El Congreso Internacional de Turismo Arona 2016 congrega a los principales representantes y expertos del sector

El Congreso Internacional de Turismo Arona 2016 congrega a los principales representantes y expertos del sector

logo


-Las jornadas tendrán lugar en el Auditorio Infanta Leonor y el Hotel Villa Cortés los días 25 y 26 de abril
-Contará con casi 45 ponentes, entre los que se incluyen representantes de los gobiernos andaluz y balear, de la OMT y la Unesco, y altos cargos de navieras, aerolíneas, empresas de nuevas tecnologías y hotelera
s

Arona será la sede del primer Congreso Internacional de Turismo 2016, un encuentro que apuesta por crear un foro de reflexión técnico-política acerca de los retos del principal sector económico del municipio. Las jornadas tendrán lugar en el Auditorio Infanta Leonor (el 25 de abril, con entrada libre y gratuita) y en el hotel Villa Cortés de Las Américas (el 26 de abril, ya con el aforo completo) y congregarán a los principales representantes y expertos del sector, con casi 45 ponencias de altos cargos de la Organización Mundial del Turismo, la Unesco, representantes políticos de Baleares y Andalucía, así como directores de navieras, aerolíneas, asociaciones hoteleras o de tecnologías emergentes en el sector.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, presentó el contenido de esta iniciativa hoy (21 de abril) en el Centro Cultural de Los Cristianos, acompañado del presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate; del concejal de Turismo del municipio, David Pérez, y del presidente de Tribuna Fórum y organizador, Manuel Delgado.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, recordó que, “hemos pasado por una de las situaciones más difíciles y atroces. Ese pesar sigue ahí y, aunque sabemos que nunca se superará del todo, nuestra obligación es ayudar y respaldar a los vecinos y vecinas para que, poco a poco, el municipio mire hacia adelante y se vaya retomando la normalidad”, en relación a la reciente tragedia de Los Cristianos.
“Somos uno de los principales destinos turísticos de Europa. Este sector es esencial para el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio y de todo el Sur y la Isla. Y tenemos el compromiso de apostar por la modernización, la especialización y por fomentar su crecimiento sostenible. De ahí la importancia de jornadas especializadas como la que presentamos hoy, a las que también hemos invitado al alumnado de universidades y centros formativos especializados, más de 200 personas que se sumarán a una acción en la que se analizarán las últimas tendencias y estrategias de futuro”.
Más de mil personas asistirán al Congreso en dos días, donde se profundizará en la incidencia que tiene el Turismo en los cambios sociales, culturales y económicos, así como en el presente y futuro del sector. Además, se pretende abrir un debate sobre las estrategias que se deben realizar en la industria turística, además de las políticas públicas para seguir potenciando un sector clave para España y, especialmente, para Canarias.
El concejal de Turismo de Arona, David Pérez, destacó que se trata de sumar y ofrecer lugares para debatir y desarrollar una industria con valores claros, como la excelencia y la sostenibilidad. Destacó el carácter eminentemente económico y político (con representantes de otras comunidades autónomas para compartir experiencias) del encuentro porque “necesitamos acciones de este tipo que pongan en valor la importancia que supone Tenerife Sur para la economía de Tenerife y de Canarias”, una zona que suma casi el 80% de las camas de la Isla.

Calidad y ciudadanía
“Vivimos un momento dulce en cuanto a ocupación por las circunstancias internacionales, pero ahora que tenemos cantidad, tenemos que hablar más de la calidad, con la finalidad clara de que repercuta en la calidad de vida de la ciudadanía, con responsabilidad y sostenibilidad”, señaló Pérez.
El presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, recordó que el turismo está cambiando continuamente, en formas de elegir el destino y con un incremento global anual del número de turistas de más del 3% en el último año. “Es un momento de esplendor en el sector en Canarias y por eso lo es también para parar y reflexionar sobre el futuro”, que para Azcárate pasa inevitablemente por una apuesta por la sostenibilidad.
En este sentido, explicó que las encuestas revelan que el 90% de los turistas eligen destinos sostenibles (económica, social y medioambientalmente) o que el 70% prefiere pagar más por estos destinos a escoger uno que no aplique criterios de sostenibilidad.
Así, destacó la presencia importante de esta materia en el programa del Congreso, un enfoque que entronca con la apuesta que ha hecho Arona por convertirse en un destino responsable y sostenible y por lograr la certificación Biosphere, una senda que han escogido 27 destinos en todo el mundo y que en España tienen Barcelona o Vitoria.
Azcárate también valoró las conferencias de “alto nivel” que se producirán en estas jornadas, que se convertirán en “un punto de encuentro y reflexión del turismo a escala nacional e internacional”.
El presidente de Tribuna Fórum, Manuel Delgado, detalló los pormenores del extenso programa, donde Arona tendrá un lugar como ejemplo de apuesta por la accesibilidad y sostenibilidad, con una ponencia que presentará el alcalde acerca de esta materia, además de la que desarrollará el concejal de Turismo sobre estrategias para la diversificación de la oferta. Así, destacó la presencia de representantes de las instituciones locales, insulares y autonómicas, de los principales organismos internacionales y de las más destacadas empresas del sector.
“Millones de personas en el mundo dedican una parte importante de sus ingresos a viajar. En este aspecto Canarias es uno de los destinos más beneficiados, con más de 13.000.000 de turistas que han visitado nuestro destino. Las consecuencias económicas y sociales son extraordinarias, siendo la primera fuente de ingresos y el primer sector por generación de empleo, tanto de una forma directa como indirecta. Con este Congreso se pretende debatir sobre las estrategias que se deben realizar en la industria turística, además de las políticas públicas para seguir potenciando un sector clave para España y especialmente para el Archipiélago”, señaló Delgado.

Greenpeace
Entre los principales ponentes, destacan Isabel Garaña, directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo, quien abordará “El turismo en el tercer milenio, retos y desafíos”; Ignacio Vasallo, experto mundial en turismo, que desarrollará “Mercados emergentes, espejismo o realidad”; Marta Blanco, directora general de Turespaña, que abordará las tendencias de los mercados turísticos; Federico Palamera, director general de UNESCO España, con “Turismo cultural y protección del Patrimonio”, o Sara Pizzinato de Greenpeace España, que hablará del turismo como “una responsabilidad compartida hacia el planeta”.
En el ámbito político, además de los representantes de las principales instituciones canarias, vendrán representantes de los otros principales destinos del país, caso Biel Barceló, vicepresidente de les Illes Balears y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, y de Francisco Javier Fernández Hernández, consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.
En el ámbito empresarial, participarán, además de los principales representantes del Archipiélago, Diego Alonso, industry manager de Trivago España; Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes; Inmaculada Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; Alfredo Serrano, director Nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA); Fernando Cuesta, director de Amadeus España; Javier Gándara Martínez, vicepresidente de la Asociación Española de Líneas Aéreas, o Antonio Hernández, socio responsable de estrategia energética e internacionalización de KPMG.
Este Congreso está organizado por Tribuna Fórum con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ashotel, Loro Parque, KPMG, Pérez y Cairós, Grupo Número 1, Caixabank, Gran Hotel Arona, Hotel Villa Cortés, Cajamar, Costa Adeje, Turismo La Laguna, Universidad Europea de Canarias, Promotur e Iberia.