Un estudio analiza la situación de las empresas en Guía de Isora

Un estudio analiza la situación de las empresas en Guía de Isora

El programa «Emprende Isora» promovido por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento realiza un diagnóstico con el objetivo de revitalizar y generar nuevo tejido empresarial en el municipio.

GUÍA DE ISORA. Desde el pasado mes de febrero, el equipo técnico de la Fundación universitaria, que forma parte del proyecto municipal ‘Emprende Isora’, se encuentra trabajando sobre el terreno en un diagnóstico que permitirá conocer las necesidades del empresariado y determinar el estado de salud de los negocios de Guía de Isora. El pasado 5 de abril, se extendió el sondeo a las áreas de Alcalá, Guía, Playa San Juan y Chío, mediante encuestas y entrevistas a los diferentes empresarios, para recoger sus impresiones sobre la situación económica con respecto al periodo anterior, la forma en que gestionan su actividad y su interés por las campañas formativas.

Con esta jornada se cumple la segunda ola de encuestas presenciales, con 76 negocios sondeados hasta el momento. La investigación se ha realizado utilizando un completo cuestionario de elaboración propia, compuesto por un total de cuarenta preguntas. Con los resultados de esta evaluación se determinará cuáles son los ámbitos de mejora y, en consecuencia, se ofrecerá una formación más completa y adecuada a la realidad económica y empresarial del municipio, para lograr la meta final de este proyecto, destinado a generar nuevo tejido empresarial y revitalizar el ya existente.

“Emprende Isora”, que se encuentra en su segunda edición, es un proyecto que se desarrolla a través de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora.

El programa persigue despertar e impulsar la cultura emprendedora en la población del municipio. Para ello se utilizarán distintas acciones, que se han actualizado tomando como referencia la experiencia del proyecto durante la edición del año pasado. Además de este Informe de diagnóstico del tejido empresarial y de oportunidades de negocio en el municipio, se llevarán a cabo formaciones en centros educativos, píldoras formativas específicas, un taller de generación de ideas de negocio y se continuará con el servicio de asesoramiento para las personas emprendedoras.

La formación, que se inició el pasado mes de febrero, continuará impartiéndose durante los próximos diez meses en el Centro Municipal de Empresas ubicado en C/ El Cementerio s/n, en Guía casco. En esta edición, como novedad, se ofrecerá también asesoramiento online a las personas interesadas en desarrollar su proyecto empresarial, para un seguimiento más intenso y personalizado.

Entre los objetivos concretos de “Emprende Isora” están: analizar los nichos empresariales y las oportunidades de negocio del municipio, fomentar el emprendimiento entre la juventud y la población de la zona en general, proporcionar a las personas emprendedoras las competencias necesarias para garantizar el éxito en la creación y consolidación de su empresa, mejorar sus capacidades en cuanto a análisis de oportunidades, generación y detección de ideas empresariales, facilitar la puesta en marcha de proyectos mediante el asesoramiento personal y la puesta en marcha de servicios de emprendimiento y promover la consolidación y supervivencia de negocios mediante el asesoramiento y la formación en innovación y gestión empresarial.