finales de 2012, la empresa concesionaria de este servicio desde 2009, se declaraba en quiebra y esto propició una huelga de los socorristas con sus correspondientes servicios mínimos, situación que se mantuvo durante casi un año y medio, con un conflicto judicial sobre los salarios del personal. Finalmente, en 2014 se optó por asignar a dos empresas el servicio a través de contrato menor (inferior a 18.000 euros anuales), de modo que Pro Activa Servicios Acuáticos SL se encargaba de la vigilancia y salvamento, y Formas Nivaria SL asumía el baño adaptado.