Adeje prohíbe la circulación de vehículos eléctricos en el municipio

Adeje prohíbe la circulación de vehículos eléctricos en el municipio

El decreto establece la incompatibilidad en la convivencia pacífica entre el uso de estos elementos con los viandantes

El Ayuntamiento de Adeje ha aprobado un decreto por el cual prohíbe la circulación de vehículos eléctricos en paseos peatonales, aceras y espacios públicos al considerar, tras los numerosos informes de la Policía Local, así como de las denuncias de personas usuarias, que “la situación actual es insuficiente para dar una respuesta adecuada y compatibilizar la pacífica convivencia entre el uso de este tipo de elementos con los viandantes y usuarios de los mismos”.

El decreto aprobado y publicado en el Boletín oficial de Canarias a mitad del mes de julio ya ha entrado en vigor y la Policía Local, el Servicio de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento y el departamento de Tráfico, están adoptando las medidas pertinentes de vigilancia y control para el cumplimiento de la nueva normativa. En este sentido, la Policía Local tiene la orden de trabajo de informar y sancionar a las personas y/o empresas que incumplan el decreto.
El decreto
La nueva normativa aprobada considera que “se ha producido una invasión de los paseos peatonales y espacios públicos por un sinfín de aparatos y elementos tanto de tracción mecánica y eléctrica”. Esta proliferación ha alcanzado la cifra de más de 300 vehículos pertenecientes a 10 empresas con licencia municipal concedida en función al decreto 497/2014 de 8 de octubre. Precisamente, el actual decreto lo que hace es dejar sin efecto el de 2014 retrotrayendo la regulación a la originalmente establecida en la Ordenanza de Movilidad y Uso del Dominio Público en cuyo artículo 45 establecía la prohibición de este tipo de vehículos por aceras y paseos peatonales.
La decisión tomada por el Ayuntamiento de Adeje se realiza en base a numerosos informes de la concejalía de Turismo, Innovación y Accesibilidad, así como de la Policía Local y quejas y denuncias de personas residentes y turistas, en los que se pone de manifiesto que la presencia de estos vehículos en las zonas peatonales genera situaciones de conflicto y de cierta peligrosidad “al circular sin la más mínima consideración respecto a los transeúntes u otros vehículos similares con resultado de daños materiales y lesiones a personas”.
El decreto aprobado por el Ayuntamiento recoge también situaciones frecuentes de “carreras y competiciones grupales a altas velocidades en los paseos, provocando no solo un importante malestar, incomodidad y molestias a peatones y viandantes sino accidentes de consideración a los mismos, lo que denota que se ha llegado a una situación insostenible en relación a la convivencia en un mismo espacio entre los peatones y estos aparatos”.