El Ayuntamiento y los colectivos sociales de Arona trabajan en un plan de atención integral a las personas sin hogar

El Ayuntamiento y los colectivos sociales de Arona trabajan en un plan de atención integral a las personas sin hogar

-La concejal de Servicios Sociales se reunirá con instituciones, empresas y asociaciones para buscar colaboración económica

Arona.- El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido este miércoles (3 de febrero) una reunión de la Plataforma para la Erradicación del Sinhogarismo en Tenerife, una iniciativa que se lleva desarrollando desde hace varios meses en Arona y en la que participan la concejal y técnicos de Servicios Sociales y de otras áreas del Ayuntamiento de Arona, población civil, Cáritas, Cruz Roja y representantes de varias formaciones políticas. Esta mesa trabaja en la elaboración de un plan de atención integral a las personas sin techo del municipio, donde se calcula que existe un centenar de personas en esta situación, con una media de edad de 40 años y una alta presencia de población extranjera.
“En el grupo de gobierno hemos apostado, desde el primer día, por dar una respuesta a esta problemática y hemos querido hacerlo con consenso y trabajando directamente con las personas involucradas en la materia para diseñar un plan de medidas. Es un asunto que no afecta solo a un municipio, por lo que, estos meses de febrero y marzo, vamos a reforzar las reuniones con los colectivos sociales, el Cabildo, otros ayuntamientos de la comarca Sur, tercer sector y tejido empresarial para buscar colaboración económica que nos permita implantar ese plan”, explica la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello.
Cabello señala que “no podemos permitir que se repitan tragedias como el fallecimiento de dos personas sin hogar acaecido hace algo más de un año. Se calcula que hay un centenar de personas sin techo en nuestro municipio, con una alta incidencia de población extranjera, y necesitamos una acción coordinada para prestar una atención real. Diversas formaciones políticas trabajamos juntas en este camino, con colectivos y ciudadanía, porque es un asunto serio y en el que debemos ir todos de la mano”.
La Plataforma para la Erradicación del Sinhogarismo en Tenerife, coordinada por el trabajador social Jonathan Regalado, aglutina a ciudadanos y ciudadanas, entidades del tercer sector (Cáritas y Cruz Roja), técnicos especialistas del Ayuntamiento de Arona y representantes políticos municipales y del Cabildo, de las formaciones PSC-PSOE, Podemos e Izquierda Unida.
La edil recuerda que “estamos trabajando en nuestros presupuestos, que esperamos llevar a su aprobación en varias semanas y que recogerán el apoyo a servicios que ahora se prestan, como la Unidad móvil comarcal de emergencia social a personas sin hogar de Cruz Roja, que no aparecía contemplado en los presupuestos de 2015 y que nos hemos comprometido a apoyar económicamente en reuniones con Cruz Roja, o un incremento de la partida al comedor social de El Fraile”.
Según las estimaciones realizadas por el Área de Servicios Sociales de Arona, dada la complejidad para establecer un análisis estadístico (por la movilidad de estas personas y reticencias a la entrevista, por ejemplo), se calcula que Arona presenta una incidencia de personas sin techo que supera el centenar, así como una población con riesgo de llegar a esta situación superior al millar (con vivienda insegura, en ocupación, en desempleo sin red de apoyo, etc.)
El perfil estimativo apunta a una prevalencia de varones, con una media de edad de 40 años, una alta presencia de personas de origen extranjero y donde la mayoría no dispone de ingresos económicos. Además, un tercio se encuentra en situación de exclusión social crónica y una tercera parte tiene patologías asociadas de salud mental, adicciones o discapacidad.
“En estas reuniones, hemos visto que los servicios que se prestan se centran sobre todo en dar alimentación. En Arona no existen recursos especializados, ni públicos ni privados, para suministrar, de manera integral, asistencia profesional, alternativa residencial y rehabilitación a estas personas”, explica Elena Cabello.