Arona será el primer municipio de Canarias que permita a la ciudadanía saber ‘dónde van sus impuestos’

Arona será el primer municipio de Canarias que permita a la ciudadanía saber ‘dónde van sus impuestos’

-El Ayuntamiento colaborará con la Fundación Civio para hacer comprensibles los presupuestos del Ayuntamiento
-La información aparecerá en el portal de Transparencia, de forma sencilla, clara y visual, e incluirá datos desde 2013

ARONA.- El Ayuntamiento de Arona (Tenerife) será la primera institución de Canarias que ofrezca todos los datos presupuestarios y de ejecución económica de una manera sencilla, interactiva y muy visual, gracias al apoyo técnico de la Fundación Ciudadana Civio, una colaboración que ya han aplicado gobiernos autónomos como el del Aragón y ayuntamientos como los de Torrelodones o Castellón, y que acerca la realidad de la administración a casi 6 millones de personas. Toda la información aparecerá publicada en el Portal de Transparencia municipal y permitirá a la ciudadanía entender la evolución del gasto y la inversión, gracias a la herramienta Dónde van mis impuestos.
El concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, José Antonio Reverón, explica que se ha firmado la contratación de esta aplicación informática para visualizar toda la información económica y financiera y que ya ha comenzado la labor de recopilación de todos los datos desde el año 2013. Además de los presupuestos municipales, se incluirá el estado de gastos e ingresos o los pagos a proveedores.
“Estamos trabajando para ser una administración transparente, porque entendemos que no solo nos debemos al cumplimiento de la legislación, sino que un municipio como Arona debe ir más allá y garantizar un valor esencial para el buen funcionamiento democrático”, explica Reverón, quien señala que “el primer paso para lograrlo es que el acceso a la información sea efectivo y que se ofrezca de manera clara y comprensible”.
La presentación de la información económica y financiera del Ayuntamiento y patronatos en el Portal se realiza en formatos PDF y similares que hacen difícil su visualización y comprensión, “de ahí que hayamos optado por un sistema de eficacia y que sea sencillo también para las personas sin experiencia previa en la consulta de presupuestos”.
El edil explica que, para conseguirlo, se ha optado por una entidad de prestigio, la Fundación Ciudadana Civio, www.civio.es, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para lograr una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización.