Víctimas Invisibles analiza la explotación sexual en zonas turísticas y la protección de la infancia en violencia de género

Víctimas Invisibles analiza la explotación sexual en zonas turísticas y la protección de la infancia en violencia de género

-La jornada formativa se celebrará el 1 de diciembre en el Auditorio de Los Cristianos y contará con ponencias de expertos en el ámbito académico, judicial, policial y técnico
-Las principales asociaciones que trabajan en el ámbito de la prostitución debatirán en una mesa redonda

ARONA.- El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona organiza este jueves, 1 de diciembre, una jornada técnica y formativa en violencia de género que, este año, ha querido ir más allá y, bajo el título Víctimas Invisibles, profundizar en la realidad de los hijos e hijas y en la explotación sexual en entornos turísticos, una iniciativa que busca poner luz en la realidad de la prostitución en Canarias y en el municipio. Expertos de los ámbitos judicial, académico, policial, personal técnico de las administraciones públicas y representantes de asociaciones y ONG proporcionarán en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos un estudio detallado de las diferentes violencias de género, los cambios normativos y nuevas estrategias de actuación.
La jornada estará abierta al público, previa inscripción gratuita, aunque su finalidad es proporcionar formación actualizada y nuevas herramientas de actuación a profesionales de diferentes instituciones y colectivos que, directa o indirectamente, trabajen con mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos e hijas. “A través de diferentes ponencias y la constitución de una mesa redonda, invitaremos a las personas asistentes a reflexionar sobre las consecuencias de la violencia de género, centrándonos en analizar aquellas formas de violencia que se encuentran invisibilizadas, a pesar de su gravedad”.
Así lo explica la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, quien destaca que, además del contenido teórico, que permitirá sensibilizar y profundizar en estos complejos conceptos, las ponencias tendrán un carácter eminentemente práctico y servirán para concluir la mejor forma de intervención en materia de violencia de género, con un análisis de las repercusiones que la modificación de la Ley de protección a la infancia y adolescencia tendrá en el trabajo diario realizado con los hijos e hijas de mujeres que padecen esta forma de violencia.
Así, la conferencia inaugural corresponderá a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz Velázquez, que abordará las medidas de protección de las víctimas de violencia de género al amparo del Convenio de Estambul.
Esa tarde, el fiscal decano delegado de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos Davó, profundizará en la situación de los menores como víctimas directas de la violencia de género y las aplicaciones prácticas de la modificación de la Ley 26/2015 de protección a la infancia y la adolescencia.
También en este ámbito, el sociólogo y sexólogo especialista en género, masculinidades y prevención de violencia machista, Erick Pescador Albiach, será el encargado de la conferencia de clausura, titulada Estructura y práctica para la prevención de la violencia machista en la población infantil y adolescente: el proyecto Ulises. Pescador dirige el centro de Estudios de Género Masculinidades (CEGM) y es presidente de la Asociación para la creación de Vínculos de Equidad.

Dejar de mirar a otro lado
Asimismo, la concejal de Servicios Sociales recuerda que “debemos tener en cuenta que nos encontramos ubicados en un municipio turístico, en el que conviven más de 120 nacionalidades diferentes y donde la prostitución, y por tanto la trata con fines de explotación sexual, constituye una realidad que no podemos negar mirando para otro lado”.
Esta cuestión se analizará en una mesa redonda que permitirá conocer la realidad de la prostitución en Canarias y específicamente en el sur de la Isla, así como los protocolos existentes en esta materia por parte de los diferentes organismos.
La mesa contará con la participación de la técnica de intervención del proyecto de Médicos del Mundo Atención sociosanitaria a personas en situación de prostitución, Celina Hernández Real; la secretaria general técnica y referente para los temas de trata de seres humanos de la Fundación Cruz Blanca, Martina Kaplún Asensio; la trabajadora social del proyecto La Casita de las hermanas oblatas, Ana Esmeralda Castro Lorenzo, y de la educadora social de la Fundación Solidaridad Amaranta.

Detectar la explotación
Además, la doctora en Sociología del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, Sara García Cuesta, desarrollará en una ponencia la prostitución y trata con fines de explotación sexual, los conceptos y las variables de detección. García Cuesta forma parte del grupo de investigación Migraciones, Género e Identidades, así como de otros proyectos de investigación I+D y acumula una amplia experiencia en el análisis de la explotación sexual y laboral.
La mesa inaugural de la jornada, que tendrá lugar a las 9:30 horas, contará con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández Gutiérrez, así como del alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez; la consejera insular del Área de Gobierno Abierto, Acción social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y de la directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, Julieta Martín Sa.
La clausura de esta intensa jornada será a las 18:30 horas y correrá a cargo de la presidenta del Patronato Municipal de Servicios Sociales de Arona, Elena Cabello Moya, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, María Ana Franquet Navarro.
La iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y de una estrategia más amplia que busca mejorar la calidad en la intervención que se realiza con mujeres víctimas de la violencia de género, también con el fin de avanzar en prevención, evitando que los prejuicios y estereotipos sexistas sigan fomentando relaciones desigualitarias entre mujeres y hombres.
Además, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación pública, Estamos Contigo, para acercar todos los recursos disponibles en el municipio de Arona a las mujeres víctimas de esta realidad.
La participación en esta jornada es gratuita aunque, por razones de aforo, es obligatorio inscribirse previamente. La inscripción se puede realizar en el formulario habilitado en la web www.arona.org y, para más información, se ha habilitado una dirección de correo electrónico, sociales@arona.org, y los teléfonos 922 725 423 y 922 761 600.

