Arona invierte casi 150.000 euros en una primera fase de mejora de los parques infantiles

Arona invierte casi 150.000 euros en una primera fase de mejora de los parques infantiles

-Se actúa en las doce instalaciones que estaban en peor estado, algunas con suelo de grava

ARONA.- El Ayuntamiento de Arona ha invertido un total de 149.933 euros en una primera fase de mejora de los parques infantiles del municipio, para lo que se realizó un estudio previo de los que estaban en peores condiciones y requerían de una actuación de urgencia por razones de seguridad, ya que los había con suelo de grava y que no garantizaban la altura y espacio de caída que establece la normativa europea. En esta primera actuación, que está a punto de concluir, se ha colocado pavimento continuo de caucho y se ha mejorado y reubicado los elementos en un total de 12 zonas infantiles de ocho barrios.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Obras y Servicios, José Luis Gómez, destacan que “el Ayuntamiento mantiene su compromiso de mejorar la calidad de vida de los vecinos y ya estamos trabajando en los proyectos de la segunda fase, que empezará a ejecutarse lo antes posible, para que todos los parques estén rehabilitados y sean seguros para los usuarios».
Esta intervención responde a una antigua demanda ciudadana, que requería de una actuación integral en las zonas infantiles, muy deterioradas y sin mejoras durante años. Tras un estudio de la realidad municipal, se optó por actuar en dos fases, con el fin de garantizar la rehabilitación integral y adaptación a la normativa. Además, se analiza la puesta en marcha de otras infraestructuras de ocio y la inclusión de elementos accesibles.
En Arona residen más de 12.500 menores de 15 años, según los datos del padrón municipal. A esta cifra hay que sumar la de las miles de familias que visitan la localidad cada año y que también hacen uso de estas instalaciones públicas. El municipio cuenta con más de 40 parques infantiles y de biosaludables para mayores.
La primera fase de rehabilitación, que se ha demorado más de lo previsto por el procedimiento de licitación, está muy avanzada y supone actuaciones en los núcleos de Valle San Lorenzo, Arona casco, Montaña Fría, Buzanada, El Fraile, Costa del Silencio, Playa de Las Américas y Los Cristianos. Incluye una superficie total de 1.504,41 metros cuadrados y las actuaciones suponen, en la mayoría de recintos, la retirada de las losetas de goma, la reubicación de los equipos para garantizar la seguridad, así como la instalación de un nuevo pavimento de caucho continuo y con mayor espesor y de nuevos elementos donde sea necesario.
Los casos más preocupantes eran los del Parque de Garañaña de la Costa del Silencio y el paseo marítimo de Los Cristianos, donde el suelo era de grava. Así, en ambos se ha procedido a retirarla y se ha construido una solera de hormigón, muretes, la colocación de un nuevo pavimento de caucho y la reubicación de los elementos. En el caso del segundo parque en Los Cristianos, situado en la parada de guaguas, también se cambiarán los juegos por otros nuevos adaptados.
En los recintos de Arona casco, Montaña Fría, los dos de Buzanada y el de Playa de Las Américas se incluye a la retirada de las losetas de goma, la reubicación de equipos y la colocación de un nuevo pavimento de caucho. En los de Valle San Lorenzo y uno de El Fraile, además, se realizará una solera de hormigón. En los otros dos parques de El Fraile se colocará una barandilla de seguridad y se ampliará, en el de la plaza, la zona de pavimento.