Guía de Isora, entre los 20 primeros municipios de España con mejor ejecución presupuestaria

Guía de Isora, entre los 20 primeros municipios de España con mejor ejecución presupuestaria

Entre más de ocho mil ayuntamientos españoles, el Ministerio Hacienda sitúa a Guía en el puesto 17 en el ranking de mejor ejecución de inversiones financieramente sostenibles a lo largo de 2015, junto a municipios como Barcelona, Madrid, Santander, Salamanca o Valladolid.

GUÍA DE ISORA. Un informe del Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas sitúa al municipio de Guía de Isora en el puesto 17 en el ranking de inversiones financieramente sostenibles a lo largo de 2015. En el caso del municipio isorano, de los 8.122 ayuntamientos españoles, el informe pone en valor el alto índice de eficacia en la gestión económica en cuanto a inversiones se refiere, ya que ha conseguido invertir en obra financieramente sostenible más de 2 millones de euros de su superávit en 2015.

“Si ser eficaz en la gestión de dinero público es una obligación para cualquier administración pública, además es esencial en épocas de crisis”, señala el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, a la vez que asegura que «Este año 2016, continuaremos con las cuentas del ayuntamiento saneadas y garantizamos que tendremos superávit nuevamente al final del ejercicio».

Las inversiones realizadas a lo largo de 2015 con el remanente de 2014 cumplen estrictamente con la normativa impuesta por el Ministerio a las Administraciones Locales. En Guía de Isora el dinero se destinó sobretodo a mejorar la red de saneamiento, urbanización de calles y mantenimiento de edificios, a la mejora de los colegios públicos y a la renovación de la red de saneamiento.

Tal y como explica la concejala de Hacienda, Carmen Alicia González, «son muchos los municipios de España, la mayoría, los que no pueden hacer este tipo de inversiones». Y añade, “hemos invertido en obras que no son espectaculares en lo que a visibilidad se refiere, pero son servicios públicos esenciales».

Está previsto que en el próximo pleno de la corporación, que tendrá lugar en este mes de agosto, se apruebe un nuevo plan de obras centrado especialmente en la pavimentación de vías agrícolas, en la mejora de parques infantiles y jardines y en la construcción de un nuevo parque en la localidad de Tejina de Isora.

Según el informe del Ministerio, en la liquidación de 2015 comunicaron inversiones financieramente sostenibles 1.005 entidades (974 municipios y 31 diputaciones) por un valor de 663,54 millones de euros, de los 1.064,46 que se podrían haber destinado, lo que supone un 62’34%. En España son los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Sant Boi de Llobregat, los tres primeros en ese orden, en el ranking de ejecución presupuestaria. Le siguen municipios como Santander, Málaga, Fuenlabrada, Valladolid o Salamanca. De los 88 municipios de Canarias sólo 3 se sitúan entre los 22 primeros puestos. Junto a Guía de Isora en el puesto 17, figuran los municipios de La Matanza de Acentejo (14) y San Sebastián de La Gomera (22).