El Ayuntamiento de Arona inicia la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo

El Ayuntamiento de Arona inicia la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo

-La administración nunca ha contado con este documento, esencial para definir las funciones de cada puesto y su retribución

ARONA.- El Ayuntamiento de Arona ha iniciado esta semana la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un instrumento legal esencial que permitirá describir las funciones de cada uno de los puestos, sus retribuciones, con el desglose por factores del complemento específico y los requisitos para su desempeño. Se trata de una demanda histórica de los trabajadores públicos del municipio y así consta en el vigente Acuerdo de funcionarios y convenio colectivo del personal laboral. Los representantes de la Mesa General de Trabajadores así lo han reivindicado desde hace años.
Las técnicos del Consistorio elaborarán este complejo documento y se ha contratado una asistencia técnica externa de apoyo, una adjudicación que tuvo lugar ayer (28 de julio). Aunque se encargó mediante redacción externa un modelo de RPT en el 2009, no se llegó a aplicar (además, una vez aprobado debe actualizarse anualmente), de modo que Arona carece de este mecanismo y solo cuenta con el catálogo de puestos de trabajo, que cada año se actualiza y adjunta a los presupuestos.
“El anterior no se puso en marcha, pero el trabajo aprovechable lo emplearemos para agilizar este procedimiento e iniciar el manual de valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento para, seguidamente, elaborar el relativo a los cuatros organismos autónomos, procedimientos que queremos que se realicen con la máxima participación de la Junta de personal y representantes sindicales”, explican las concejalas de Recursos Humanos, Yolanda Mendoza, y de Policía, Carolina Reverón, ambas ediles delegadas del Área de Gobierno que preside el teniente de alcalde Juan Sebastián Roque.
El artículo 74 del Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que “las administraciones públicas estructuran su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprendan, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que están adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias”.
Dada la complejidad del documento y el trabajo que requiere para su elaboración, se ha contratado a un consultor para la asistencia técnica en el proceso de elaboración, desarrollo del proceso de valoración y adecuación de las descripciones de los puestos de la RPT.
Yolanda Mendoza valora que “para mejorar el municipio, primero tenemos que mejorar nuestra casa” y destaca la “predisposición de las técnicos para elaborar este importante documento, así como la de la Mesa General de Trabajadores para avanzar en la misma línea y regular las condiciones de trabajo de todos, una necesidad histórica y que merecen sobradamente nuestros trabajadores”.