El Ayuntamiento de Arona y sus cuatro patronatos implantan protocolos internos contra el acoso laboral y por razón de sexo

-La Administración ha organizado este mes cinco cursos de prevención para el personal municipal, impartidos por la socióloga experta en la materia Olga Manduca Gómez

ARONA.- El Ayuntamiento de Arona y sus cuatro patronatos cuentan ya con protocolos municipales de actuación ante acoso laboral (psicológico o mobbing) y el sexual o por razón de sexo, dos documentos que fijan todos los procedimientos de prevención, sensibilización, actuación y medidas cautelares para evitar conductas que constituyen faltas disciplinarias muy graves e, incluso, un delito. Esta normativa se reforzará con estudios de riesgos psicosociales y estadísticos, además de con campañas de sensibilización, información y formación entre el personal, que ya han comenzado a aplicarse con cinco cursos de prevención impartidos por la socióloga y experta en estas formas de acoso, Olga Manduca Gómez, responsable de la Secretaría de la Mujer de USO Canarias.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que tanto el Ayuntamiento como los organismos autónomos “carecían de estas herramientas esenciales para establecer cómo actuar ante casos de acoso y discriminación, que ahora, además, tendrán garantizados los derechos de presunción de inocencia, el respeto y protección de la intimidad, la confidencialidad del proceso, la imparcialidad y la protección de la dignidad y restitución si se ha producido un menoscabo de las condiciones laborales. Además, nos hemos comprometido a velar por el respeto a la integridad de los trabajadores y por el cumplimiento de esta norma”.
La concejal de Recursos Humanos, Yolanda Mendoza, añade que ambos protocolos se han elaborado con la participación y aprobación de los representantes de los trabajadores y de la Mesa General de Trabajadores, documentos que fueron aprobados por el Pleno de la Corporación municipal. Con estos documentos, el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha procedimientos que permitan prevenir, detectar y erradicar riesgos psicosociales de las y los trabajadores y, en especial, a actuar ante las conductas que puedan suponer acoso laboral, sexual o por razón de sexo.
En el caso de estos últimos, se incluye no solo el acoso y chantaje sexual o la discriminación por razón de sexo, sino también todo trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad, paternidad o asunción de otros cuidados familiares. En cuanto al laboral, hace referencia a lo que en términos más concretos se conoce como “acoso moral o psicológico en el trabajo”.
Así, el protocolo específico lo define como la exposición a conductas de violencia psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra u otras que actúan desde una posición de poder no necesariamente jerárquica, sino en términos psicológicos, con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima.
Estos hechos se consideran como un atentado a la dignidad de la persona, un riesgo para su salud y una conducta que tiene como fin la aniquilación psicológica del perseguido, que se ejerce de forma sistemática y reiterada en el tiempo.
Cualquier empleado público tendrá la obligación de poner en conocimiento de sus superiores jerárquicos los casos de posible acoso y podrá solicitar que se inicie de oficio los procedimientos descritos en estos protocolos. Además, podrán ser denunciantes los delegados de Prevención, la representación legal de empleados o delegados sindicales, en el ámbito donde la persona interesada preste servicio, además de, por supuesto, la persona afectada o su representante legal.
El procedimiento en ambos casos establece que, recibida la denuncia, se convocará a la comisión asesora (que estará formada por el concejal de Recursos Humanos, un técnico del Área, tres representantes sindicales y un técnico de prevención de riesgos laborales, este con voz pero sin voto). Esta se reunirá en el plazo máximo de cuatro días y fijará un asesor confidencial que informará a la víctima del proceso y será el interlocutor con la comisión.
Además, al comienzo del procedimiento se asignará un código numérico a las partes, como garantía de intimidad. Se practicarán cuantas diligencias, pruebas y actuaciones que la comisión considere para el esclarecimiento de los hechos denunciados, todo con la máxima rapidez y confidencialidad. El informe final se dirigirá al presidente de la administración y se propondrán las medidas.

Formación y sensibilización
En el programa de acciones formativas, ya se han llevado a cabo cinco cursos sobre los nuevos protocolos municipales con el personal funcionario y laboral, donde se ha detallado el marco normativo, las definiciones de cada hecho, elementos clave y ejemplos de los diferentes tipos de acoso laboral; las estrategias e instrumentos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, la salud laboral y la responsabilidad social como elementos clave para la prevención del acoso o el papel de la representación de las personas trabajadoras, sus obligaciones y orientaciones.
El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público reconoce entre los derechos de estos el respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral. Asimismo, tipifica como falta disciplinaria muy grave de los funcionarios el acoso laboral, al igual en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, de 2010.
Además, las conductas relacionadas con el mobbing se recogen en el Código Penal en el sentido de que “dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, se incrimina la conducta de acoso laboral, entendiendo por tal el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad.