Folclore y la gastronomía rinden honores a San Isidro Labrador este fin de semana

Folclore y la gastronomía rinden honores a San Isidro Labrador este fin de semana

Las plaza y calles del casco isorano acogen el próximo fin de semana la 63 edición de los festejos en honor al patrón de los agricultores que incluye la tradicional romería el domingo 15.

GUÍA DE ISORA. Según informa la concejala de Cultura isorana, Lorena Medina, la plaza y calles del casco isorano se vestirán de gala este fin de semana para rendir honores al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, durante la sesenta y tres edición de estos festejos, “donde la gastronomía y el folclore canario serán los protagonistas, aunque tampoco faltaran actividades de carácter cultural, familiar y deportivo para completar el programa de actos”.

El programa festivo comienza a las 19:30 horas de este viernes 13 de mayo con un encuentro folclórico que estará amenizado por una parranda integrada por un centenar de personas mayores provenientes de los seis colectivos de la tercera edad isoranos. Acudirán como invitados mayores de los vecinos municipios de Santiago del Teide y de Adeje. Posteriormente, sobre las 21:30 horas comenzará la Fiesta Romera, donde los participantes dispondrán de mesas y sillas para compartir los platos de la gastronomía popular canaria, además del vino y los conocidos rosquetes isoranos que aporta el Ayuntamiento. Las actuaciones de la Fiesta Romera vendrán de la mano del alumnado de baile canario y cuerda y canto de la Escuela Municipal de Folclore; de las formaciones isoranas Abeque, Costa Isora y Parranderos de Tágara; de los grupos Añate de La Victoria y Atabara de Los Realejos; y del Grupo Folclórico Municipal ‘Sámara’ de Guía de Isora.

El folclore y la gastronomía dejaran paso el sábado 14 a actividades para celebrar en familia y deportivas. A partir de las 4 de la tarde en la plaza del ayuntamiento darán comienzo diversas actividades con motivo del Día Internacional de las Familias. Y entre las 17 y las 21 horas diversas actividades con motivo de la III Carrera Nocturna 9K de Guía de Isora, entre ellas el Desafío al Kilómetros Más Rápido (17 h.), demostración de Zumba y otras modalidades a cargo del el gimnasio Duragym (18-19 h.), las carreras infantiles y juveniles (19-20 h.), y las carreras para adultos de 4,5 o de 9 kilómetros (21 h.). La jornada del sábado finalizará con una verbena que amenizará la orquesta Guaracha.

El domingo 15 a las 11:30 se celebrará una misa cantada por el Grupo Municipal ‘Sámara’ en honor a San Isidro Labrador. A su término comenzará la romería que encabezarán los jinetes montando sus caballos y tras ellos los bailadores de El Hierro al son de sus flautas y tambores. Tras ellos irá la imagen del santo y detrás los grupos folclóricos, hasta 7 carretas tiradas por bueyes, vehículos engalanados y parrandas que harán un recorrido circular por las calles del casco isorano. Al llegar a la plaza los animales serán bendecidos por el párroco, tras lo cual comenzará un baile con las orquestas Sensación Gomera y Sabrosa.

El Ayuntamiento isorano distribuirá en las carretas y vehículos participantes comida y bebida. No faltarán la carne de cerdo, las papas arrugadas, pan con chorizo, el gofio ó la guarapita, bebida típica isorana preparada con refrescos, fruta picada, hielo, caña y ron, y otra variante sin contenido alcohólico.

El miércoles 18 de mayo a las 19 horas se clausurará en el Auditorio Municipal la exposición de instrumentos musical de Canarias, donde además se llevará a cabo una charla a cargo de artesanos expertos en la fabricación de timples e instrumentos de percusión. Tras la charla los asistentes disfrutarán de un concierto a cargo del timplista canario Beselch Rodríguez que estará acompañado a la guitarra por Marco del Castillo y de alumnado de la Escuela Municipal de Folclore isorana.

PLAN DE SEGURIDAD.-

Hasta este miércoles 11 de mayo disponían las personas interesadas en inscribirse en la sede de la Policía Local para participar con animales en la Romería de San Isidro Labrador de este año (caballos, asnos, etc.). Allí debían aportar la documentación en regla de los animales y el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

El Ayuntamiento recuerda además que en cumplimiento de la legislación vigente y al plan de seguridad redactado para este evento, se prohíbe que en la romería vayan personas subidas en las carrocerías de vehículos a motor.

SIN INTERRUPCIONES DESDE 1953.-

Según consta en las hemerotecas, fue en 1953 cuando estos festejos resurgieron, tras varios años de buenas cosechas de tomates a principio de la década de 1950. Desde ese año la romería no ha dejado de celebrarse y se convierte así en una de las más antiguas y arraigadas en Tenerife.